2018-05-30 COVA BOLUMINI-V.G. PORTÍN-CAVAS DE PORTÍN-DON MIGUEL-ARQUEJADA Y BUITRE

Esta ruta en Wikiloc.

Para este miércoles hemos elegido una ruta espectacular.

Jesús, Fabián, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la zona de recreo de la Font de Mariola, en pleno Parque Natural de la Sierra de Mariola, para dejar el auto e iniciar una caminata que nos ha llevado a varios puntos interesantes de esta sierra; lugar de naturaleza excepcional que se encuentra entre las provincias de Valencia y Alicante.

   

   

Para comenzar hemos tomado la pista que nos ha llevado en ascenso hasta la Cova de Bolumini, en el término municipal de Alfafara. 

La Cova de Bolumini se ubica en ‘l’Alt de la Cova’ situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se pueden encontrar restos del poblado íbero.

 

 

   

 

 

 

 

Dejamos la cueva y volvemos al camino en dirección, primero de la Cava de Portín y después del vértice geodésico de esta ruta, Portín, con sus 1.087 m.s.n.m.

   

 

   

Aquí las ya habituales fotos junto al vértice, rodeados de unas vistas impresionantes.

 

 

Entre bajadas y subidas varias, llegamos hasta otra de las cavas de esta sierra, la increíble Cava de Don Miguel; majestuosa y de grandes dimensiones (16m, hondo y 14m. de diámetro), muy bonita por tener la casa de los heladeros en los mismos contrafuertes del pozo de nieve, además de poder entrar hasta el mismo fondo del pozo.

   

 

 

   

 

A la entrada de esta cava se encuentra un cruce de caminos, tomamos la senda que toma la dirección a las otras dos cava que nos quedan por visitar, la Cava Gran o Arquejada y la Cava del Buitre.

   

La primera en visitar es la Arquejada, recién restaurada, preciosa e impresionante, con la gran peña del Montcabrer al fondo.

 

 

   

 

 

Tomamos la senda de los Teixos y nos encontramos con la Cava del Buitre, bastante más pequeña que las otras visitadas pero de una belleza también especial.

   

 

Accedemos ahora a la pista que conduce al Mas de la Foia Ampla y comenzamos el retorno.

Llegamos hasta la Font del Mas dels Arbres y siguiendo la pista, algunos kilómetros después, al parking donde está nuestro coche.

Regreso a Alicante.

   

 

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí, totalmente. Han sido algo más de 14 kilómetros, con un desnivel de 526 mts. y hechos en un muy buen tiempo. La tarde, que parecía amenazar lluvia, se ha portado de maravilla, dándonos un cielo nuboso pero con muchos momentos de sol. El hecho de tener tantos puntos de interés, la cueva, el vértice, las cavas, las fuentes… ha hecho que esta caminata haya sido sublime.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *