2020-10-26 FONT ROJA-TEIXERETA-MENEJADOR

Esta ruta en Wikiloc.

En este último lunes de octubre hemos hecho una caminata que mis compañeras de ruta no tenían ni idea de cual era.

La mañana se ha presentado entre claros y nubes, y con unas rachas de viento bastante fuertes y una temperatura muy fría. Carol, Fuen, Pauli y yo nos hemos dirigido al aparcamiento del santuario que hay en la Font Roja, dentro del Parque Natural que lleva el mismo nombre, en el término municipal de Alcoy.

He elegido esta ruta por ser una de las indispensables de la provincia de Alicante y la ideal, pienso yo, para disfrutar del espectáculo otoñal que ofrece el carrascal de esta sierra.

Hemos tomado la pista que asciende hasta el Mas de Tetuán, pasando por la Cova Gelada y la Carbonera, dos puntos importantes de este recorrido.

Otra de las paradas obligatorias es la del Mirador de Pilatos. Desde aquí se tiene una alucinante panorámica de la ladera norte de este Parque Natural, con su amalgama de colores, y unas vistas increíbles de la Foia de Alcoi , la Sierra de Mariola y la ciudad de Alcoi.

Continuamos la subida, llegamos al Mas de Tetuán. Una pequeña parada para ver las ruinas de esta masía, su pequeña ermita y el teixo centenario que tiene su zona de descanso.

Dejamos la pista y nos incorporamos a una pequeña senda que, de nuevo en ascenso, nos conduce hasta la Teixereta, una de las dos cumbres que vamos a visitar en nuestro recorrido.

Aquí, con un viento helado que nos deja casi sin respiración. Tanto que llegamos a pensar que no hemos traído la ropa adecuada para este día; aunque vamos abrigados, no es suficiente. La sensación térmica es, diría yo, cercana a los 0º

Seguimos la senda, nos incorporamos a la pista que nos lleva a la caseta de vigilancia y al vértice geodésico (Menejador, 1356 m.s.n.m.)

Las fotos de rigor y comenzamos ahora el regreso.

Bajamos por la senda que atraviesa el carrascal, en un brusco descenso escalonado, rodeados de distintos tipos de árboles, de hoja caduca, de hoja perenne, y ahora, en pleno otoño, con sus hermosas tonalidades.

El camino nos lleva hasta la pista que nos sirvió para el ascenso, a la altura de la Carbonera. Solo un kilómetro después, llegamos al parking y al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Esta sierra siempre es altamente recomendable. Han sido cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de unos 405 metros, hechos en un tiempo más que aceptable y con una compañía fabulosa.

Deja una respuesta