2018-03-12 COLLADO DEL PORTELL – PLANISES

Esta ruta en Wikiloc.

Parecía que este lunes íbamos a ir un buen grupo a caminar a la sierra y, finalmente, he ido yo solo.

Me he acercado hasta el Collado del Portell, en plena carretera VC-817, la que comunica las poblaciones de Petrer y Castalla. Aquí he aparcado el auto y he iniciado una caminata por esta interesante sierra.

Pista en ascenso hasta llegar al Pou del Carrascalet y después continuo subiendo hasta el Cerro de la Perdigonada.

Una suave bajada para llegar, tras un pequeño desvío a la derecha, a la Cova de Mossén Francés. Aquí, frente a la cueva, la espectacular vista del valle de Catí y las magníficas sierras que lo rodean.

Volvemos a la pista y continuamos bajando en dirección sur con la panorámica del macizo del Maigmó delante. La ruta, en un principio, era llegar hasta el Alt de Guisop pero he dejado ese interesante punto para otra ocasión que vaya acompañado.

En un punto de la pista tomo el sendero que me acerca hasta la zona de Planises; un amplio valle con campos de cultivo, rodeados de pinadas. Dando una vuelta por este paraje y pasando por su algo deteriorado pozo de nieve y las Casas que llevan el nombre de la zona, también en ruinas.

Ahora ya comienzo el regreso a la zona del coche, al Portell. 

La pista que me lleva de vuelta tiene un pequeño desvío que tomo para intentar (esta es la cuarta o quinta vez) localizar la Cova del Tío Melchor. Una vez, caminando con Pablo, la encontramos. En esta ocasión he dado mil vueltas y no he tenido suerte.

Vuelvo de nuevo a la pista y me dirijo al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre. Esta sierra, la del Maigmó, tiene montones de sendas, caminos y pistas que te permite hacer la ruta a la carta, con más o menos dificultad, a tu gusto. Hoy han sido 7,5 kilómetros, sencillos y cómodos, con un desnivel de unos 300 mts. hechos en un tiempo más que bueno.

 

   

 

 

 

   

   

 

 

   

 

 

   

 

   

 

   

 

 

 

 

Deja una respuesta