2019-05-08 TEIXERETA

Después de la Semana Santa, el Día del Trabajo y alguna que otra fiesta local, el grupo habitual de las caminatas de entre semana, Jesús, Fabián, Romero, José, Antonio, Pedro y yo, en este segundo miércoles de mayo, se ha vuelto a reunir para hacer una ruta en la sierra alicantina.

Para esta ocasión he elegido un sendero que ha comenzado en el kilómetro 4,350 de la CV-801, la que une la población de Ibi con la CV-795, dirección a Banyeres y Alcoi.

En este punto dejamos los autos y comenzamos a caminar por la pista que va al Barranco de los Molinos.

En el cruce tomamos nuestra izquierda que nos dirige a la Casa de Sixto y, por el Barranco de Santa María, al Pou de Neu del Barber.

La tarde es bastante calurosa y en esta cava de nieve hacemos una primera parada para el refresco.

Continuamos nuestro camino. Ahora en acusado ascenso nos dirigimos a Pilar de Ximo. Aquí en lo alto se aprecian unas maravillosas vistas de las montañas y los valles de los alrededores.

Siguiendo la senda llegamos hasta el Mas de Tetuán.

Unos minutos para contemplar lo que queda de esta casa y el tejo centenario que la acompaña.

Por una estrecha senda seguimos ascendiendo para llevar al punto más elevado de esta ruta, Teixereta (1.345 m.s.n.m.)

No tiene vértice geodésico pero tiene, sobre las rocas que señalan el lugar, una cruz y en su base, en una pequeña cuevecilla, un Nacimiento.

Las fotos pertinentes y una breve parada para comenzar el regreso.

Seguimos la senda que nos acerca a la pista que lleva del Mas de Tetuán a la cima del Menejador (Hay que recordar que estamos en pleno Parque Natural del Carrascal de la Font Roja)

Nos dirigimos, por esta pista, nuevamente al Mas de Tetuán y, una vez llegados a él, caminamos por el camino que desciende hasta la población de Ibi.

Antes hemos pasado por el Pou de Neu del Menejador.

En dirección a Ibi llegamos al cruce del Mas de Foiaderetes y, aquí, tomamos la pista de la derecha.

Ésta nos conducirá en descenso hasta el inicio del Barranco de los Molinos y al camino que nos lleva a los coches.

Recomendable: Absolutamente. Han sido 10,300 kilómetros, con una desnivel de 460 mts. y hechos en un tiempo aceptable.