2019-03-23 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Esta ruta en Wikiloc.

Hemos tenido un invierno que ha sido más primavera/verano y ahora, que ha comenzado, estamos teniendo días de otoño/invierno… Esto es una locura!!!

En este sábado ‘otoñal’ nosotros, Alex, Pablo y yo, nos hemos hecho una caminata por otra de las sierras alicantinas.

En esta ocasión nos hemos acercado hasta la ciudad de Alcoy para, desde la zona del Mas de Barxell, comenzar una ruta, hecha muchísimas veces, que nos ha llevado hasta el Racó de Sant Bonaventura y por el paraje del Río Polop y los Canalons.

Dejamos el coche en la explanada que hay cerca de la CV-795, frente al restaurante Font dels Patos y al lado del Mas de Barxell.

Desde aquí comenzamos a caminar dirigiéndonos al Castell de Barxell.

Se trata de una fortificación cristiana creada para controlar la población mudéjar de los alrededores. Aunque desde siempre se creyó que la edificación pertenecía a la época musulmana, recientemente ha aparecido documentación del año 1264 que certificaría su construcción ya bajo dominio cristiano. ​Aunque han desaparecido las cubiertas, conserva todo el recinto amurallado, un albacar, probablemente de época musulmana completamente adaptado al terreno. Conserva restos de aspilleras y dos puertas, estando situada la principal dirección en el este.

En 1850 se convirtió en una masía sufriendo diversas remodelaciones, siendo abandonado en el año 1964 desde el cual se ha ido deteriorando progresivamente. Bien de Interés Cultural desde el año 1996, en los últimos años ha cambiado de propietario varias veces sin que se llegue a realizar la rehabilitación exigida por el Ayuntamiento de Alcoy por parte de sus propietarios.

Dejamos el Castell y continuamos nuestro camino por la senda que conduce al Salt d’Alcoi. Antes nos desviamos para llegar al Racó de Sant Bonaventura.

Este Racó es uno de los enclaves emblemáticos del municipio de Alcoy, dada la gran tradición que existe entre los alcoyanos de frecuentar este enclave como área de esparcimiento, por su proximidad al núcleo urbano.

Fue Declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002.

La vegetación característica ha quedado relegada a pequeños reductos donde aún se pueden apreciar chopos y sauces. La fauna, por otra parte, se encuentra mejor conservada. Entre los reptiles destaca la culebra de agua y el galápago europeo, y entre los peces la madrilla.

Dejamos Sant Bonaventura para comenzar a remontar el río Polop, pasar por multitud de pozas y llegar, con la ayuda en ocasiones de cadenas en la piedra, hasta la zona de los Canalons, formaciones rocosas que la acción del agua y el viento ha convertido en magníficos gigantes, testigos del paso de este humilde pero hermoso río.

Llegamos después hasta la senda que enlaza con la GR7 y nos lleva directamente a las cercanías del Castell de Barxell y hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Es una caminata no demasiado larga, han sido algo más de 8 kilómetros y sin mucho desnivel (+/- 315 mts.) pero… es tan bonita, a pesar de la falta de agua, y tiene tantos puntos interesantes que, para mi, es una de las ruta imprescindibles de la provincia de Alicante.

Deja una respuesta