2016-03-25 y 26 ALCALÁ DE LA JOVADA, CAMPING Y CAMINATA PENYA FORADÁ

La caminata a la Penya Foradá en Wikiloc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo cierto es que el día 25, y aprovechando que se trataba del festivo Viernes Santo, estábamos decididos a salir en busca de un camping para pasar, al menos, una noche.

Algo tarde nos lanzamos a esas carreteras de Dios.

José, Iván, Pablo, Carlota, Laia y yo, en dos autos y acompañados por nuestros perros, Brutus, Lana y Yuma, nos dirigimos a la población de Alcalá de la Jovada para probar suerte en su camping de La Vall.

Habían plazas libres, echamos un vistazo, nos convenció y… nos quedamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entre lo tarde que era, la instalación de las tiendas, cervecita por aquí, cervecita por allá, aperitivos, patatitas, etc… era tan tarde que la parrillada que habíamos comprado quedó para el final de la tarde.

Vamos, merienda-cena, y… sobre todo cuando nos damos cuenta que  no habíamos traído la parrilla, jajaja… Nos tocó pedírsela a unos vecinos campistas que, muy amables ellos, nos la dejaron.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zona de barbacoas, preparando el fuego, jugando con los perros (que se estaban portando de maravilla)… choricillos, salchichas, panceta, queso extremeño, morcillas, cervezas, más cervezas, otra ronda de cervezas… Wow, vaya pedazo de tarde buena, buena y requetebuena.

Volvemos ya de noche a las tiendas, sesión de gintonics y cafelito del rico, rico…

Calentitos llegamos al saco de dormir, jajajaja

A la mañana siguiente, osea, la de hoy sábado, nos levantamos pronto, nos hacemos unos cafés, unos batidos de chocolate y unas galletas y madalenas.

Yo, pensando que ésta podría ser la zona elegida, había preparado en el gps una ruta bastante asequible para la ocasión, el ascenso por este lado de la sierra a la Penya Foradá.

Hago la propuesta a la gente. No veo caras de ánimo después del día de ayer.

El único que se apunta es Pablo y los perros (Brutus y Yuma) por supuesto; los pobres no pueden quejarse, jejeje

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Salimos caminando desde el mismo camping, atravesamos el pueblo y saliendo del mismo comienza la pista en dirección a la Penya.

Pasamos y por el cauce del río Girona y nos encontramos como primer punto de interés la ruinas de Los Despoblados Moriscos de L’Atzuvieta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El despoblado morisco de L’Atzuvieta se encuentra ubicado en la localidad de Alcalá de la Jovada perteneciente al municipio Valle de Alcalá. Este despoblado morisco es el mejor conservado de la Comunidad Valenciana. Fue en esta localidad donde nació en el año 1208 el caudillo musulmán Al Azraq, llamado el de los ojos azules el cual se sublevó contra el rey de Aragón Jaime I.
Al Azraq pasó largas temporadas en las cortes de Valencia, Aragón y Granada. El caudillo tenía amistad con los reyes de Castilla y Aragón. Tras la conquista de Valencia por el rey Jaime I, Al Azraq llegó a un pacto con el monarca aragonés, por el que el caudillo obtendría el control sobre algunas fortificaciones de los valles de Alcalá y Gallinera, renunciando a algunos castillos a cambio de una tregua. Sin embargo los continuos atropellos contra la población musulmana llevaron a Al Azraq a sublevarse contra la corona de Aragón en tres ocasiones.
El caudillo encontró la muerte en la tercera sublevación mientras sitiaba Alcoy en el año 1276. Tras la muerte del caudillo su pueblo, L’Atzuvieta permaneció poblado por musulmanes españoles 400 años más. En 1576 fueron obligados a bautizarse, pasando a denominarse moriscos, hasta su expulsión en 1607.
La expulsión de los moriscos dejó el poblado de L’Atzuvieta abandonado, siendo ocupado posteriormente por repobladores cristianos durante el siglo XVII yabandonado definitivamente en el siglo XVIII.

Subimos por pista en dirección al Mas del Metge.

Aquí hay vestigios de antiguos incendios.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En este punto ya nos encontramos cerca de la Penya Forada, el majestuoso arco que preside los dos valles, La Vall de Gallinera y La Vall d’Alcalá.

Un último esfuerzo y llegamos a nuestra meta.

Impresionantes vistas, espectaculares fotos y una mañana fabulosa, con una temperatura casi veraniega.

Unos minutos de refresco para nosotros y los perros y… comenzamos la bajada.

Nos dirigimos ahora a la zona de la Cova de Moro, un abrigo de origen árabe desde donde se divisan los dos valles y el arco de la Forada estupendamente.

Comenzamos el regreso propiamente dicho. Por sendero y pista tomamos el Camí Vell d’Alcalá.

Volvemos a atravesar el cauce del río Girona, llegamos hasta la carretera CV-712 que va hasta la Vall d’Ebo. Una pequeña zona de recreo en un lado de la carretera y camino al Pou de Neu d’Alcalá de la Jovada; muy interesante.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora ya no queda nada, el pueblo está muy cerca. Pablo y yo llegamos al pueblo y nos hacemos unos refrescos con algo de queso y aceitunas en uno de los bares. Después nos dirigimos al camping.

Allí la gente aún está algo ‘perra’… Un rato de cháchara y decidimos recoger el campamento y volver tranquilamente a Alicante, parando antes en Planes para comer algo.

Recomendable: Claro, han sido dos días muy intensos. Momentos de grandes risas, fiesta a tope y para rematar una ruta súper especial; algo más de 9 kilómetros nada complicados y de una gran belleza.