2020-03-03 ASPE-ERMITAS DE LOS CIPRESES Y DE LA SANTA CRUZ-PARQUE CANTAL DE ERAES Y VÉRTICE

Esta ruta en Wikiloc.

También hoy el día ha amanecido bastante nuboso pero el viento ha calmado casi totalmente. Yo he aprovechado y, en este primer martes de marzo, me he animado a fotografiar uno de los muchos vértices geodésicos de la provincia que todavía me faltan por visitar; el ‘Cantal’, en el Parque Cantal de Eraes, de Aspe.

Aspe es un municipio del interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Medio Vinalopó. El núcleo principal de población está a 238 metros sobre el nivel del mar y a orillas del río Tarafa, principal afluente del Vinalopó.

Hasta esta población llego, aparcando el coche justo en la puerta de la Ermita de Nuestra Señora de Fátima, llamada también de Los Cipreses por el barrio en que se encuentra. Es un pequeño edificio, construído en 1.955, de planta rectangular, con fachada rematada en espadaña con campana, y de la que destaca un relieve con el escudo de Aspe. En su interior podemos encontrar varias imágenes religiosas, entre las que destaca Nuestra Señora de Fátima que preside la Ermita. 

Empiezo aquí esta ruta, que la considero más un sendero urbano que uno rural, ya que en un alto porcentaje discurre por calles y caminos asfaltados.

Desde aquí me dirijo a otra de las muchas ermitas de Aspe, la de La Santa Cruz. Situada en un montículo cercano al casco urbano a la que se accede a través de la calle Pasos, en cuya vía se sitúan un conjunto de 14 pilares que contienen paneles cerámicos representando el Vía Crucis.

Frente a la ermita de la Santa Cruz, encontramos una explanada con la Santa Cruz, rodeada de otros 7 pilares similares a los de la calle Pasos, que en esta ocasión representan los 7 Dolores de la Virgen María.

Se desconoce la fecha de construcción de la Ermita, que fue restaurada en 1952 tras encontrarse en estado ruinoso. Tiene una estructura cuadrangular con fachada que imita al estilo barroco, rematada por una espadaña con campana. Ésta alberga la imagen del Cristo de la Agonía.

Una vez visitados estos dos templos, me dirijo, por los caminos del sur de Aspe, Camino de Morera y Camino de Vistahermosa, hacia el Parque Rural Cantal de Eraes. Esta zona, antes de llegar al parque está poblada de casas de campo, algunas magníficas y otras muchas auténticas chozas… Y los campos, en su mayoría, están baldíos y los caminos llenos de escombros, plásticos y suciedad de todo tipo. La verdad, un recorrido bastante deprimente y nada aconsejable.

Llego, por fin, al parque en cuestión. Bueno, tengo que decir que no dudo que en Aspe haya parques magníficos pero, éste en concreto, está falto de atención y mantenimiento, por muy rural que sea el sitio. Sinceramente podría ser un muy buen paraje para realizar pequeñas rutas de senderismo o de bicicleta.

A través de pistas bastante deterioradas llego hasta el vértice geodésico, Cantal (347 m.s.n.m.), el punto que ha motivado esta caminata.

Comienzo ahora el regreso. Siguiendo en descenso las pistas que aparecen en mi gps llego hasta la calle Ermita que me lleva directamente a la Ermita de Los Cipreses y al coche.

Valoración: 2**

Recomendable: Bueno, sí. Básicamente ha sido una ruta urbana con el único aliciente de visitar dos ermitas y un vértice geodésico, pero no mucho más. Han sido 5’650 kilómetros, con un desnivel nada destacable y un recorrido hecho, sin prisa pero sin pausa, en un tiempo más que aceptable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *