PICO DUARTE (3.098 m.s.n.m.) – RELATO DEL TREKKING

Primera etapa.

A eso de las 9:30 de la mañana del 15 de abril de 2015 nos despedimos de Evelyn y Liliana en La Ciénaga; ellas volvían a Santo Domingo. Sergio, la perrita Talía y yo caminamos, junto a Amado, el guía, y las tres mulas hasta la entrada al Parque Nacional Armando Bermúdez para iniciar el trekking de tres días de duración que nos llevaría a la cumbre más alta de la Antillas, Pico Duarte.

Al principio el sendero, muy bien señalizado, se hace en suave ascenso siguiendo el curso de uno de los afluentes del río Yaque del Norte. Esta primera parte del recorrido es bastante sencilla y cómoda, acompañados en todo momento de una tupida selva tropical y de los sonidos del agua y multitud de pájaros.

A los cuatro primeros kilómetros nos encontramos con el primer punto de descanso, Los Tablones.

Aquí una breve parada para beber y, seguidamente, continuar el sendero.

Nuestro próximo punto es el Alto de la Cotorra y ahora ya la caminata comienza a ser dura. La subida es tremenda, la humedad en el aire hace insoportable la respiración, el día está mucho más avanzado y el sol pica de lo lindo.

A nuestra llegada al Alto de la Cotorra esperábamos encontrar al guía y las mulas (dos de ellas son de carga, la otra de apoyo) pero Amado ha seguido hasta el siguiente punto. Nosotros apenas si tenemos agua (la llevan las mulas) y esto nos toca la moral, la verdad.

Seguimos caminando y confiando que en La Laguna haya una gran parada para reponer fuerzas.

Desde el Alto de la Cotorra a La laguna hay 2,8 kilómetros que se nos hacen eternos, la subida es bestial y necesitamos tomar aire cada muy pocos pasos. Sergio va por delante y yo cada vez me quedo más atrás. Tanto que llega un momento que me paro, me siento en una piedra y casi casi pierdo el conocimiento. No tengo agua y noto que tengo un bajón de tensión importante. Saco fuerzas de donde puedo y sigo caminado. Llego, por fin, a La Laguna. Allí están Sergio y Amado. El guía al verme tan descompuesto, taquicárdico, con un ojo ensangrentado (la tensión ha roto alguna venilla) y desorientado me sube rápidamente a la mula de apoyo. Hacemos aquí un descanso  largo, bebemos y comemos algo de fruta.

Continuamos. Ahora, pasando por El Cruce, tenemos que llegar hasta Agüita Fría, donde haremos otra parada importante. Yo, naturalmente, voy a cuatro patas (nunca mejor dicho) y estos 3,5 kilómetros los agradece mi cuerpo, sinceramente.

En Agüita Fría, descanso. Sergio es quien ahora se ha quedado atrás y, después de beber y comer unas tajadas de melón, yo continuo a pie mientras Amado se queda esperando a mi hermano. Le pido al guía que si viene muy hecho polvo que coja la mula.

Finalmente, yo camino con tranquilidad, me alcanzan todos. Sergio, aunque ha subido al equino, ha optado por seguir caminando pues dice que parado sobre la mula se enfría y es peor.

Por fin llegamos a La Compartición y este es el punto final de esta primera jornada.

Aunque el cartel indica que la suma de kilómetros hasta el refugio de La Compartición son 18,10 Kms. el gps de mi hermano marca que hemos realizado 19 kilómetros exactos… Ahí es ná!!!

Ha sido un día durísimo. Hemos tardado entre 8 y 8,30 horas para completarlo y el desnivel aproximado es de 1850 mts (+/-)

Cae la noche y Amado nos prepara algo de cena, hace frío y comemos alrededor de una buena fogata. Un poco de charla y… a los sacos a dormir.

Segunda etapa.

No hemos madrugado demasiado ya que la ruta de hoy, la que nos lleva a la cima, tan sólo es de 10 kms. (5 de subida y 5 de bajada)

A las 10 de la mañana del día 16 de abril de 2015 nos ponemos en marcha en dirección al Valle de Lilís. Es un ascenso bastante sencillo y nada incómodo. En un momento que Sergio y yo estamos haciendo una pequeña parada, vemos a los lejos que el guía está llegando a nosotros subido en la mula de apoyo (las de carga quedaron en el refugio) y pensamos ‘vaya cara tiene el menda!!!‘ que sólo se ha hecho a pie los kilómetros que yo usé la mula el día anterior. Le digo a mi hermano… ‘Coge la mula tú’… ‘No, no, súbete tú’, me contesta… y yo, aunque sólo sea por fastidiar al gachó… me subo a la mula, jajajaja. Nada, yo creo que no fueron ni 900 metros.

Llegamos a Valle de Lilís, dejamos al equino atado a un tronco y continuamos, ahora ya todos, a pie.

Un ascenso importante, aunque bastante llevadero y llegamos al punto más alto de las Antillas.

Pico Duarte, 3.098 metros sobre el nivel del mar.

Esta cumbre está dedicada, con un busto, una estatua, unas placas y la bandera dominicana, a este padre de la patria de la República Dominicana:

Juan Pablo Duarte y Díez (Ciudad Colonial, Santo Domingo, España colonial; 26 de enero de 1813Caracas,Venezuela; 15 de julio de 1876) fue un político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, uno de los Padres de la patria y fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.
Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica. Su liderazgo lo convirtió en blanco de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recíén creada nación en varias ocasiones. Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos, han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos. Su iniciativa lo convirtió en un mártir político a los ojos de las generaciones posteriores.
En 1842, Duarte se convirtió en oficial de la Guardia Nacional, a la sazón dirigida por el gobierno haitiano. En 1843 participó en la «Revolución Reformista» contra la dictadura de Jean Pierre Boyer, quien amenazaba con invadir la parte occidental de la isla con intención de unificarla. Tras la derrota del presidente haitiano Charles Herard y la proclamación de la independencia dominicana en 1844, la Junta formada para designar al primer gobernante de la nación eligió por mayoría a Duarte para presidirla pero él declinó la propuesta, tomando el cargo en su lugar Tomás Bobadilla.
Duarte sostuvo fuertes desacuerdos con sectores conservadores, en especial con el terrateniente Pedro Santana, quien consideraba inviables las ideas independentistas de Duarte. De estas pugnas, Santana salió fortalecido mientras que Duarte sufrió varios destierros y murió exiliado en Venezuela en 1876.

IMG_7510 - copia

Un buen rato allá en los alto contemplando unas vistas impresionantes de los picos de alrededor, La Pelona, La Rucilla, etc…

Iniciamos el descenso, sin grandes problemas. Llegamos al Valle de Lilís, Amado se sube a la mula y nosotros, pasito a pasito, hasta La Compartición.

Llegamos a la hora de comer. Amado había preparado un guiso magnífico. Después algo de aseo, algo de siesta, algo de cena y, en la noche despejada, fría y cuajada de estrellas, un poco de charla alrededor del fuego y… a dormir.

Tercera etapa.

Hoy tocaba madrugar bastante.

Después de un buen desayuno, a eso de las 6.00 de la mañana del 17 de abril de 2015 nos disponemos a realizar el último tramo de esta ruta.

Amado nos dice que empecemos nosotros que él nos alcanza. Dejamos el refugio de La Compartición. Aunque se supone que ahora todo es bajada, desde el refugio hasta Agüita Fría hay un ascenso de cojones.

Llegamos a Agüita Fría, Sergio va por delante. Pasa este punto. Yo, cuando llego, hago un breve descanso y continuo. Ni rastro del guía y las mulas.

Llego a El Cruce. Sergio ha seguido caminando. Yo hago una parada. Me quedo pensando por dónde hay que continuar y me decido por la senda de la derecha. Cuando llevo cerca de dos kilómetros de descenso me doy cuenta que ese camino no me es familiar. Vuelvo a subir hasta llegar de nuevo al cruce. Tomo el sendero de la izquierda. El guía todavía no da señales de vida.

A menos de 150 metros de La Laguna me alcanza Amado. Le digo que me deje la mula que estoy cansado (estaba más harto de su morro que cansado, la verdad). Llegamos a La Laguna, aquí está mi hermano que el pobre ha ido todos estos kilómetros sin nada de agua. Bebemos todo lo que podemos. Nos comemos una piña como si se fuera a acabar el mundo. Seguimos. Ahhhh, ahora sí… yo en la mula!!! No te jode!!! jajajaja

Pasamos el Alto de La Cotorra, llegamos a Los Tablones. Aquí hacemos una parada para, aprovechando que el río está cerca, darnos unos chapuzones. Cómo lo agradecen nuestras viejas carnes!!!

Ahora ya caminando todos. hacemos los últimos 4 kilómetros hasta llegar a La Ciénaga.

Cervecita fría en un colmado antes de llegar a casa de Amado donde nos espera una buena comida y, algo más tarde, las chicas que vienen para recogernos.

Han sido unos 48 kilómetros, hechos en 2 días y medio y con una altura acumulada de más de 2500 mts.

Fin de este estupendo sendero.

2015-04 del 14 al 26 REPÚBLICA DOMINICANA – Diario del Viaje.

Martes, 14 de abril de 2015.

Alicante-Madrid-Santo Domingo.

Todo bien, según lo previsto, a pesar de que en Barajas Adolfo Suarez el vuelo de Alicante tuvo que hacer varias maniobras para el aterrizaje y dar algunas vueltas alrededor del aeropuerto después de casi tocar pista.

La espera entre un vuelo y otro fue muy corta y sin problemas.

Llegada a Santo domingo a eso de las 18:30 del mismo 14 de abril.

Sergio y Evelyn me esperaban. De camino a su casa compramos algo de carne para cenar, no hay tiempo para andar de restaurantes y esas cosas. Tenemos que levantarnos de madrugada y salir de la capital para llegar al lugar de inicio del gran sendero, motivo principal de este viaje, además, naturalmente, de encontrarme con mi hermano y mi cuñada.

