2019-11-27 PARAJE NATURAL LOS ALJEZARES DE ASPE

Una tarde de miércoles estupenda y, nosotros, hemos hecho nuestra caminata grupal de entre semana.

Jesús, Fabián, Romero, Pedro y yo nos hemos acercado a las proximidades de la población de Aspe, concretamente a la carretera CV-847 en el punto en el que pasa el río Vinalopó y cruza la vía del AVE.

En un claro de la vía aparcamos el auto y es, desde este punto, donde da comienzo la ruta que llaman del Paraje Natural Los Aljezares de Aspe.

Un recorrido que desciende por el margen derecho del río y pasa por algunos de los puntos de interés del mismo, El Molí Pavía, varios miradores, El Puente de los Cinco Ojos, etc… En el otro margen podemos observar el Castillo del Río.

En la población de Aspe, entre el Vinalopó y el Tarafa, su afluente, convierten esta zona, desde tiempos prehistóricos en núcleo importante de acontecimientos. Sus yacimientos y explotaciones de yeso dan el nombre de Aljezares al lugar y el cauce del río da pie a la creación de molinos, incluso de una pequeña central eléctrica, en sus riberas.

En paneles informativos nos muestran algunas fotografías antiguas de lugareños disfrutando de los encantos de la zona.

Después del Puente de los Cinco Ojos, pasamos al margen izquierdo atravesando el río por un pequeño sendero.

Aquí la tarde ya ha avanzado y el camino, atravesando un túnel, desaparece. Comienza ahora una recorrido campo a través con el inconveniente de que ya se ha ido el Sol y la noche está al caer.

Momentos de apuro, sobre todo cuando llega la noche y aún no hemos encontrado la pista que nos llevará de vuelta.

Desgraciadamente doy un traspié y caigo de bruces por un terraplén. Dolorido y sin apenas luz llegamos a la pista y, ahora ya un poco más tranquilos, al coche.

Regresamos a Alicante.

Recomendable: Eso siempre. Aunque el tramo final ha sido un poco agobiante.

2019-11-26 SIERRA DE SANTA POLA

Hoy la mañana, aunque todavía fresca, ha sido espectacular.

Me he animado a hacer una caminata por la sierra. En esta ocasión me he decidido por la Sierra de Santa Pola. Una ruta sin demasiada dificultad de unos 11 kilómetros y con un desnivel mínimo.

Llego por N-332 a la entrada de Gran Alacant y en un pequeño descampado de la Avenida del Mediterráneo aparco el coche. Desde aquí inicio la caminata que me lleva, a través de pista en casi todo el recorrido, al Faro, a las Pasarelas/Miradores (Desde aquí se puede contemplar con esplendor la Isla de Tabarca), a los Refugios/Bunkers, al Vértice Geodésico (Santa Pola, 147 m.s.n.m.).

Varios kilómetros después, también por pista, se accede a los barrancos de Paco Mañaco y del Salt para regresar al punto de partida y al auto.

Regreso a casa.

Recomendable: Claro que sí. No es una ruta de las más increíbles que hay pero hacer unos cuantos kilómetros con la visión del mar y la isla de Tabarca en un día absolutamente espectacular ya hace que sea totalmente recomendable.

2019-11-25 SERRA DE LA ARGÜEÑA

En este fresco lunes de noviembre me he animado a hacer una caminata por la Sierra de la Argüeña.

En primer momento la intención era comenzar desde la Font de la Carrasca y, tras un recorrido por sus pistas y caminos, llegar al vértice geodésico de esta sierra, La Replana.

Dejo el auto en las cercanías de la Font y tomo la senda que sube hasta la Casa del Carrascal, extensa y magnífica finca, cuidada hasta la perfección.

Sigo la pista que lleva al Pou de Neu, perteneciente a la misma propiedad.

Ahora, después de unos minutos disfrutando de las hermosas vistas, me dirijo, también por pista, hacia el Collado de las Hermosas para llegar, más tarde al vértice geodésico.

Encuentro en la pista de ascenso cientos de pinos amontonados dificultando el camino. Intento, campo a través, sortearlos y recuperar la pista pero la acumulación de árboles es tanta que no tengo más remedio que intentar encontrar una salida a tanta dificultad.

Encuentro, en otra pista que desciende, al equipo de trabajadores que están realizando trabajos de limpieza y mantenimiento de la sierra. Me indican que no podré llegar a la cumbre, que están todos los accesos llenos de árboles y ramas. Así que decido volver al coche, en esta ocasión accedo de nuevo a la entrada de la Casa de la Carrasca y rodeando Cabezó Paella llego hasta el coche.

Recomendable: Sí, claro. A pesar de no completarla, el hecho de pasar unas horas en la sierra, con hermosas vistas y aire puro ya merece la pena.

2019-11-20 RÍO VERDE-PLA DE LA MAGDALENA-PINARES DEL MECLI

Por fin, después de 16 días de inactividad por culpa de un trancazo de cojones, del que aún quedan algunos coletazos, me apunto a las caminatas por las sierras y campos alicantinos.

En esta ocasión, unido al grupo de las caminatas de los miércoles, nos decidimos por un recorrido bastante corto y sin ninguna complicación, no sin ello exento de belleza.

Jesús, Fabián, Pequeño, Paco, Toni, José, Pedro y yo componemos el grupo de hoy.

Nos acercamos , desde la A-7 y la CV-810, a la entrada de la población de Tibi. En un pequeño claro del camino dejamos los autos para iniciar el recorrido, remontando su curso, por el Río Verde.

En un punto concreto, pasando por la Casa del Reconco y el Barranco de Torrosella, tomamos el desvío que nos conduce, por pista, hasta El Pla de la Magdalena, impresionante masía de 1899 que deja entrever, por su majestuosidad, la grandeza de aquellos años en la zona.

Ahora ya solo nos queda hacer el recorrido por el barranco que surca el límite norte de la urbanización Pinares del Mecli hasta llegar de nuevo al Río Verde y la zona de parking de los coches.

Recomendable: Por supuesto. Han sido apenas unos 6,24 kilómetros, con un desnivel de 115 mts. y hecho todo en el tiempo justo para que no nos pillara la noche.

2019-11-04 PORT DE BENIFALLIM – V.G. PLANS

Lo de hoy ha sido una cuestión de amor propio.

Hoy lunes he hecho una caminata por la sierra, la misma que hizo el grupo el miércoles pasado. Como yo no llegué a finalizarla, me quedé a unos cientos de metros del vértice, hoy me he dirigido hasta el puerto de montaña de Benifallim y, volviendo a repetir los mismos pasos, he conseguido realizarla completa.

Sin ninguna complicación, después de llegar al vértice geodésico, Plans 1.330 m.s.n.m., he iniciado el retorno por el mismo camino de la ida.

Una pequeña parada para beber en el Pou de Neu de Rentonar y, seguidamente, dirección al coche.

Recomendable: Totalmente. Han sido, ahora sí, cerca de 7’30 kilómetros, con un desnivel de 320 mts. y hecho todo en un tiempo más que aceptable.