2019-05-20 SIERRA DE BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

Una muy agradable mañana de mayo, un lunes de buena temperatura, entre nubes y claros. Y con esta estupenda composición yo me he lanzado a la sierra alicantina para hacer una caminata como inicio de semana.

Me he dirigido a los alrededores de la población de Biar, concretamente a la carretera que conduce desde el puerto de montaña de Biar hasta el Caserío de Fontalbres y la cima del Reconco. Aquí, cerca del depósito de agua contra incendios, dejo el auto y comienzo esta caminata que me llevará por distintos puntos de esta sierra, la Sierra de Biar.

Siguiendo la pista lo primero que encuentro es la Font de Soriano.

Sorprendido al ver que, cosa rarísima, tiene agua; yo creo que en todas mis caminatas por la zona es la tercera vez que veo que ofrece el líquido elemento.

Font de Soriano

Las lluvias que cayeron en la última Pascua de Resurrección, hace ya varias semanas, han supuesto una buena inyección de agua en la provincia, aunque seguramente no suficiente.

Paso después por el Caserío de Fontalbres, una masía que pertenece a los Maristas y que realiza actividades al aire libre.

Seguidamente la pista me lleva hasta otra de las fuentes de esta sierra; la Font del Xorro.

El que tenga agua no me sorprende tanto como la fuente anterior, esta siempre ha tenido, en mayor o menor cantidad.

Font del Xorro

Sigo mi camino, ahora en dirección noreste, la pista lleva hasta la población de Onil pero en el primer cruce, a la altura del Cerro de la Cruz, tomo el camino de la izquierda que me lleva hasta la Loma Rasa.

En este punto estoy en el lugar más elevado de mi recorrido y las vistas de los alrededores son realmente espectaculares.

Sigo caminando, llego hasta la Loma Rasa. Aquí comienza el regreso.

El camino empieza en un suave descenso y termina en una importante bajada hasta llegar a la pista que conduce a la Cova Negra , entre alguno de los lugares destacables.

En la pista, a menos de un kilómetro en dirección oeste, hay un cruce.

Tomo la opción del camino de la izquierda que es el que me llevará al coche.

Dos kilómetros y medio de suave ascenso que me conducen hasta la Casa Candel y unos cientos de metros después, de nuevo, a la Font de Soriano.

Una breve parada en la fuente para el refresco y sigo mi camino, ahora ya directamente hasta el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido cerca de 13 kilómetros con un desnivel de 360 mts y hechos en un tiempo más que respetable. Una mañana redonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.