2020-10-08 ALJUB Y ARC DE XORQUET – P.N.M. ELS ARCS

Esta ruta en Wikiloc.

Un día más de caminata, en esta semana de octubre. En esta ocasión, Jesús, Pedro y yo nos hemos dirigido hasta la población de Castell de Castells, municipio del Valle de Pop, en plena Comarca de la Marina Alta.

En la carretera CV-752, que lleva desde Castell de Castells a Tárbena, hemos dejado el auto en el km 7 y hemos comenzado una ruta que nos ha acercado, entre otros puntos de interés, hasta el doble arco de roca caliza, declarado Paraje Natural Municipal dels Arcs en el año 2005.

Seguimos la pista (PR-CV 49) que se adentra en la sierra y nos acerca, en un primer lugar, al Corral del Somo y el Corral de Sénsio.

Continuamos por la misma PR y, en un cruce, tenemos la opción de visitar las ruinas de una antigua casa.

Volvemos al cruce y, ahora, seguimos por la misma PR para llegar al Aljub de Xorquet.

De nuevo al cruce y, en esta ocasión, tomamos un camino asfaltado que nos lleva a la PR-CV 151

Esta nueva PR, en un momento dado, nos da la opción de llegar hasta el Arc de Xorquet. Allí nos dirigimos por una pequeñísima senda hasta llegar a esta peculiar formación rocosa.

Damos media vuelta y volvemos a la pista que, ahora ya, nos conducirá hasta el paraje del Arcs.

Aquí tenemos ante nosotros el lugar estrella de esta caminata.

Els Arcs se han desarrollado en la ladera norte de la Sierra de la Aixortá, en rocas calizas.

En el Paleógeno (hace de ello más de 30 millones de años), y cuando esta región estaba cubierta por el mar, se depositaron sedimentos carbonatados que posteriormente se transformaron en estas rocas.

Cómo se formaron estos arcos:

* Afloran dos tipos de piedra caliza. Una: gris oscura, más resistente. Dos: gris blanquecina, más maleable.

* El agua y el viento golpea la roca menos resistente y crea pequeñas oquedades y abrigos.

* El paso del tiempo hace que las oquedades y los abrigos de ambas paredes queden conectados y formen esos arcos naturales.

Después de esta interesantísima visita, volvemos a la pista inicial, la PR-CV 151, y la seguimos en la dirección del comienzo de esta ruta.

Llegamos al coche y regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. No han sido muchos kilómetros (casi 9 kilómetros), con un desnivel que apenas ha superado los 250 metros y todo ello hecho en un tiempo más que aceptable, pero esta parte de la Sierra de Aixortá, con sus valles y las montañas de los alrededore, además de la gratísima compañía, ha transformado esta mañana en fabulosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *