2017-09-27 UMBRÍA DEL BENICADELL

Para este miércoles senderista la ruta elegida ha tenido lugar en territorio de la provincia de Valencia, concretamente por la umbría de la Sierra del Benicadell.

Teresa, Isabel, José, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta el puerto de montaña de Albaida para hacer una caminata por toda la zona de la sombra del Benicadell, pasando por algunos de los muchos puntos interesantes de esta hermosa sierra.

Hemos iniciado la caminata desde el mismo sendero que empieza en el Port d’Albaida y que nos ha llevado hasta la Font de Fontanares. Desde aquí tomamos la senda de la derecha que nos conduce hasta la Cava de Carcaixent.

Llegamos en ascenso hasta la Cava y unos metros más hasta la Casa de Don Miguel.

Desde aquí las vistas de las sierras de alrededor y de la Vall D’Albaida son impresionantes.

Ahora, en el descenso, nos sorprende un manzano cuajado de frutos, varias higueras con sus higos verdes sabrosos y algún que otro granado. Todo el recorrido acompañados de estupendas vistas y embriagadores olores de hierbas aromáticas. Regalo para los sentidos.

Llegamos al cruce del Corral de Don Diego. Tomamos la pista de la derecha en dirección a la zona de la Font Freda. Aquí, en este área recreativa, hacemos un breve descanso, no sin antes visitar su mirador.

Comenzamos ya el regreso, pasamos por el Corral de Don Diego de nuevo y por su Cava de Nieve.

Ahora iniciamos la vuelta tomando la senda que conduce a la Font  de Fontanares y al mismo camino que utilizamos en el inicio.

Llegamos a los autos y regresamos a Alicante.

Recomendable: Claro que sí. Es una ruta que, bien esta misma u otra variante, he hecho un montón de veces. En esta ocasión han sido cerca de 10 kilómetros que hemos hecho a una velocidad bastante tranquila, gozando de todo lo que el camino nos ofrecía y disfrutando de la buena compañía.

2017-09-23 MONTCABRER

Para este primer sábado de otoño he elegido una ruta en la Sierra de Mariola.

He iniciado este, para mi, clásico recorrido a una muy temprana hora; el Sol aún no se había despertado.

Desde la zona recreativa de la Font de Mariola he tomado la vía pecuaria que lleva hasta el vértice geodésico de Montcabrer (1.390 mts.), pasando por distintos puntos de interés en la zona.

Tomo la pista en dirección la Font dels Arbres. La mañana es bastante fresca y hay distintos bancos de niebla por aquí y por allá.

El camino, que también es parte de la GR7, nos conduce en suave ascenso hasta el Mas de la Foia Ampla.

En esta magnífica masía termina la pista y comienza la senda que, ahora sí, tiene un fuerte ascenso hasta la cumbre, hasta el vértice.

En la subida se pueden contemplar buenas vistas y en la cumbre se han acomodado unas cuantas nubes que parece que van a impedir gozar de sus espectaculares panorámicas.

Lo que suponía, arriba del todo una niebla, un viento y un frío acojonante.

Unos minutos y… desciendo rápidamente.

Ahora tomo la senda que lleva al Refugio del Montcabrer y, a la mitad del camino, el desvío a la izquierda que conduce a la Foia Ampla y la pista donde dejé el coche.

De nuevo en la Foia Ampla, luego en la Font dels Arbres y… hasta el auto.

Recomendable: Clarísimamente sí. Es una de la rutas que más me gustan. Son algo más de 12 kilómetros, con un desnivel que roza los 550 mts. y, allá en lo alto, cuando el tiempo lo permite, tiene unas vistas bellísimas. Siempre aprovecho esta subida para pensar en todos aquellos que no están conmigo, al menos físicamente.

2017-09-20 FONT ROJA – TEIXERETA – MENETJADOR

Tarde de miércoles y… comienzan las caminatas con compañeros de oficina y amigos.

Hoy, con un grupo bastante extenso, hemos elegido una ruta muy conocida y bastante sencilla.

Teresa, Isabel, José, Jesús, Pedro y yo nos hemos plantado en el Santuario de la Font Roja a primera hora de la tarde para realizar el sendero que lleva al Mas de Tetuán, a los picos de Teixereta y Menetjador y el regreso por el Carrascal.

Dejamos los vehículos en el parking del Santuario, pasamos por la zona de merenderos y ascendemos, por pista, en dirección al Mas de Tetuán.

Primera parada para observar  la carbonera y el mirador de la Mina.

Las vistas de la Foia de Alcoy son impresionantes.

La tarde, algo nubosa y fresca, muestra un entorno lleno de belleza.

Parada en el segundo mirador para disfrutar de las vistas.

Llegamos al Mas de Tetuán y al Tejo centenario que lo acompaña.

Subimos por la pista hasta llegar a la Cava del Menetjador.

Unos metros después nos desviamos a la derecha por sendero para llegar hasta el primero de los picos, Teixereta (1.353 m.s.n.m.)

En este punto las típicas fotos de rigor y… seguimos camino, en dirección al vértice del Menetjador.

Y aquí, desde el punto más alto de la Sierra, Menetjador (1.356 metros) iniciamos el descenso y el regreso.

Tomamos ahora le senda del Carrascal, un camino de una belleza sublime.

Nos encontramos al poco con la pista que tomamos de subida a la altura de la Carbonera.

Descenso hasta la zona recreativa y al parking.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Absolutamente. El grupo se ha incrementado con nuevos compañeros que han hecho tremendamente ameno y agradable el recorrido. Alrededor de 9 kilómetros con un desnivel de unos 330 mts. hechos en un tiempo muy relajado pero con un espíritu muy positivo.

2017-09-06 SIERRA DEL CUARTEL

Primer miércoles de septiembre.

Tarde calurosa, tremenda, y bastante desapacible. A la salida del trabajo me he dirigido hasta las cercanías de la población de Ibi para dejar el coche en el Camí Vell de Xixona, al lado de las antenas. El recorrido preparado, por pistas, sendas y caminos, es llegar al vértice geodésico, pasar por el Área Recreativa de la Font de Vivens y dar una vuelta por esta Sierra, la del Cuartel.

Dejo la localidad de Ibi a mis espaldas y tomo la senda que me lleva a Cabezo de Sant Pere, después la pista que me conduce en acusado ascenso hasta el Vértice Geodésico de la sierra, llamado como la misma, Cuartel (1.036 m.s.n.m.)

Bonitas vistas de las sierras de los alrededores.

Ya, junto al vértice, las típicas fotos de costumbre.

Continúo mi camino. Desciendo por vereda hasta llegar al Cabezo de Barberá, al Paraje de la Font de Vivens y su Área Recreativa.

Luego, por pista, la que conduce a la Casa de Cait, Monte Domingo y el regreso descendiendo por senda hasta llegar al cruce que conduce a la subida del vértice.

Giro a la derecha, de nuevo por senda, hasta llegar a las antenas, donde se encuentra el vehículo.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Está claro que sí, aunque hoy, quizá por el bochorno o yo qué sé, me ha costado horrores; se me ha hecho muy pesada. Han sido cerca de 10 kilómetros, he hecho varias paradas para beber y tomar aire y sólo han sido 400 de desnivel.

Hay días y días.

2017-09-02 CATÍ TOUR

Cuando uno se levanta más tarde de lo habitual y el día comienza plomizo y amenazante… los planes iniciales de caminar por la sierra se trastocan algo.

Es por esto que he elegido esta ruta sustituyendo la que tenía prevista.

Inicio la caminata desde el parking del Hotel de Catí. Esta sierra está relativamente cerca de Alicante y tiene tanta variedad de pistas, sendas y caminos que puedes diseñar la ruta que desees a tu gusto.

Las lluvias de esta semana han dejado los caminos empapados y eso se agradece; el campo lo agradece.

Tomo la pista que pasa por las ruinas de la Casa de la Herrería y me lleva a las Peñas de la Foradada, un lugar de escalada muy conocido.

Rodeo las Peñas.

Desde aquí se observan paisajes hermosos y sierras conocidas; El Cid, El Alt de Guisop, El Maigmó, El Despeñador, etc…

Voy por el camino que lleva a las Lomas de Puça y, antes, me desvío por la pista que conduce a la Casa de Rabosa.

En el cruce tomo el ascenso que conduce al Collado de Amorós.

Y desde aquí, nuevo ascenso, hasta el Alto de Ponce y la Ermita de la Purísima.

Una vez en la Ermita ya sólo queda seguir el camino que conduce al Hotel de Catí y llegar hasta el coche.

Recomendable: Sin duda. Han sido unos 10’50 kilómetros, hechos en dos horas y media y con cerca de 300 mts. de desnivel. Un recorrido muy sencillo y agradable.