2019-04-30 SIERRA DE LA ARGÜEÑA – LA REPLANA

La ruta que he realizado hoy, por varios motivos personales que ahora no vienen al caso, ha supuesto la primera de una nueva etapa.

He dirigido mis ‘viejos’ huesos hasta los alrededores de la población de Castalla, concretamente a la zona de la Font de la Carrasca, entre Cabezo Paella y Peña del Águila, en plena umbría de la Sierra de la Argüeña.

Tomo el sendero y la pista que lleva, en acusado ascenso, al Mas del Carrascal, una grandísima finca con una hermosísima casa rodeada de grandes campos de cultivo.

El camino me acerca hasta la casa. Sigo subiendo por la pista y llego, todo ello dentro de la misma finca, al Pou de Neu del Carrascar.

Esta cava de nieve, restaurada en el año 2.010, es una de las más hermosas de la provincia.

Después de un breve descanso para contemplar esta espléndida construcción sigo el ascenso por pista, rodeado de grandes pinadas en una mañana que, entre claros y nubes, se presenta magnífica.

Llego al Collado de las Hermosas, aún queda otra importante subida, y aquí hago otra pequeña parada.

Este último ascenso es, para mi gusto, el más ‘tocahuevos’… aunque las vistas que se pueden ver desde aquí son, hay que reconocerlo, las más espectaculares.

Se deja la pista y se toma una pequeña senda, a mano derecha, que me lleva hasta el vértice geodésico de esta sierra, La Replana (1.229 m.s.n.m.)

Las típicas fotos en el vértice y… comienzo el regreso.

El camino es fácil, sólo hay que deshacer lo andado.

Ahora es prácticamente todo en descenso.

Casi llegando al final tomo una pista, una pequeña variante, que me deja también en el lugar donde tengo aparcado el coche.

Vuelta a Alicante.

Recomendable: Totalmente. Han sido, con un pequeño despiste al final del recorrido, unos 7 kilómetros, con un desnivel de 410 mts. y hecho todo ello sin prisa en un tiempo más que aceptable.

2019-04-16 SIERRA DE LA FONTANELLA – LA BLASCA

Hoy martes hemos hecho una caminata por la sierra.

Tarde de nubes y claros, con temperatura bastante agradable. Hemos elegido la población de Banyeres de Mariola para efectuar una ruta por una de las sierras de sus alrededores; concretamente la Sierra de Fontanella.

Pedro, Jesús y yo hemos llegado hasta la zona de recreo del Molí de la Umbría, en los márgenes del río Vinalopó, donde hemos aparcado el coche.

Dejamos la zona recreativa del molí para seguir el caminos que nos lleva, por entre campos y casas de cultivo, hasta la Casa Perolit.

Esta es una construcción señorial que muestra la forma de vida rural de tiempos pasados.

Tomamos ahora la pista de asciende de manera brutal hasta nuestro objetivo en esta sierra, la Peña de la Blasca, con su vértice geodésico del mismo nombre y sus 1.1120 m.s.n.m.

Llegamos al punto elevado y, como es costumbre, nos hacemos las ya clásicas fotos.

Comenzamos ahora el descenso y el regreso. En esta ocasión tomamos la pista que baja por la ladera este de la sierra y nos lleva hacía el norte en dirección a Banyeres de Mariola.

Después de varios cruces con otras pistas, un cortafuegos y varios barrancos, nos encontramos con la Font del Teularet de Roc, próxima ya a nuestro destino final.

Llegamos al Molí de la Umbría y su zona recreativa.

Aquí el río Vinalopó forma diversas pozas y cascadas que hacen de este lugar un punto para el esparcimiento, el baño y el relax.

El coche está muy cerca.

Recomendable: Por supuesto, muchísimo. Han sido +/- 11 kilómetros, con un desnivel cercano a los 500 mts. y unas vistas, unos paisajes espectaculares… y el regalo del río, del agua y su música.

2019-04-13 BISCOY-MONVARÍ-TAGUENGA

Para este luminoso y espectacular sábado abrileño hemos elegido, Pablo y yo, una zona de la provincia de Alicante bastante sencilla y cercana, a la par que hermosa y tranquila; la Sierra de Biscoy y los barrancos de Monvarí y Taguenga.

Claro que, teniendo en cuenta que estamos en el comienzo de la Semana Santa y ya la provincia acusa la llegada de gentes de otros lugares, tranquila tranquila… como que no.

Después de pasar por la población de Ibi, tomamos la carretera CV-801, que lleva a Banyeres de Mariola, y en el cruce con la CV-802, que se dirige a Onil, en un claro, dejamos el coche y comenzamos esta caminata.

Comienza la ruta con una pronunciada subida que nos lleva ya directamente con el punto más alto de esta sierra, Biscoy (1.161 m.s.n.m.)

Aquí no hay vértice geodésico pero una gran acumulación de rocas y una lanza con unas cintas ondeantes al viento indican esta cumbre.

Comenzamos el descenso por la cara oeste de esta sierra.

Llegamos hasta la pista que sigue el curso del barranco de Monvarí.

Pasamos por la Casa de Boyari, en pleno barranco, y a la altura de la Casa de la Casa de la Capona, tomamos la senda que nos conduce al barranco de Taguenga.

Seguimos ahora, entre caminos y pista, por la ladera sur del Serrat y la cara norte de Biscoy.

Pasamos por la Casa de Cortés y ya sólo queda seguir la pista que nos conduce hasta la zona donde tenemos el auto.

Llegada al vehículo y regreso a Alicante.

Recomendable: Totalmente. Ha sido una ruta elegida a propósito por no ser demasiado popular y por pensar que, en las fechas que nos encontramos, los senderos más conocidos estarían repletos de gentes. Aún así ha habido momentos en los que parecía que nos encontrábamos en la semana fantástica de unos grandes almacenes. Han sido algo más de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 400 metros y hechos en un tiempo muy aceptable.

2019-04-10 MONTAGUT

Una tarde de miércoles con muchas nubes y algunos claros, temperatura rondando los 16/17º y un viento del noroeste de unos 25 k/h (+/-).

Nosotros, Fabián, Pedro, Romero. José, Jesús y yo, hemos realizado una ruta, para la gran mayoría desconocida, que nos ha llevado hasta el puerto de montaña de La Carrasqueta, concretamente al Pou de Neu del Zurdo, donde hemos dejado los vehículos y nos hemos puesto a caminar por la senda que nos ha llevado, pasando por distintos puntos, al vértice geodésico de Montagut (1.080 m.s.n.m.)

Salimos del pou de neu ascendiendo en dirección al Cerro del Racó de Matet, aquí nos encontramos ya con dos caminos, a la izquierda el que va al vértice de Plans, el de la derecha el que nos llevará hasta Montagut.

Claramente tomamos la segunda opción.

Desde este punto del camino las vistas de las montañas alicantinas, del mar y algunas poblaciones (incluyendo la capital) son alucinantes.

Descendemos por los caminos para tomar la senda que lleva a la Sierra de Montagut. Pasamos por el Corral de Matets y volvemos a ascender hacia el vértice.

Aquí los ascensos engañan bastante. Uno cree que está a punto de llegar cuando, de pronto, llega un descenso y luego se vuelve a ascender. Así tres o cuatro veces hasta llegar por fin al esperado vértice geodésico.

Llegados a este punto, un pequeño descanso para el refresco y las ya habituales fotos de rigor.

Ahora comenzamos el regreso. En esta ruta la vuelta al coche es sencillamente desandar lo andado. Lo que antes era subida ‘tocahuevos’ ahora es brutal bajada y viceversa. Así hasta llegar a los coches…

Y vuelta a Alicante.

Recomendable: Totalmente. Han sido unos 9 kilómetros, un desnivel de 402 mts. y hecho en un tiempo más que aceptable. Vistas maravillosas, tiempo estupendo y compañía fabulosa.

2019-04-03 PLANES-ERMITA STO.CRISTO-GORG DEL SALT-BARRANC DE LA ENCANTADA

Primer miércoles de abril, una tarde entre nubes y claros y nosotros, Fabián, Jesús, José, Romero, Pedro y yo, nos hemos acercado hasta la población de Planes de la Baronía para hacer una caminata por algunos de los bellos rincones de esta localidad.

En un claro al borde de la carretera CV-711, la que une Planes con el Embalse de Beniarrés, en el km. 1, hemos dejado los autos para comenzar esta ruta.

Hemos empezado ascendiendo por el ‘Vía Crucis’ que lleva hasta la Ermita del Santo Cristo. Desde esta hermosa atalaya se puede contemplar con todo su esplendor el Embalse de Beniarrés, así como muchas de las sierras de los alrededores.

Tomamos ahora el camino que nos lleva, entre campos de cultivo, por la ladera sur de la Sierra del Cantalar. Campos plagados de olivos, almendros, higueras y cerezos. Estos últimos teníamos la esperanza de encontrarlos en todo el apogeo de su floración pero, la inmensa mayoría, ya están reverdeciendo y mostrando sus pequeñas cerezas verdes.

Nos dirigimos por carretera en dirección al Pont de les Calderes y la entrada al Barranco de la Encantada.

Primer punto de interés de este barranco es el Gorg del Salt. Aquí, parada obligatoria para el refresco y la contemplación de bonito lugar.

Nos adentramos por senda para llegar al Molino de la Encantada, aquí el barranco se estrecha y nos muestra sus gargantas y sus pozas.

Seguimos la senda hasta llegar a la carretera que bordea la Sierra del Cantalar por la parte norte. Aquí también encontramos campos de cerezos, algunos en flor pero la gran mayoría ya con las cerezas, aunque todavía pequeñas y verdes.

Esta última carretera nos acerca hasta la CV-711 y a los coches.

Recomendable: Por supuesto. Es una ruta realmente hermosa, han sido cerca de 11 kms., con muchos puntos de interés, un desnivel de 400 mts. y hecha en un tiempo más que aceptable. La única pega que tiene es la gran cantidad de asfalto y cemento el recorrido pero… aún así es muy recomendable.