Miércoles, 15 de abril de 2015.

04:30 de la madrugada. Ligero desayuno. Evelyn, Liliana (su prima), Sergio y yo tomamos el auto para dirigirnos al centro la isla (La Española). Llegamos después de varias horas a La Ciénaga, lugar donde da comienzo nuestra caminata.

IMG_7413 IMG_7414 IMG_7419 IMG_7423

Allí, Amado, nuestro guía, junto con tres mulas, dos de carga y otra de apoyo, nos esperan. En su humilde casa, una choza de tablones y techo de uralita, su mujer nos ofrece un típico desayuno dominicano (yuca, batata, cebolla, huevo frito y salami).

Minutos después nos despedimos de las chicas y Sergio y yo comenzamos nuestra andadura; el ascenso al Pico Duarte.

Ahhh, por cierto… la perrita, Talía María del Mar, viene con nosotros.

PRIMERA JORNADA ASCENSO PICO DUARTE (click para acceder a esta etapa)

Jueves, 16 de abril de 2015.

SEGUNDA JORNADA ASCENSO PICO DUARTE (click para acceder a esta etapa)

Viernes, 17 de abril de 2015.

TERCERA JORNADA ASCENSO PICO DUARTE (click para acceder a esta etapa)

Llegamos a casa de Amado, después de esta impresionante ruta, bastante antes de lo previsto.

Evelyn y Livia (que había llegado el día anterior de España) aún no habían llegado para recogernos.

La mujer de guía nos había preparado una típica comida dominicana, arroz con habichuelas en salsa, pollo y ensalada, para beber jugo de frutas.

Una hora y media después llegaron las chicas. Ellas también comieron algo, nos despedimos de Amado y su familia y nos pusimos en camino hacia la población de Constanza, en la que estaríamos los próximos tres días.

Unas horas después nos encontrábamos en el hermoso valle de Constanza.

Aquí Sergio había alquilado una casita/apartamento, dentro de un conjunto residencial llamado ‘Alto Cerro’, desde donde se podía contemplar toda la majestuosidad de esta vaguada.

Caía la tarde y tuvimos el tiempo justo de dejar el equipaje, darnos  una reparadora ducha para quitar toda la porquería del camino, salir a comprar a un colmado, volver al apartamento, hacer algo de cena y dormir.

Sábado, 18 de abril de 2015.

El plan del día se presentaba divertido; no íbamos a apartarnos demasiado del valle de Constanza.

Nos levantamos sin prisa, nos dirigimos al comedor del centro hotelero a desayunar, preparamos nuestras mochilas con toallas, ropa de baño y algunos bocadillos y… recogemos los Quads que se habían alquilado (Four Wheels como dicen aquí) para ir atravesando Constanza, su colonia japonesa y por pistas forestales llegar hasta uno de los saltos de agua próximos a este valle. Dos Quads, en uno las chicas y la perrita y en otro nosotros, por esos ‘caminakos’ de Dios… jajajajaja… ‘pa’ vernos…

IMG_7570 IMG_7571 IMG_7572 IMG_7573

Unos kilómetros antes de coger la recta final, el quad de Evelyn, Livia y Talía se para y dice que no, que no sigue más…

Casi una hora tirados en la pista, cerca de unas barracas de campesinos, próximos a un pequeño colmado, con unas ‘Presidentes’ (cervezas locales) en mano… esperando alguna ayuda de los chicos que alquilan los fourwheels.

Viendo que no hacen caso a las llamadas que Evelyn le hace por el celular… Nos procuramos que dos chavales con sus motos lleven a las chicas mientras nosotros vamos con el otro quad hasta la cascada… el salto de ‘Aguas Blancas’

IMG_7581   IMG_7587 IMG_7595   IMG_7596

Por fin llegamos, el agua en esta bonita catarata está realmente helada, de hecho hay unos carteles que advierten del peligro de hipotermia.

IMG_7597 IMG_7599 IMG_7601 IMG_7602

Un rato en este lugar, unos pequeños bocadillos y… motos y quad nos dirigimos hasta donde se encontraba el otro aparato averiado. Casualidad que el muchacho responsable de los vehículos había oído un mensaje de voz que Evelyn le había enviado y nos lo encontramos casi llegando al lugar de la avería. Nos dejó otro quad en buenas condiciones y… seguimos camino, de nuevo, a Constanza.

Una vez llegados a la población, y después de un rato de indecisiones, tomamos un nuevo rumbo, un nuevo camino… esta vez hacia otro lugar emblemático del valle; El Monumento al Divino Niño, una gran escultura sobre un enorme pedestal de un Niño Jesús, lugar de peregrinación no sólo para dominicanos, también para gentes de todo Centro y Sudamérica.

IMG_7604 IMG_7605 IMG_7608 IMG_7603 IMG_7610   IMG_7612 IMG_7614   IMG_7615

El tiempo parecía empeorar por momentos, incluso amenazaba lluvia, y decidimos acercarnos a unos de los colmados cercanos al hotel, comprar para hacer una buena cena y retirarnos hasta el día siguiente.

Así fue, devolvimos los quads, hicimos una suculenta cena y nos fuimos a dormir.

Domingo, 19 de abril de 2015.

La mañana, como la anterior, madrugamos relativamente, desayunamos en el comedor del centro hotelero (en esta ocasión, por ser domingo, mucho más concurrido) y seguidamente nos dirigimos a Jarabacoa, al norte, para visitar el conocido Salto Jimenoa II.

Llegamos a la entrada del sendero que lleva a esta cascada, Evelyn prefiere esperar en el lugar del aparcamiento de vehículos y Sergio, Livia, Tali y yo bajamos por el pronunciado camino que conduce vertiginosamente al salto.

IMG_7622 IMG_7624 IMG_7625 IMG_7626

IMG_7628 IMG_7630 IMG_7631 IMG_7633

Alucinante!!! Hermoso!!!

Allí nos damos un buen baño en la gran poza que forma la caída de agua.

IMG_7634  IMG_7636

IMG_7640 IMG_7641 IMG_7643 IMG_7646 IMG_7644   IMG_7648

Un rato de relax y… comenzamos el regreso, ahora en lógico ascenso; lógico y brutal ascenso.

Al llegar al auto estamos tan sudorosos que… nos animamos a visitar otro salto de más fácil acceso, menos espectacular pero también de gran belleza; Salto Baiguate.

IMG_7675   IMG_7673 IMG_7670   IMG_7658 IMG_7657   IMG_7653 IMG_7651

Aquí permanecemos un buen rato, unos baños casi rozando la fuerza de las aguas…

Regreso al auto, cambio de indumentaria y nos dirigimos a comer a un lugar en la ladera de la montaña Jamaca de Dios que ya habíamos reservado con anterioridad…  ‘Aroma de la Montaña’.

IMG_7677 IMG_7682 IMG_7683 IMG_7688 IMG_7690 IMG_7691 IMG_7695 IMG_7697 IMG_7702   IMG_7703

Este es un restaurante con una comida especialmente exquisita y con la peculiaridad de estar colocado en una plataforma giratoria que deja ver, mientras comes, todas las vistas del valle de Jarabacoa.

Un día realmente muy completo.

Después de la comida ya nos dirigimos a Constanza. La tarde ya está avanzada al llegar y ya tan sólo nos quedan fuerzas para preparar algo de cena y pensar en dormir y en los planes del día siguiente.

Lunes, 20 de abril de 2015.

Hoy dejamos el hotel. Al levantarnos dejamos todo recogido y las maletas preparadas; nuestro plan es el de dirigirnos a la península de Samaná para tomar una villa en Playa Cosón y pasar tres noches.

Cuando nos disponíamos a ir al comedor del hotel para desayunar, Sergio y Evelyn reciben comunicación telefónica por parte del Consulado Español acerca de la solicitud de visado por parte de Evelyn, quieren una entrevista este mismo día a eso de las 12:00.

IMG_7704 IMG_7705 IMG_7706 IMG_7710IMG_7716   IMG_7713

Planes totalmente trastocados. Desayunamos a la velocidad del rayo en el hotel y, con las maletas ya listas, tomamos rumbo a Santo Domingo.

Llamamos a la persona a la que se le había hecho la reserva de Samaná y se le pide que modifique el plan en un día después. Sin problema.

Llegada a Santo Domingo con tiempo suficiente para que Livia y yo esperemos en la casa mientras Sergio y Evelyn acuden a su entrevista. Llegan del Consulado. Evelyn y Livia ya han hecho sus planes y se marchan. Sergio y yo nos vamos a comer a un asiático, a hacer unos papeleos en un centro comercial y, después, me enseña cómo van las obras y las reformas en la torre, su nuevo hogar. Precioso… y con unas vistas alucinantes!!!

Vuelta a casa, ya todos… cena y a la cama hasta el día siguiente.

Martes, 21 de abril de 2015.

Nos levantamos muy temprano; hay muchas cosas que hacer antes de marchar a Samaná.

Nos acercamos hasta el Consulado Español, Sergio y Evelyn tienen que presentar unos papeles y hacer una nueva entrevista. Livia y yo esperamos en la calle desayunando en un barecito callejero; empanaditas con mermelada y jugo de mango.

Hasta esos momentos planeaba la duda de si iban o no a conceder el dichoso visado a Evelyn.

Bueno, un par de horas después aparece la parejita con la noticia de la concesión afirmativa al visado.

Por fin podríamos tomar el mismo avión de regreso a España los cuatro!!!

Seguidamente, y  después de un breve desayuno de Sergio y Evy, retomamos nuestros planes, salimos de Santo Domingo y nos dirigimos a la península de Samaná.

IMG_7734   IMG_7737

Llegamos, unas horas después, a la zona de las Terrenas, más concretamente a Playa Cosón, donde se encuentra la villa; espectacular, vamos, de esas que se ven en las revistas.

IMG_7741 IMG_7743 IMG_7750 IMG_7752  IMG_7755   IMG_7754

Ocupamos cada uno nuestro pequeño apartamento/habitación, nos colocamos los bañadores y, toalla en mano, nos vamos a la propia Playa Cosón…

Arena blanca, palmeras hasta la misma orillas, el mar para nosotros solos, baños de sol, baños de agua, bebidas refrescantes… vamos, la mala vida!!! jajaja

IMG_7768 - copia   IMG_7772 IMG_7777 IMG_7779 IMG_7781 IMG_7796 IMG_7797   IMG_7798

Nos vamos a dar un paseo por la arena para hacer una pequeña caminata y abrir las ganas de comer y nos encontramos una parte de la playa acotada con seguridad. No nos permiten pasar… Están rodando un capítulo de pruebas de un ‘Supervivientes’ turco… Nos dicen que esperemos, que en cuanto paren el rodaje no dejan pasar… Por fin nos dan permiso. Seguimos nuestro paseo, llegamos hasta un río que llega al mar, continuamos nuestra caminata entre palmeras, nos damos unos buenos baños e iniciamos el regreso. Ahora también nos toca esperar un buen rato a que nos permitan pasar por en medio de la zona de rodaje. Por fin pasamos. Se han abierto todas las ganas de comer.

En uno de los chiringuitos, una buena ensalada, arroz, frijoles, gambas, pescados asados, patatas fritas, etc…

IMG_7802   IMG_7803

Después, de regreso a la villa, parada para comprar víveres para los próximos días en un supermercado de Las Terrenas.

Llegada a la casa. Bañitos es la piscina. Mojitos viendo el atardecer. Cenita rica y risas viendo las estrellas.

Un día duro, muy duro para un turista, jeje

Miércoles, 22 de abril de 2015.

El día ha amanecido perfecto e invitaba a seguir los planes que ya estaban reservados para esta jornada.

Después del desayuno en la villa, contemplando la maravillosa vista del mar en las Terrenas, hemos tomado el auto y nos hemos dirigido a El Limón donde nos esperaba Santi, un asturiano afincado desde hace muchísimos años en República Dominicana, y que en los últimos dos se dedica a organizar excursiones por la zona.

Nosotros teníamos reservada una que nos tendría ocupados todo el día.

Nos dirigimos a la población de Samaná, desde allí nos subimos a un bote, junto a una pareja de catalanes y otra de jóvenes americanos (por lo juntitos, silenciosos y poco comunicativos, es muy posible que fueran recién casados) y nos vamos, como primer destino, a Cayo Levantado (Isla Bacardí), un lugar idílico en el que podemos tomar nuestros primeros baños del día. Al ser tan temprano sus fabulosas aguas turquesas están sólo para nosotros. Una hora de disfrute y volvemos al embarcadero.

IMG_7818 IMG_7820 IMG_7823 IMG_7824

Hay que decir que la excursión se compone de dos grupos y dos botes, el nuestro que ya lo he descrito y el otro compuesto sólo por italianos, una guía y un intérprete.

IMG_7826 IMG_7832 IMG_7833 IMG_7838 IMG_7839 IMG_7844 IMG_7845 IMG_7847 IMG_7850 IMG_7851 IMG_7854 IMG_7855 IMG_7856 IMG_7857 IMG_7858 IMG_7859 IMG_7860 IMG_7861 IMG_7862 IMG_7863 IMG_7864

Desde Isla Bacardí salen los dos botes para atravesar toda la bahía de Samaná y dirigirnos a la zona de Sabana del Mar, más concretamente a la Bahía de San Lorenzo, donde da comienzo nuestro recorrido por el Parque Nacional de los Haitises, visita a los manglares, tiempo de relax, baño de agua dulce y comida en Caño Hondo, visita a varias de las cuevas en los mogotes, recorrido por la historia de los haitises, sus petroglifos, pictogramas, pinturas, etc… Realmente apasionante!!!

IMG_7882 - copia IMG_7885 - copia IMG_7886 - copia IMG_7895 - copia IMG_7898 - copia IMG_7899 IMG_7900 IMG_7901 IMG_7905   IMG_7914 IMG_7917   IMG_7919

Después, una divertidísima vuelta a Samaná en el bote, a toda marcha, dando saltos de infarto por las aguas revueltas de la bahía, jajajaja…

IMG_7920 - copia - copia IMG_7930 - copia - copia   IMG_7932 - copia - copia IMG_7937 - copia   IMG_7942 - copia IMG_7953 - copia   IMG_7955 - copia

IMG_7965 - copia   IMG_7966 - copia

Llegamos a puerto, regresamos a la villa en Terrenas, cena en la noche cubierta de estrellas y… a dormir soñando con lo que nos depara el futuro.

Wooowww!!! Hoy ha sido una de los mejores días en las costas de R.D.

Jueves, 23 de abril de 2015.

Nos hemos levantado cada uno a su ‘bola’, unos más pronto que otros; hoy realmente no había un programa tan apretado como el de la jornada anterior.

El plan era pasar el día en la playa El Valle, un lugar paradisíaco, hasta que nos cansáramos de tanta arena, palmeras, cervezas, piñas coladas, marisco y pescado…

IMG_7975 IMG_7978 IMG_7980 IMG_7981 IMG_7986   IMG_7988

IMG_7989 IMG_7991 IMG_7994 IMG_7998 IMG_7999   IMG_8003

IMG_8004 IMG_8001 IMG_8008 IMG_8011

Así que hemos ido desayunando cada uno a su aire, con tranquilidad, y hemos tomado el coche para, pasando por El Limón y Samaná, llegar al noreste de la península, un lugar llamado el Valle donde se encuentra esta fabulosa, y casi deshabitada, playa; partida en dos por unas rocas desde donde sale un manantial de agua dulce que se desliza hasta el mar… Si además le añades un par de chiringuitos bien puestos  en la arena… Ya, el colmo de lo bello!!!

IMG_8009   IMG_8020

IMG_8021 IMG_8022 IMG_8023 IMG_8028

No mucho que añadir al respecto… baños, paseos, bebidas frías, aperitivos, boca arriba en la toalla, boca abajo, caminata a la otra playa, baño de agua dulce, regreso, comida, siesta, etc…

Por la tarde, de regreso hemos pasado por Las Terrenas para tomar un helado y hacer shopping en el centro comercial.IMG_8029

Vuelta a la villa, cena, copa… contemplar la noche estrellada y… a dormir.

Viernes, 24 de abril de 2015.

Hoy es un día de relax total, también es el día de regreso a Santo Domingo.

Esto ya se va terminando.

Hemos optado por pasar las últimas horas en la villa con toda la tranquilidad del mundo.

Hacemos con lo que queda en el frigorífico la última comida, tenemos preparadas las maletas y a eso de las 12:30 cogemos el coche y nos dirigimos a la capital.

Tarde también muy tranquila.

Ya en la noche, junto a Teffy y Liliana, nos vamos a cenar a Neptuno en Boca Chica, un restaurante único, en un lugar idílico y con una comida espectacular.

IMG-20150424-WA0000   IMG_8047

Vuelta a casa a descansar y pensar ya en la vuelta a España.

Sábado, 25 de abril de 2015.

Maletas preparadas, desayuno y comida fuera de casa… A eso de la media tarde camino del aeropuerto.

Tomamos el avión.

Adiós Santo Domingo, regreso a España.

Domingo, 26 de abril de 2015.

Mediodía. Barajas Adolfo Suarez. Tren cercanías. Ave. Alicante-Renfe.

Llegada a  casa.

2015-04-05 MONTCABRER DESDE LA FONT DE MARIOLA.

IMG_7328   IMG_7330

Para rematar esta Semana Santa senderista, Yuma y yo nos hemos dirigido al corazón del Parque Natural de la Sierra de Mariola, más concretamente a la zona de merenderos y barbacoas de la Font que lleva el mismo nombre que la sierra.

Siendo el domingo que es y para evitar las temibles aglomeraciones, cosa que me pone de los nervios, hemos madrugado, tanto así que al aparcar el auto el display marcaba una temperatura de 0º, jejeje

La finalidad de esta caminata ha sido la de llegar, haciendo un recorrido circular, al vértice geodésico de la sierra, el Montcabrer.

IMG_7334   IMG_7335 IMG_7337   IMG_7338

Siguiendo la pista forestal nos encontramos con la Font dels Arbres, una de las fuentes que tiene muchas visitas para coger sus aguas; al ser tan pronto la zona estaba sólo para mi.

IMG_7339 IMG_7340 IMG_7341 IMG_7342 IMG_7344   IMG_7345 IMG_7346 IMG_7347 IMG_7348 IMG_7349

Desde la font se pueden tomar distintas direcciones según la ruta que se desee hacer.

Yuma y yo vamos en dirección a la cumbre y para ello tenemos que pasar por el Mas de la Foia Ampla.

IMG_7351   IMG_7352 IMG_7353 IMG_7354 IMG_7355 IMG_7357IMG_7356   IMG_7360

Esta es una masía, ya lo he dicho en muchas ocasiones, que me encanta. Tiene grandes campos de cultivo, varias construcciones y viviendas y distintos tipos de animales, caballos, cabras, ovejas, etc…

IMG_7361 IMG_7362   IMG_7363 IMG_7364 IMG_7365 IMG_7367 IMG_7368

Comenzamos ahora, por senda, el tramo final del ascenso a la cumbre.

Una subida importante que nos lleva al vértice geodésico, Montcabrer, con sus 1.390 m.s.n.m.

Esto lo convierte en el tercer pico más alto de la provincia de Alicante, sólo por debajo de Aitana y Puig Campana.

IMG_7369   IMG_7370 IMG_7371   IMG_7372 IMG_7382   IMG_7383  IMG_7385   IMG_7384

Eran de esperar las fotos junto al vértice. Hemos tenido muchísima suerte y, a esas horas, el lugar estaba tranquilo y solitario; cosa totalmente rara, ya que hay momentos en los que parece que medio mundo está allí.

IMG_7386 IMG_7387   IMG_7388 IMG_7389   IMG_7390

Al poco iniciamos el regreso al coche, caminado ahora por la ladera este y rodeando el gran macizo para acabar por la senda norte, que coincide con la GR7, y nos lleva nuevamente al Mas de la Foia Ampla, pasando antes por su fuente.

IMG_7391   IMG_7392 IMG_7394 IMG_7395 IMG_7396 IMG_7397 IMG_7398 IMG_7399 IMG_7400 IMG_7401 IMG_7403 IMG_7404 IMG_7405 IMG_7406

El recorrido ahora es el mismo que la ida pero en sentido contrario.

Ya han pasado algo más de dos horas y, en esta pista forestal de regreso, se empieza a ver la gran aglomeración de coches y gentes, domingueros, pascueros y tocahuevos varios que inundan los campos con sus bicis, sus neveras, sus manteles de cuadros, sus niños, etc… Grrrrr…

Pongo la directa, llego al coche y Yuma y yo nos largamos de allí como almas que persigue el diablo!!!

Han sido 12 kilómetros hechos en poco más de tres horas que han puesto el broche de oro a estos cuatro días senderistas de Semana Santa.

Recomendable: Siempre, el Monca es el Monca.

2015-04-04 VALL DE GALLINERA – PENYA FORADÁ

Para este Sábado de Gloria hemos elegido una ruta que ya se hizo hace un año aproximadamente.

José, Carlota, Pablo, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido al norte de la provincia, al Comptat, a la zona de los valles… Vall de Planes, Vall d’Alcalá, Vall de Laguar, Vall d’Ebó, Vall de Gallinera…

A este último nos hemos acercado, concretamente al pueblo de Benissivá donde hemos aparcado el auto para iniciar una ruta, especialmente bella en estos días, que nos lleva hasta la Penya Foradá, entre otros puntos de interés.

IMG_7241 IMG_7242 IMG_7243 IMG_7245IMG_7244   IMG_7246   IMG_7250

Debo confesar que hemos elegido este sendero con alguna semana de retraso, pues uno de sus grandes atractivos es hacer la caminata entre los campos de cerezos en flor; algo de una belleza sin par.

IMG_7251   IMG_7252 IMG_7253   IMG_7254 IMG_7255   IMG_7256 IMG_7257 IMG_7258 IMG_7259 IMG_7261

Aún así hemos tenido la suerte de poder observar esa maravilla.

IMG_7262   IMG_7263 IMG_7264   IMG_7266  IMG_7268   IMG_7267

Dejamos la pista de cemento rodeada de cerezos, ya en sus últimos días de flor, para tomar el sendero que nos lleva a un primer punto de interés, la Cova y la Font d’En Moragues.

La Vall de Gallinera es rica en fuentes y aquí os dejo un enlace donde podéis ver la cantidad de ellas que existen… www.lavalldegallinera.net/fonts/fonts.htm

IMG_7269   IMG_7270 IMG_7271 IMG_7273 IMG_7275 IMG_7274  IMG_7276   IMG_7277

Continuamos el ascenso por el sendero y a la altura de Penya Alta tomamos el desvío a la derecha que nos lleva en continuo ascenso hasta la Penya Foradá.

IMG_7278   IMG_7279 IMG_7280   IMG_7282IMG_7281

IMG_7284   IMG_7285

Llegamos por fin a la Penya. Este agujero, este forat, tiene un montón de historias que se remontan a los tiempos de las invasiones romanas y pasando por la época árabe de la península, incluyendo una peregrinación religiosa y un fenómeno astronómico sin igual… Todo ello recogido en el siguiente enlace… www.lavalldegallinera.net/forada/forada.htm

IMG_7286 IMG_7288 IMG_7291 IMG_7293IMG_7292    IMG_7297IMG_7294    IMG_7298 IMG_7300   IMG_7301

Dejamos la Penya y nos dirigimos hacia el oeste, de nuevo hacia Penya Alta, donde encontramos el Corral y la Cova del Moro, se desconoce su historia y leyenda, aunque se trata de una cavidad habitada desde “siempre”, o al menos desde la dominación árabe, ya que fue habilitada por el hombre con arquitectura árabe, tanto en la estructura del corral exterior como la apertura de un amplio pasadizo desde este a la cueva, con abovedado del túnel en arco de estilo puramente árabe.

IMG_7303   IMG_7304 IMG_7305   IMG_7306 IMG_7307 IMG_7308 IMG_7312

Seguimos ahora caminando hacia el este, por el sendero marcado como PR, hasta llegar a la zona llamada El Passet por donde descendemos por la ladera norte hasta volver a encontrarnos con el cruce, la pista cementada, que nos devuelve al pueblo y al coche.

IMG_7313   IMG_7314 IMG_7315 IMG_7316 IMG_7317 IMG_7318 IMG_7319   IMG_7321

Han sido un total de 8,5 kilómetros, hechos en 3 horas y con un desnivel de 566 mts.

Una ruta sencilla y bonita que nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Recomendable: Sin duda.

