2020-01-24 DÍA FAMILIAR: CASTILLO DE LA MOLA Y SANTUARIO DE LA MAGDALENA EN NOVELDA Y BARRANC DELS MOLINS EN IBI.

Castillo de la Mola y Santuario de la Magdalena, en Wikiloc.

Barranc dels Molins de Ibi, en Wikiloc.

Para este viernes hemos organizado una salida familiar por algunos puntos del interior de la provincia de Alicante.

Carmen, Julia y yo nos hemos dirigido a la población de Novelda, municipio situado en el interior de la provincia de Alicante, concretamente en la comarca del Medio Vinalopó. Conocido por su producción de uva y el comercio de especias y mármol.

A tres kilómetros, al norte, por la carretera CV-832, bordeando el río Vinalopó, se encuentran el Castillo de la Mola y el Santuario de la Magdalena, dos lugares emblemáticos que hemos visitado.

El Castillo de la Mola: Fortaleza de origen islámico que fue construida a finales del siglo XII. Su planta es poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo quedan cuatro. A finales del s. XIV, ya en manos cristianas, el castillo sufre una reforma de su estructura, construyéndose una torre de base triangular única en la península. Se ​​accede a ella por una puerta de medio punto orientada al noroeste y situada en altura, de fábrica de sillería. Tiene dos plantas y su iluminación interior se realiza a través de varias aspilleras. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural.​

El Santuario de Santa María Magdalena: Edificio religioso situado a muy pocos metros del Castillo de la Mola. Fue construido a partir de un proyecto diseñado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, ​​con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946. 

Después de esta interesante visita nos hemos dirigido a la población de Ibi, situada también en el interior de la provincia de Alicante, en la Hoya de Alcoy, es la más grande de la comarca geográfica de la Hoya de Castalla.  Municipio donde las industrias se reciclan continuamente para adaptarse a los nuevos mercados. Desde el siglo pasado, el negocio del helado ha generado muchos puestos de trabajo. También es conocida por su producción de juguetes que en los años 70 y 80 centraban a casi toda la población activa. Actualmente Ibi es una de las localidades más industrializadas de la provincia, pero las empresas de juguetes están siendo reemplazadas por fábricas de metal y de plástico en general, aumentando también el sector de importación y exportación.

Hemos hecho un alto en el camino para comer en uno de sus restaurantes. Buen servicio, generosa comida y local muy recomendable por su calidad/precio.

Para bajar los efectos de la comida y la bebida nos hemos acercado a las afueras de la población, concretamente al inicio del Barranc dels Molins, para hacer una sencilla caminata por el estrecho sendero hasta llegar a una pequeña zona de recreo. Un lugar, este barranco, que nos ha mostrado la belleza de sus construcciones y nos ha regalado los sonidos de las aguas a su paso.

Regresamos al coche y volvemos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Una mañana disfrutando de la familia, de hermosos e interesantes lugares y de una muy agradable comida siempre es recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.