2020-06-26 SERRA DEL FRARE

Esta ruta en Wikiloc.

En este último viernes de junio, me he dirigido a las proximidades de la localidad de Biar para realizar una ruta por la Serra del Frare.

Una mañana extremadamente calurosa que ha invitado a efectuar la caminata con calma y cabeza, procurando hacer mini paradas, preferiblemente a la sombra de algún árbol, para beber agua.

Dejo el coche a las afueras del pueblo, en un claro de la pista, próximo al Racó de Santonja.

Tomo la senda que asciende, entre una magnífica pinada, hasta el Altet de les Foyetes.

Desde aquí, las vistas, tanto de una vertiente de la sierra como de otra, son espectaculares.

A lo lejos se pueden contemplar las poblaciones de Sax y Biar, así como las sierras de los alrededores, Reconco, Fontanella, Argëña, Salinas, Cabrera, Camara, Marín, etc…

Continúo en ascenso para llegar al Alt Redó y sus majestuosas panorámicas.

Ahora me dirijo, entre algún pequeño descenso y unos cuantos ascensos más, hasta el vértice geodésico de esta sierra, Frare, con sus 1044 metros sobre el nivel del mar.

Desde este punto se pueden ver algunas poblaciones más, a lo lejos, como Villena, Beneixama, etc…

Comienzo el descenso y el regreso al punto de inicio.

En esta ocasión, sigo la senda que me lleva hasta El Rebolcador, en la pista que une ésta sierra con la de Peñarrubia de Villena.

Ahora la pista recorre de Oeste a Este la cara norte la la sierra (la Umbría del Frare) y me dirige en un descenso bastante cómodo hasta el auto.

Sólo hay un tramo, casi al final del recorrido, de ascenso ‘tocapelotas’ por un camino entre pinos y, poco después, se llega finalmente al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel de unos 380 mts., hechos en un tiempo más que aceptable. Sencillo recorrido, con vistas alucinantes y donde la única dificultad ha sido el calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.