2020-06-29 PORT DE BENIFALLIM-VÉRTICE PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Para este caluroso lunes de junio he seleccionado una caminata por la Serra dels Plans.

Una mañana que ha comenzado algo brumosa pero, con el paso de las horas, se ha tornado en un día claro, luminoso y de elevadas temperaturas.

Comienzo la ruta dejando el auto en el puerto de montaña de Benifallim.

Aquí tomo la senda que rodea la cara sur de la Serra de Rontonar (Rontomar/Rentonar/Rentomar, depende del mapa que consultes) y me dirijo al Pou de Neu.

Poco antes de llegar a la Cava de Nieve, me desvío a la derecha por la senda, ahora ya en la Serra dels Plans, que asciende al vértice geodésico.

A medida que se asciende las vistas son cada vez más espectaculares.

Ante mí, las sierras de los alrededores… Aitana, Puig Campana, Serrella, La Grana, Carrasqueta, Font Roja, etc… Y las poblaciones más cercanas… Jijona, Alcoy y Torremanzanas.

Último tramo, por la Costera de la Mare de Deu, hasta la llegada al Vértice (Plans, 1330 m.s.n.m.), con sus fotos de rigor.

En una peña cercana, un grupo de cabras tomando el sol en lo alto.

Comienzo el regreso. Todo lo que era subida ahora se vuelve en bajada. El camino, salvo un pequeño desvío de 1’6 kilómetros para llegar al Pou de Rontonar, es el mismo que el del inicio.

Una pequeña parada en el nevero para beber y comer algo y comienzo el descenso hasta llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda, sí. Han sido, entre unas cosas y otras, algo más de 8’5 kilómetros, con un desnivel cercano a los 330 mts, hechos en un tiempo, teniendo en cuenta el calor, más que correcto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.