2019-05-31 SERRA DELS PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Último día del mes de mayo, viernes despejado y luminoso, y yo me he dirigido hasta las proximidades de la población de Benifallim, en plena comarca de l’Alcoià, para, desde el kilómetro 20 de la carretera CV-780, la lleva a Torremanzanas, iniciar la caminata de este día.

Dejo el coche en un claro de la carretera y mi propósito es llegar al vértice geodésico de la Serra dels Plans, punto al que he accedido en muchas ocasiones y por distintos accesos pero, en esta ocasión, éste es nuevo para mi.

Desde la carretera inicio la caminata por la pista que lleva hasta el Mas de la Devesa, masía en ruinas rodeada de campos de cultivo.

En este punto la pista da lugar a una senda y lo que había sido un suave ascenso se convierte en una subida importante, atravesando un tupido bosque de pinos.

Se llega arriba y unos carteles indican la dirección al vértice.

Ahora son 2,4 kilómetros siguiendo en ascenso el cordal de la sierra hasta llegar a su punto más elevado.

Las vistas desde aquí son realmente espectaculares.

Todas las sierras de los alrededores se muestran al caminante en su máxima belleza.

Llego al vértice y hago un pequeño descanso para reponer fuerzas y refrescarme. Lógicamente también hago las ya habituales fotos.

Comienzo el regreso. Ahora ya es todo descenso. Tomo la pista llamada ‘La Costera de la Mare de Deu’ y al llegar al poste indicativo, en dirección a Torremanzanas, me desvío hasta el Pou de Neu de Rontonar.

Paso por el pou de neu y sigo ahora descendiendo por una brutal pista que pasa por el Barranco del Rontonar y me deja en la carretera del inicio y en el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Evidentemente sí. Esta sierra tiene muchas variantes para llegar a su vértice. La ruta de hoy ha tenido cerca de 9,5 kilómetros de recorrido, con un desnivel de 455 mts. y todo ello hecho sin prisa pero sin pausa, en un tiempo muy razonable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *