2019-05-17 EL PUIG DE ALCOY-L’ESTEPAR-ABRIGOS DE LA SARGA

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta mañana de viernes, de temperatura agradable, nubes y claros y rachas fuertes de viento, he decidido hacer una caminata por las sierras cercanas a la ciudad de Alcoy.

Hasta la Urbanización de l’Estepar, próxima al Barranco de la Batalla y la Vía Verde de Alcoy, me he dirigido para aparcar el coche en un claro de la carretera que entra a dicha urbanización.

Comienzo mi caminata desde este punto y mi primer objetivo a visitar son las ruinas del Poblado Ibérico del Puig d’Alcoi.

Algo de carretera hasta llegar a este espectacular lugar en el que los vestigios de los antiguos pobladores, la información sobre los restos arqueológicos encontrados y las maravillosas vistas que hay desde esta atalaya lo convierten en una visita alucinante e indispensable.

A pesar del viento, el día tan maravilloso y las sierras de los alrededores, Font Roja, Serreta, Mariola, Plans, Almudaina, Serrella, etc… le dan al Puig una belleza única.

Vuelvo sobre mis pasos para llegar de nuevo a la zona del Estepar.

Aquí tomo una de las pistas que se adentra por estos parajes de Masías y campos de cultivo.

A mi paso me encuentro con una Antigua Casa Colonial.

El camino me lleva también a dos de las masías de la zona, el Mas de Plans de d’Alt y de Plans de Baix.

El primero está deshabitado pero…

en el segundo, Plans de Baix, está claramente habitado y tiene en los alrededores animales… perros, gallinas, gallos, pavos… y un pavo macho que, mientras el resto de animales no daban por saco, se abalanzó sobre mí para defender su territorio que, de no ser por el bastón que me ha servido para apartarlo, me habría llenado de picotazos… El muy hijodeputa!!! jajaja

Una vez me he alejado del animal y me ha dejado tranquilo, sigo por el camino que lleva hasta el Mas de la Cova y los Abrigos de la Sarga.

Las Pinturas Rupestres de la Sarga se encuentran en una zona vallada para su protección y en ellas se aprecian las figuras de antiguos cazadores, animales, entre otras figuras geométricas.

Las pinturas, en buen estado de conservación, fueron declaradas por la Asamblea General de la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 19 de diciembre de 1998. En dicha declaración se incluyeron la totalidad de las manifestaciones de arte rupestre prehistórico del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Esta declaración fue favorable a la Sarga al considerar que se trataba de un yacimiento de excepción. Sus pinturas figurativas epipaleolíticas del Arte Levantino (10.000-6.500 años antes del presente); sus pinturas abstractas neolíticas del llamado Arte Esquemático (6.500-3.500 años antes del presente) y su tendencia local, el Arte Macroesquemático, conforman las expresiones más importantes de la etapa postpaleolítica del arco mediterráneo.

Al ser viernes las pinturas no se pueden visitar, hay un panel indicando los días y los horarios de visita. De todas formas para conocer más sobre este espacio y la forma de visitarlo es mejor entrar en la web del Ayuntamiento de Alcoy.

Me tengo que conformar con observar y fotografiar los abrigos desde fuera.

Tomo el sendero que me lleva de regreso hasta donde tengo el auto.

Senda que conecta con la Vía Verde de Alcoy y me deja en el Área de Descanso de l’Estepar, a muy pocos metros del vehículo.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido , entre algún despiste que otro, cerca de los 14 kilómetros, un desnivel de un poco más de 300 mts. y hecho todo en un tiempo muy razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.