2020-10-13 ARENAL DEL ALMORXÓ-CAPRALA-L’AVAIOL

Esta ruta en Wikiloc.

Preparados, listos… ya!!! Hoy también nos hemos ido de caminata por esas sierras y esos lugares pintorescos de Alicante.

En esta ocasión, Fuen, Carol, Pauli, Salva y yo, hemos llegado al término municipal de Petrer, concretamente a la zona de la Rambla de la Arconal, donde se encuentra el Arenal del Almorxó, y desde aquí hemos comenzado nuestra ruta.

El Arenal del Almorxó, cuenta con una superficie de 50,80 ha, se localiza en el Monte de Utilidad Pública denominado «Cotxines».

Destaca fundamentalmente por su geomorfología y su litología. Se trata de una formación dunar propia de las zonas litorales, que se sitúa en el interior, contando con la presencia de suelos, flora y fauna característicos de los ecosistemas dunares litorales.

En cuanto a la fauna destaca el grupo de los coleópteros, y la presencia de tres especies de lagartijas: la lagartija colilarga, la lagartija cenicienta y la lagartija colirroja.

Fue declarado Paraje N.M. por Acuerdo del Consejo de la Generalidad Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002

Tomamos la senda que bordea estos arenales. Nos dirigimos hacia el norte, en dirección a Caprala.

Cruzamos la Rambla de la Arconal, pasamos por las inmediaciones del Campamento de Caprala (más tarde lo visitaremos) y subimos en acusado ascenso por la senda de la Umbría del Rullo. Nos dirigimos ahora al Valle de l’Avaiol.

En este valle se encuentra el Albergue Adaptado de Montaña, que lleva el nombre del valle.

Estamos en el primer espacio natural adaptado de la Comunidad Valenciana. En sus 126 ha se han instalado diversos elementos recreativos, una zona de hipoterapia y un itinerario, totalmente accesible, que permite el contacto directo con la naturaleza.

La Diputación ha rehabilitado el albergue existente para convertirlo en un centro ambiental, con capacidad de alojamiento para 38 personas, al que se ha dotado de un aula sensorial para realizar actividades de educación ambiental.

Existe también otro itinerario circular no adaptado, de 5 km de longitud, que discurre alrededor del valle.

Hacemos aquí una parada para beber y comer algo, además de contemplar este magnífico paraje.

Volvemos a retomar nuestro camino. Ahora, por el norte, pasamos l’Estret de Caprala, damos la vuelta a la sierra y seguimos el sendero que, en dirección sur, nos acercará hasta el Campamento de Caprala.

Esta zona de acampada pertenece al Ayuntamiento de Petrer, en ella se pueden realizar un montón de actividades, siempre siguiendo los horarios y las normas que están marcadas. Es un espacio de una gran belleza y cuidado al máximo por la corporación.

Salimos del espacio del campamento, seguimos la senda y nos dirigimos hasta el coche, al lado del magnífico Arenal del Almorxó.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: De todas, todas. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 285 metros, hecho en un tiempo más que aceptable, con unos paisajes que enamoran y una compañía, que entre risas y bromas, le han dado un toque mágico a esta caminata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.