2019-05-04 UMBRÍA DEL BENICADELL

Este ruta en Wikiloc.

Durante la noche pasada han caído algunas lluvias, más o menos intensas, por lo que este primer sábado de mayo ha amanecido bastante despejado, con un cielo muy limpio y unas temperaturas muy llevaderas.

Alex y yo hemos hecho una caminata por la sierra.

En esta ocasión nos hemos dirigido hasta el Port d’Albaida para iniciar un recorrido por la cara norte del Benicadell, la zona de la umbría, la parte valenciana de esta sierra.

También hay que decir que es ésta, la umbría, la parte más hermosa de esta serranía compartida por las dos provincias.

Iniciamos la ruta en dirección a la Font de Fontanares.

En este punto, en lugar de tomar el camino de la derecha, como tantas y tantas veces he hecho, decido hacer la caminata en el sentido de las agujas del reloj… y vamos por la senda de la izquierda.

Llegamos hasta el Corral de Diego y su Cava de Nieve. Seguimos por pista y nos encontramos con la gran cruz que nos recuerda a un joven fallecido en la zona y la magnífica vista de La Vall d’Albaida.

La pista nos conduce hasta la Font Freda, su Área Recreativa y su Mirador.

Vistas espectaculares del valle con el embalse de Bellús al fondo y muchos de sus pueblos,… Ontinyent, Agullent, Benisoda, Albaida, Adzaneta d’Albaida, Palomar, Belgida, Carrícola, Otos, Beniatjar, Bufalí, Montaverner, Aielo de Malferit, l’Ollería, Alfarrasí, Bellús, Benigánim, Quatretonda, La Pobla del Duc, etc…

Continuamos por la pista en dirección a la Casa de Xamorra, muy cerca del Castell de Carbonera.

Aquí tomamos la senda que asciende en zigzag hasta el Alto del Morral.

Una vez llegamos al Alto del Morral nos dirigimos por el sendero de la derecha al Corral de Don Miguel, iniciando así el regreso al coche.

Desde el Corral de Don Miguel, el retorno es bien sencillo, sólo nos queda seguir la senda que nos lleva a la Cava de Carcaixent y en descenso, más o menos cómodo, hasta la Font de Fontanares y dos kilómetros después a la zona de parking del Port d’Albaida.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Esta ruta, para mí, siempre es muy recomendable. Han sido 12 kilómetros, con un desnivel de 530 mts. (+/-) y hecha con tranquilidad en un tiempo mucho más que aceptable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.