2021-01-04 CASES DE MELEJA-FULLA ROTJA-TORRE DE ESCALETES-TORRE DE LA TALAIOLA (FARO)

Esta ruta en Wikiloc.

Para estrenar los senderos de este 2021, me he dirigido hasta la población de Santa Pola para realizar una sencilla caminata que me ha llevado por algunos de los puntos de interés de la Sierra que lleva el mismo nombre.

Al norte de la población, en el paraje de las ‘Cases de Meleja’, he comenzado este recorrido, concretamente cerca del Depósito de la Sierra.

Una larga pista en dirección este que lleva directamente al faro.

En el kilómetro 1’3 tomo el desvío que me lleva, rumbo al sur, al Barranco de l’Hermanet, al Paraje de la Fulla Rotja y al Barranco del Buen Mosso.

El sendero que discurre en paralelo a este último barranco, me conduce directamente hasta la parte norte de Santa Pola y a la Torre de Escaletes.

Esta construcción pertenece al conjunto de Torres Vigías que recorren la costa alicantina y su principal misión era la de controlar la costa, en concreto ésta prestaba especial atención a cualquier embarcación que pudiera esconderse en la isla de Tabarca. En el caso de ver barcos enemigos cruzaba señales de alerta con la Torre Talaiola (actual faro de la sierra) y el Castillo de Santa Pola.

Ahora tomo la pista que, prácticamente en línea recta, me conduce de nuevo al norte y al vértice geodésico de la sierra.

Como es habitual, unas cuantas fotos de este curioso vértice (se encuentra sobre un refugio de la guerra).

Alrededor, dada la proximidad del final del cabo, hay varias plataformas para cañones antiaéreos de la guerra civil.

También, desde aquí, se tiene una espléndida panorámica de la costa y de la isla de Tabarca. Para ello contribuyen los miradores que se han construido no hace mucho.

El faro, otra de las construcciones, puntos de interés en esta sierra.

Construido aprovechando la otra de las torres vigías del lugar, la Torre Talaiola.

Ahora ya toca el regreso. Vuelvo hasta el vértice y, aquí, tomo la pista que, casi en línea recta, 2’5 kilómetros después, me lleva al lugar donde tengo aparcado el coche.

Vuelvo a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido cerca de 11 kilómetros, con un desnivel mínimo y hecho a muy buena velocidad. El día, frío pero estupendo, y las vistas de los alrededores, geniales.