2017-12-31 POU DEL ZURDO – PLANS

Para este último día del 2017 he estado barajando diversas posibilidades, diversas rutas.

Finalmente me he decidido por esta; un recorrido por la Sierra de Plans, desde el Port de la Carrasqueta hasta su vértice geodésico.

He dejado el coche a la entrada de la Casa Rural del Pou del Zurdo y he comenzado la caminata pasando por el Cerro del Racó de Matet, el Cerro del Racó de Chamarra y el Portet hasta llegar al último ascenso, La Costera de la Mare de Deu, y culminar en el vértice geodésico, Plans, con sus 1.330 m.s.n.m.

Durante todo el camino, y sobre todo desde la cumbre, las vistas de las sierras es alucinante, Serras del Mitjorn, del Cuartel, de la Carrasqueta, de la Font Roja, de Mariola, de Ondoxes, del Rentomar, de Carbonera, de la Grana, de Galiana, Aitana, Puig Campana, Cabeçó d’Or, Fontaclent, etc… así como todo el litoral alicantino desde Benidorm hasta Guardamar, incluyendo la isla de Tabarca; realmente espectacular.

El retorno se hace por el mismo camino que la ida. Son en total cerca de 12 kilómetros.

Llegada al auto y regreso a Alicante.

Recomendable: Absolutamente. No ha sido una mala elección para despedir este año y desear lo mejor en el 2018.

2017-12-28 RAMBLA DE PUÇA – PANTANET

Hoy jueves he realizado una caminata sencilla por las tierras alicantinas.

Desde el término municipal de Petrer, en la carretera que va desde esta población hasta Castalla, y a la altura de la Rambla de Puça he comenzado una ruta que me ha llevado al paraje del Pantanet.

Después de la Venta del Molino la Reja, en plena Rambla de Puça, dejo el coche y continuo caminando por el cauce de esta rambla, en plena zona de La Gurrama, dirección a la garganta del Pantanet.

En esta garganta, el Barranco de Badallet, se encuentra este curioso pantano. Desde aquí, ascendiendo sus paredes, me dirijo, ahora por un tramo de asfalto, por el Barranco de Catxuli, retornando hasta la zona donde tengo el auto, pasando antes por el Mas del Poeta.

Llego al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Siempre. Ha sido una ruta muy corta, algo más de 5 kilómetros, pero ha merecido la pena encontrarse con la sierra, el aire puro y esa soledad especial que tiene el campo entre semana.

2017-12-23 CABO DE SANTA POLA

Para esta víspera de Nochebuena, días llenos de copas con los amigos, comidas de empresa y celebraciones varias, me he decidido por una ruta sencilla, muy simple, yo diría que bastante aburrida, pero con unos trece kilómetros de caminata y algún punto de ‘interés’.

Pablo, José. Brutus y yo nos hemos presentado en la Avenida del Mediterráneo, la carretera que entra a Gran Alacant, y en un claro de la vía hemos aparcado el coche y hemos iniciado una ruta que nos ha llevado a recorrer las sendas, pistas y caminos del Cabo de Santa Pola.

Seguimos la pista en dirección sur y a unos 600 metros nos desviamos por senda para encontrarnos con la cueva de la Gota o del Salt, en pleno Barranco del Salt.

Retrocedemos unos cien metros para retomar la senda, seguir hacia el sur, atravesar el Barranc y bordearlo por su otro margen para llegar por el norte, a unos 1300 mts, al Aljub, un antiguo aljibe, algo descuidado.

Tomamos sendas y pistas que llevan de nuevo hacia el sur, atravesamos el Camino Asfaltado de Servicio al Faro de Santa Pola, y nos encontramos con otro de los barrancos de esta sierra, el Barranco de Paco Mañaco, curioso nombre para esta torrentera situada entre Pla de Garri y Pla de la Sitja.

Llegamos a la pista, el Camí Vell del Far.

Ahora una enorme (y aburrida) recta que nos lleva hasta el Faro de Santa Pola.

Aquí, además de esta atalaya luminosa, se encuentra el vértice geodésico (Santa Pola, 147 m.s.n.m.) y algunos vestigios de la Guerra Civil (refugios, plataforma de defensa, etc…)

Como es habitual, algunas fotos junto al vértice. Un vértice muy psicodélico, con sus pinturas y graffitis.

Seguimos caminando hacia el este y, ya en el borde del acantilado, nos encontramos la enorme pasarela y el mirador que se ha construido para observar el mar y la majestuosa isla de Tabarca.

Dejamos este magnífico balcón al Mediterráneo y comenzamos el regreso al coche por la zona del Pla de la Guerreta, ahora ya con las urbanizaciones de Gran Alacant muy próximas, caminando por pista hasta llegar al auto.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Para hacer kilómetros, sí… Hay que decir que no es una sierra que esté bien cuidada, tiene las pinadas muy dañadas por la procesionaria, se hace larga y aburrida, pero… han sido 13 kilómetros, un desnivel mínimo y todo ello hecho a unos 4’5 kms./hora. Lo mejor, la compañía y las risas que nos hemos echado.

2017-12-21 PEQUEÑO PASEO POR LA SIERRA DEL MAIGMÓ

La verdad es que no hay mucho que decir, me apetecía dar una vuelta por la sierra y eso ha sido lo que he hecho; necesitaba recargar pilas y sentir el aire puro en la cara.

Hasta la zona norte de la Sierra del Maigmó me he dirigido, he dejado el coche concretamente en el Collado del Portell y he hecho un recorrido por esta hermosa zona.

La tarde ha sido fresca, diría incluso que fría, y el camino me ha llevado al nevero del Carrascalet, al Cerro de la Perdigonada, a la zona oeste de Planisses y, por pista, he regresado al auto.

Breve paseo de unos cinco kilómetros, tampoco pueden ser muchos más ahora que el invierno ya ha llegado, que han sido suficientes para desestresarme.

Recomendable: Por supuesto. Las fotos que acompaño ya son una bella muestra de lo que tiene esta Sierra.

2017-12-16 PASEO POR MARIOLA

Después de dos semanas bastante complicadas, por fin, tenemos salida a la sierra.

En esta ocasión, Pablo, José, Brutus y yo, nos hemos acercado hasta el corazón de la Sierra de Mariola para dar un paseo por ella y visitar algunos de sus muchos puntos de interés.

Dejamos el coche en un claro del área recreativa de la Font de Mariola, con una temperatura de -1º, y, con este frío que pela, iniciamos la caminata de este sábado de diciembre.

Llegamos a la Font dels Arbres y nos desviamos por el sendero que asciende a la Cava de Don Miguel.

Después de dar una vuelta por este magnífico nevero nos dirigimos en un nuevo ascenso por la senda que nos lleva al Alt de la Cava (1.124 m.s.n.m.), punto desde el que podemos divisar las espectaculares vistas que ofrece este luminoso día.

Ahora, por un dificultoso y empedrado camino, llegamos hasta la pista forestal que nos lleva a otra de las cavas importantes de esta sierra, la Cava Gran o Cava Arquejada.

Este nevero, que ha estado muchísimo tiempo en restauración, ahora, ya concluida, se puede disfrutar de su belleza, incluso han colocado unas escaleras para poder visitar su interior; verdaderamente alucinante, preciosa.

Hemos terminado el ascenso en nuestro recorrido, hacemos ahora un breve descanso para beber y refrescarnos mientras observamos las vistas que nos regala el Montcabrer y sus alrededores.

Iniciamos el regreso y descendemos al camino que lleva al Mas de la Foia Ampla.

Sólo queda seguir la pista forestal, pasar de nuevo por la Font dels Arbres y llegar al lugar donde dejamos aparcado el auto.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Totalmente. Después de estas dos semanas complicadas sin salida senderista ha sido una ruta muy reconfortante. Casi 12 kilómetros con unos paisajes realmente hermosos.

2017-12-02 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Estos días han sido tremendamente complicados y  estresantes; es por ello que no ha habido caminata en la sierra entresemana.

Hoy, a pesar del frío que por fin ha llegado, y lo ha hecho con ganas, necesitaba tener contacto con la naturaleza y el aire puro. Era preciso tener esta maravillosa inyección.

Hasta los alrededores de la ciudad de Alcoy, concretamente a las proximidades del Castell de Barxell, nos hemos acercado Pablo, José, Brutus y yo para realizar un recorrido por esta zona, llegar al Racó de Sant Bonaventura y ascender por el cauce del Ríu Polop y visitar Els Canalons.

Con una temperatura gélida hemos comenzado la caminata.

El sendero, que pasa por el Castell de Barxell, conduce hasta las Casas del Salt. Tomamos un desvío que lleva al Racó de Sant Bonaventura.

Desde esta parte de la sierra se pueden admirar las panorámicas de la Sierra de Mariola y el P.N. del Carrascal de la Font Roja.

El Paraje Natural Municipal Racó de Sant Bonaventura-Canalons, con una superficie de 18,34 ha, se localiza en el término municipal de Alcoy en la provincia de Alicante.

El Racó de Sant Bonaventura-Canalons, que coincide con el tramo alto del río Polop, destaca principalmente por presentar un curso de agua durante todo el año con la flora y vegetación característica de este tipo de ecosistemas y por presentar un elevado valor paisajístico con grandes roquedos labrados sobre la caliza por la acción erosiva del río. Mención aparte merece su condición de corredor ecológico entre el Parque natural del Carrascal de la Font Roja y la Sierra de Mariola.

Un lugar realmente hermoso, ahora con una carencia importante de agua debido a la escasez de lluvia que hemos padecido durante muchos meses.

Remontamos el río, nos encontramos los famosos Canalones, esas bellas columnas de roca, y tomamos la pista que nos conduce al Castell de Barxell y a la zona donde hemos aparcado el coche.

Recomendable: Esta ruta siempre es recomendable. Son unos 8 kilómetros bastante sencillos, sin demasiado desnivel y con una gran cantidad de puntos de interés.