IMG_7322   IMG_7325 IMG_7326   IMG_7327

2015-04-03 TEIXERETA-MENEJADOR

Si en la ruta de ayer nos acercábamos a Ibi, en la ladera sur del Parque Natural de la Font Roja, para hacer el Biscoi, hoy Yuma y yo nos hemos dirigido a Alcoy, en las laderas norte del mismo parque para llegar hasta su Santuario e iniciar, desde el mismo, un recorrido que nos ha hecho encontrarnos con los dos picos más altos de esta sierra, Teixereta y Menejador.

IMG_7180   IMG_7181 IMG_7182   IMG_7183  IMG_7185   IMG_7186

Pasamos por las amplias zonas de merenderos que rodean el Santuario y seguimos uno de los tres recorridos senderistas que se proponen  en esta sierra; el amarillo.

IMG_7187   IMG_7188 IMG_7189 IMG_7190 IMG_7191 IMG_7192 IMG_7193 IMG_7194 IMG_7195 IMG_7196

Pasamos por puntos muy conocidos del recorrido como son la Cova Gelada, la zona de la Carbonera, el Mirador de Pilatos, el Mas de Tetuán y su Tejo centenario, etc…

IMG_7198   IMG_7199   IMG_7200   IMG_7201   IMG_7202   IMG_7203 IMG_7204

Continuamos subiendo en dirección a la cumbre, pasando por el Pou de Neu del Carrascar o Cava Coloma. Aquí, y poco después de pasar por este pozo de nieve, tomamos un pequeño sendero a mano derecha que nos lleva directamente al primer pico de nuestra caminata, La Teixereta.

IMG_7205 IMG_7206 IMG_7207 IMG_7208 IMG_7209 IMG_7210   IMG_7211 IMG_7212   IMG_7213

A los 1338 metros de altura se encuentra este primer pico que se hace absolutamente reconocible por su gran montón de piedras, su hueco para el nacimiento navideño, su cruz, su veleta y su buzón (cortesía del Centre Excursionista Amics de les Muntanyes de Ibi)

IMG_7215   IMG_7216 IMG_7218   IMG_7219

Volvemos de nuevo al sendero que conduce al Menejador, pasamos por la balsa contra incendios, subimos hasta la casa forestal y accedemos al vértice geodésico de esta sierra, El Menejador, con sus 1.354 m.s.n.m.

IMG_7220 IMG_7221 IMG_7222 IMG_7223 IMG_7224   IMG_7225 IMG_7228   IMG_7227IMG_7229   IMG_7230

Clásicas fotos de rigor y, rápidamente, iniciamos el regreso.

Ahora bajamos por la senda que recorre el carrascal de la Font Roja; un descenso rápido y con muy buenas vistas de los valles que rodean la ciudad de Alcoy.

Al final nos encontramos tan sólo a unos cientos de metros de la zona de merenderos.

Llegamos al coche y vuelta a Alicante.

IMG_7231 IMG_7232 IMG_7233 IMG_7234 IMG_7235   IMG_7236 IMG_7237

Recomendable: Claro, totalmente recomendable.

IMG_7238   IMG_7239

2015-04-02 BISCOI

Empieza abril, Semana Santa y una serie de salidas y actividades que van a hacer de este mes uno de los más especiales de este año; al menos esa es la intención.

Pablo, Yuma y yo nos hemos acercado a la población de Ibi y en el km. 4’5 de la carretera CV-801, la que lleva hasta Banyeres, hemos aparcado el auto para comenzar una caminata por el Biscoi y acceder a su pico, 1.164 m.s.n.m.

IMG_7142   IMG_7143 IMG_7144   IMG_7145 IMG_7146   IMG_7147 IMG_7148   IMG_7150

Una importante subida por estrechas sendas en su cara este, con las magníficas vistas del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

IMG_7151 IMG_7153 IMG_7154 IMG_7156IMG_7155   IMG_7158

Después de apenas un kilómetro de subida llegamos al pico de esta sierra.

En esta ocasión no hay vértice geodésico pero una importante acumulación de rocas y una vara con unas cintas señalan el punto más alto de nuestro recorrido.

IMG_7160   IMG_7157IMG_7161   IMG_7164 IMG_7166   IMG_7167

Comenzamos el regreso. El sendero que se dirige por el oeste, desciende suavemente hasta la pista que lleva al Barranco de Monvarí.

IMG_7168   IMG_7169 IMG_7170   IMG_7171

Giramos a la derecha por el Rincón de los Ratones y siguiendo esa pista forestal (parte del recorrido es por GR7) llegamos a las proximidades de la Casa de Cortés y la Venta de los Cuernos. Unos cientos de metros después estamos delante de la zona de aparcamiento.

Tomamos el coche y… regreso a Alicante.

IMG_7172 IMG_7173 IMG_7175 IMG_7176 IMG_7177   IMG_7179

Como bien se puede ver en la fotografía superior, ha sido una ruta sencilla, de 6,380 kms., hecha en una hora y cuarenta y ocho minutos, a una velocidad de 3.5 kms. y con una altura acumulada de 271 metros.