2019-05-27 OTOS – CASTELL DE CARBONERA – OTOS

Esta ruta en Wikiloc.

Un lunes espléndido para lanzarse a la sierra y hacer una buena caminata. Ya los días anuncian la proximidad del verano.

Hoy me he dirigido a la población de Otos, en pleno Valle de Albaida, provincia de Valencia, para, aparcando en la misma entrada del pueblo, efectuar una ruta que me ha llevado hasta el Castell de Carbonera, en plena ladera norte de la Sierra del Benicadell.

Comienzo a caminar, dejando atrás la población, por carretera y pista hasta llegar a la zona del Barranco de la Mata donde se encuentra el depósito de Aguas Municipales y una Zona Recreativa.

Tengo que aclarar que Otos es el pueblo de los relojes de sol.

Aquí, en el mismo depósito de agua, ya me encuentro con el primero de estos relojes.

Tomo la senda que me lleva hasta la Cova de Coleto y después el desvío, también por sendero, que me acerca hasta la pista que hay a media altura de esta parte de la sierra.

La senda me deja en la pista a la altura de la Casa de la Xamorra y… por la izquierda llego hasta la sendita que lleva al Castell de Carbonera.

Las ruinas del Castellet están ubicadas en la colina de Carbonera (630 metros de altitud), un puntal de la vertiente norte del Benicadell, entre los términos municipales de Otos y Beniatjar.

En un principio, a falta de estudios arqueológicos que lo confirmen, el uso de esta fortaleza se remonta al siglo XI y era el de reforzar la frontera del reino de taifas de Valencia-Xátiva con el de Mujádih de Dénia.

Después de muchas vicisitudes, quedó expuesta al abandono en la segunda mitad del siglo XIV.

Después de la visita a las ruinas del Castillo de Carbonera inicio el retorno al pueblo por la senda que desciende hasta la Caseta el Forner y desde aquí, por pista, entre campos de cultivo, vuelvo a Otos.

Una vez en Otos comienza ahora una pequeña ruta por las calles de la localidad para contemplar la gran mayoría de los relojes de sol, que dan su atractivo turístico a este pueblo.

Piezas únicas hechas, muchas de ellas, por artistas renombrados que le dan a Otos un aire único.

Llegada al coche y regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Está claro que sí. La caminata han sido unos 7’2 kms por la sierra y unos 2’4 por el pueblo, un desnivel que ronda los 384 mts. y hecho todo sin prisa (disfrutando del paisaje y de los relojes) pero sin pausa.

Deja una respuesta