2019-03-06 L’ARENAL DEL ALMORXÓ – L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc

Miércoles de marzo y nosotros, Jesús, Fabián, Antonio, Romero, Pedro y yo, hemos hecho un recorrido por otra de las sierras alicantinas.

Tarde de buena temperatura aunque algo nubosa. Nos hemos dirigido al término municipal de Petrer, más concretamente a la Rambla del Arconal para comenzar una caminata que nos ha llevado por sendas y caminos a la partida de Caprala, pasando por el Arenal del Almorxó, el Campamento de Caprala, la Casa del Avaiol y la Umbría del Rullo.

Nada más dejar los autos nos encontramos con el Arenal del Almorxó.

El Paraje Natural Municipal del Arenal del Almorxó, con una superficie de 50,80 ha, se localiza en el término municipal de Petrel en la provincia de Alicante, en el Monte de Utilidad Pública denominado «Cotxines».

Destaca fundamentalmente por su geomorfología y su litología. Se trata de una formación dunar propia de las zonas litorales, que se sitúa en el interior, contando con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.

Avanzamos, en dirección norte, por entre pinadas llegando al Campamento de Caprala, una de las áreas recreativas del ayuntamiento de Petrer.

Campamento Caprala – Ayuntamiento de Petrer

Seguimos por sendas hasta Caprala por el Barranco de Peret.

Aquí se encuentra el Espacio Natural de l’Avaiol.

En uno de los rincones más hermosos de Petrer, un estrecho valle al norte de la Sierra del Caballo, a los pies del Alto de Peret, es donde encontramos el Espacio Natural Adaptado L’Avaiol.

La Diputación ha rehabilitado el albergue existente para convertirlo en un centro ambiental, con capacidad de alojamiento para 38 personas, al que se ha dotado de un aula sensorial para realizar actividades de educación ambiental.

Tomamos el camino que conduce a la Umbría del Rullo.

Aquí descendemos para volver de nuevo al Campamento de Caprala y por veredas dirigirnos a la zona del Arenal y a los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Hoy hemos hecho 9’81 kilómetros, un desnivel de algo más de 300 mts. y todo ello en un tiempo bastante aceptable. Una tarde muy amena en la que se nos ha unido Antonio, un componente que, esperemos, no sea la única vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *