2019-03-20 SIERRA DEL CABALLO

Esta ruta en Wikiloc

En este miércoles de marzo, último día de este invierno tan atípico, a muy pocas horas del comienzo de la primavera, nos hemos dirigido a la población de Petrer (parece que últimamente le hemos tomado cariño a esta localidad) y muy cerca de esta urbe hemos iniciado una caminata por una de sus sierras.

Jesús, Pedro y yo (hoy el grupo se ha reducido drásticamente por motivos aún desconocidos) hemos aparcado el auto al borde del camino, en la ladera sudoeste de la Sierra del Caballo. Desde aquí hemos tomado la pedregosa senda que asciende a esta serranía.

Senda que va a dar a una pista, también ascendente, que nos deja ver, ahora ya sí, todas las sierras de los alrededores en 360º.

Ante nosotros la Sierra del Cid, Castellarets, Maigmó, Sierra del Fraile, Sierra de Castalla, la Argüeña, Cabrera, Sierra de Salinas, Sierra de Enmedio, Sierra de la Umbría, El Bolón, Camara… entre algunas otras. Así como las poblaciones de Elda, Petrer y Sax.

Un poco más de subida y, por estrecha vereda, llegamos al vértice geodésico, Caballo, con sus 935 m.s.n.m.

Después ya queda el retorno. Ahora volvemos a la pista, nos dirigimos hacia el norte y antes de llegar al Alto de Cárdenes descendemos por camino en la ladera noroeste hasta llegar al Collado de Xarpa, muy próximo a la zona de l’Avaiol, que visitamos hace escasas semanas.

Ahora ya sólo nos queda caminar por pista, en algunos momentos en muy mal estado, bordeando el Barranco del Tío Bonifa para llegar sin problemas al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente. Han sido algo más de 9 kilómetros (es algo más larga que la ruta subida en Wikiloc, hemos comenzado en otro punto y han habido un par de despistes), un desnivel aproximado de unos 430 mts. todo ello hecho en un tiempo más que correcto. Una tarde que, en un principio amenazaba lluvia y sólo nos ha lloviznado al comienzo, se ha convertido en una magnífica tarde entre sol y nubes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.