2017-11-26 PARAJE NATURAL DEL ARENAL DE L’ALMORXÓ-CAPRALA

Para hacer la ruta del fin de semana hemos elegido este último domingo de noviembre.

Pablo y yo nos hemos acercado al término municipal de Petrel, a la zona de la Rambla del Arconal, para iniciar una caminata que nos ha llevado a visitar el Paraje Natural del Arenal de L’Almorxó y el área recreativa de Caprala.

Este es el arenal de interior activo más grande de la península.

Los estudios elaborados por la Universidad de Alicante indican que:

Dicha meteorización mecánica consiste en la desintregación física de la rocas en fragmentos.

Esto se produce por los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.

Los materiales son transportados por el viento y depositados en la loma; así dan lugar al Arenal.

El paseo por el Arenal se hace de manera pausada, disfrutando el entorno.

La mañana, a pesar del buen tiempo, es bastante fresca.

Dejamos la zona del Arenal, tomamos la vía pecuaria y nos dirigimos a la zona recreativa de Caprala.

Caprala es una de las 37 partidas rurales de las que se compone el municipio de Petrer.

En ella se encuentra el área recreativa que lleva el mismo nombre. Un lugar para el descanso y el disfrute al aire libre.

En los alrededores, las sierras vecinas nos ofrecen unas hermosas vistas; Sierra del Caballo, Sierra de Castalla, Sierra de la Argüeña, El Bolón, Peñas de Marín, Camara, etc…

Desde aquí iniciamos el retorno al punto de partida.

Por sendas y caminos paralelos a la pista llegamos al lugar donde se encuentra el auto.

Recomendable: Absolutamente. Han sido cerca de 7’5 kilómetros bastante sencillos y hechos, a pesar de la tranquilidad, en un tiempo récord.

2017-11-24 CASTILLO Y SIERRA DE LA MOLA – SANTUARIO MAGDALENA

La noche llega tan rápido que no podemos hacer caminatas demasiado largas.

Claro que eso no debe ser excusa para realizar ruta; claro está, corta.

Esta semana hemos dejado la salida para este viernes. Teresa, María José, Isabel y yo nos hemos dirigido hasta la población de Novelda para, desde el parking del Santuario de Santa María Magdalena, iniciar un recorrido por la Sierra de la Mola y hacerle una visita al Castillo del mismo nombre y al Santuario antes mencionado.

Sencillo sendero que nos ha llevado por la parte norte de la sierra; la zona denominada ‘Les Alqueríes’.

Estupendas vistas de la Serreta del Molí, Monte Bateig, Serra del Cid, la población de Monóvar, Río Vinalopó, Sierra de Salinas, Sierra del Maigmó, etc…

Rodeamos la sierra y pasamos del oeste al sur contemplando algunas de las canteras y casas de los canteros, puntos de interés de este paseo.

“Construcciones realizadas en piedra en seco que servía como alojamiento puntual a los canteros de las antiguas explotaciones de piedra caliza ‘gris Mola’ y ‘magre Mola’, a finales del siglo XIX y principios del XX. Eran pequeñas canteras superficiales de las que se extraían pequeño bloques de piedra de forma muy rudimentaria. Tras fase de abandono, varias empresas entre los años 60 y 70 del siglo XX se especializaron en la explotación de áridos para el conglomerado asfáltico, terrazo, etc., canteras que fueron clausuradas definitivamente a mediados de los 70.
Existen 13 refugios documentados  y son el testimonio de la extracción en el  pasado y el reflejo de los primeros pasos del sector de la piedra natural en Novelda.”

La tarde está llegando a su fin, visitamos las últimas construcciones y canteras, y nosotros comenzamos el regreso hasta el aparcamiento.

La senda sube del sur, continuando por el este y llegando al norte donde se encuentra nuestro coche.

Antes de tomar el camino de vuelta, y aprovechando las últimas luces, hacemos una visita al Castillo de la Mola…

“Es un poblado fortificado construido en Época Almohade (siglo XII) teniendo evidencias de un primer asentamiento islámico en el siglo XI. Tras la Conquista cristiana se convierte en una fortaleza feudal (siglos XIV-XVI) y se levanta su Torre Triangular.”

También hacemos una breve visita al Santuario.

Después nos dirigimos hasta el auto y vuelta a Alicante.

Recomendable: Totalmente. El paseo por la sierra y el encuentro con las canteras y las casas, muy interesante. El Castillo de la Mola, fantástico. El Santuario, un cinco pelao… jejeje, al menos para mi.

2017-11-15 SIERRA DE TABAYAL – EL CAU

Para este soleado miércoles de noviembre hemos realizado una pequeña ruta por las sierras alicantinas.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Teresa, María José, Pedro, Isabel, José, Jesús y yo.

Nos hemos dirigido a los alrededores del campo de golf  ‘Font del Llop Golf Resort’ en la  Ctra. Alicante-Aspe CV.847 – km 3.5, en el término municipal de Monforte del Cid, para realizar una caminata por la Sierra de Tabayal y visitar algunos puntos de interés.

Por pista, en un sencillo ascenso, y en un ‘pis-pas’, hemos llegado a las antenas que pueblan la cima… y al vértice geodésico de la sierra, ‘Tabayá’, con sus 403 m.s.n.m.

Allí arriba, buenas vistas de los alrededores, el Pantano de Elche y sierras como Fontcalent, de las Águilas, de la Madera, de la Horna, etc...

También, cómo no, las habituales fotos en el vértice.

Descendemos por la vertiente sur, un poco más accidentada, para dirigirnos a la sierra contigua, la de Ferriol, y visitar el Cau de Mariano Ros.

En la sierra del Ferriol, en la vieja cantera de donde se recogía piedra para la reconstrucción de la Iglesia de Santa María, hay un lugar llamado “El Cau”. En este curioso lugar, podemos encontrar numerosas figuras esculpidas que representan los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Elche. Estas figuras y muchas otras han sido creadas por Mariano Ros, un antiguo zapatero aficionado a la montaña. Mariano, en compañía de sus tres amigos Cándido, Vicente y Pere esculpieron figuras desde el año 2000 hasta el 2008.

La zona es visitada por muchos ilicitanos que desean pasar un rato al aire libre. Algunas de las obras que podemos encontrar son: la Iglesia de Santa María, el escudo de la ciudad, el pantano,  la Dama de Elche, El Molino Real, La Fuente de la Glorieta, La Calahorra, Calendura y Calendureta, El Misteri o El Palmeral.

Mariano Ros falleció el 25 de abril de este año, a la edad de 91 años.

Dejando el legado de sus esculturas para el deleite de todos los que deseen conocer su obra y su amor por Elche.

Realmente hemos disfrutado del lugar.

Iniciamos el regreso al auto por camino hasta la carretera de Monforte y llegando al campo de golf.

Llegamos a los coches y… regreso a Alicante (con algún despiste que otro)

Recomendable: Siempre. Salir, caminar, compartir, reír, etc… Siempre es recomendable.

2017-11-08 SAN PASCUAL

Un miércoles espléndido, aunque algo fresco. Y nosotros animados a hacer una caminata; pequeña, por la cuestión del cambio de hora, pero caminata.

En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por Jesús, Isabel, José, María José, Pedro, José (un nuevo integrante) y yo.

La ruta elegida, un recorrido por la Sierra de San Pascual, en la población de Orito, en plena comarca del Vinalopó Mitjá.

Jesús, hijo mío, perdóname… en las últimas rutas o te ignoro o no te saco en la foto, jejeje

Comenzamos desde la misma ermita de San Pascual.

Aquí, en una PR perfectamente señalizada y acondicionada, comienza este paseo por la sierra.

Nuestra meta es llegar al vértice geodésico, que lleva el mismo nombre de la sierra, la ermita y casi todo lo que ocupa la zona. Un punto que tiene 555 metros de altitud.

Orito es una pedanía del municipio de Monforte del Cid (Alicante) España. Se encuentra a 5 km Monforte del Cid y a 25 de Alicante por la A31, sentido Madrid.

En su sierra se encuentra la Ermita de la Aparición, uno de los lugares más emblemáticos de esta población, con su imagen de la Virgen de Orito, y la cueva de San Pascual, entre otros muchos puntos de interés de la zona.

Aunque es una tierra bastante árida, la senda discurre entre pequeñas pinadas y tras algunos ascensos llegamos al vértice. Allí, claro está, las clásicas fotos de rigor.

Luego, comenzamos el descenso por una diminuta vereda de piedra suelta no exenta de cierto riesgo.

Llegamos por fin a una pista que nos conduce a Orito por el Camino del Rincón de la Asena.

Antes de poder llegar a la población tomamos un desvío a la izquierda que, en una subida bastante agresiva, nos lleva a la mismísima ermita.

La tarde se ha cubierto de nubes y el sol empieza a ponerse, dejando imágenes realmente hermosas.

Llegamos a la ermita. La entrada de la misma se llena de flores.

Nosotros, antes de volver a los coches, disfrutamos de esa maravillosa puesta de sol y echamos las últimas conversaciones.

Recomendable: Está claro que sí. Han sido cerca de 6 kilómetros, con un desnivel de unos 260 mts., algo que no ha supuesto ningún esfuerzo.

2017-11-04 SIERRA DE LA ARGÜEÑA

Aunque, según las previsiones, por fin se acercan lluvias y tiempo otoñal, en este primaveral sábado de noviembre hemos hecho caminata por la sierra.

Pablo y yo nos hemos acercado hasta la Font de la Carrasca, en plena Sierra de la Argüeña, para iniciar un recorrido, nada complicado, por la zona de la umbría.

Por sendas y pistas hemos llegado hasta la Casa del Carrascal, una masía espectacular con un inmenso y cuidado terreno.

Ya desde esta zona se pueden contemplar las sierras de los alrededores, Sierra del Fraile y Sierra del Reconco, entre otras.

Llegamos al Pou de Neu del Carrascal, una impresionante cava de nieve, restaurada con todo sus detalles y un mantenimiento especial.

Ascendemos por pista, en dirección suroeste, hasta llegar al cortafuegos de esta sierra.

Aquí descendemos unos metros para tomar el camino de la Casa de la Torreta e iniciar el regreso al punto de partida.

Entre campos de cultivo y pinadas pasamos por la Casa de la Torreta y llegamos, de nuevo, a la majestuosa Casa del Carrascal.

Aquí ya sólo queda darle un rodeo al Cabezo Paella y volver a la Font del Carrascal y encontrarnos con el coche.

Recomendable: Evidentemente sí. No ha sido gran cosa, casi más un paseo serrano que una ruta propiamente dicha, cerca de los 6’5 kms con desnivel de unos 230 mts que han permitido una caminata relajada, una buena conversación y unas horas de desengrase.

2017-11-01 PASEO POR LORCHA

Hoy, como fecha especial, primero de noviembre, fiesta de Todos los Santos, en principio no tenía plan de salir de caminata pero… el día ha dado un vuelco, se me invitó a participar en una pequeña ruta y me animé a acompañar a este estupendo grupo.

Hasta la población de Lorcha/L’Orxa hemos llegado Jesús, Paco, Isabel, José, Bibi, Reme, Pedro y yo.

Dejamos los autos en el Carrer Arrier, junto al Polideportivo y la Piscina Pública, para iniciar una caminata/paseo por la zona del Corral de les Foies y parte de la PRCV207.

Gente encantadora, todo hay que decirlo. Algunos son también compañeros de esas salidas que hacemos los miércoles.

Los alrededores de Lorcha tienen, además de la famosa Vía Verde del Serpis, un montón de senderos y rincones hermosísimos, baste como ejemplo el recorrido que hemos realizado en el día de hoy.

Lo más llamativo de todo ha sido la senda que corresponde a la PRCV207 con esa Cova del Gregori y la frondosa Garganta de Vessant.

Ascendemos por la PR hasta la pista del Camí de Bassiets y volvemos sobre nuestros pasos para regresar al pueblo.

Buenas vistas de las sierras de los alrededores como la Serra de la Safor, Serra de la Albureca y la Serra de Benicadell.

Llegamos a Lorcha, comemos en el pueblo, en el bar de Les Columnes, entre risas y buena sintonía. Todo perfecto.

El grupo decide tomar el café en casa de amigo, vecino de la localidad. Yo tomo el camino de regreso a Alicante. Ha sido una grata e inesperada jornada.

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 6’2 kilómetros sencillos, con un desnivel de unos 240 mts. Un día que en principio pintaba lluvia y que ha sido una pasada, con una compañía de lujo.