2020-12-23 IBI-MAS DEL CANYO-BARRANC DELS MOLINS

Esta ruta en Wikiloc.

Para esta mañana despejada y luminosa, víspera del día de Nochebuena, me he dirigido en solitario a una de las emblemáticas sierras alicantinas.

En esta ocasión he elegido la cara sur del Parque Natural de la Font Roja que, desde la población de Ibi, me ha llevado a visitar algunos de los puntos de interés de esta parte de la sierra.

Aparco el auto a las afueras de Ibi, cerca de la carretera CV-801, que une esta localidad con la de Banyeres de Mariola.

Tomo el camino del Barranco de las Zorras, primero por pista asfaltada y después senda, en acusado ascenso, hasta llegar a la pista forestal del Camí dels Gelators y, posteriormente, al Mas del Canyo.

Aquí arriba, desde esta hermosa masía, hago un breve descanso para el refresco y para la observación de las espectaculares panorámicas de la gran Foia de Castalla y las sierras de los alrededores.

Comienzo ahora el regreso, esta vez en dirección oeste, por el camino que me lleva al Mas de Foiaderes y al Mas de Foiaderetes.

En esta última masía se encuentra un cruce de caminos importante. Hacia el norte, subiría a lo alto de la sierra y a su cumbre, el Menejador. Hacia el sur, por una estrecha y acusada bajada, volvería a Ibi. Tomando el camino del oeste, que es finalmente el que he elegido, se desciende zigzagueando por pista, en muchas ocasiones cementada, a la entrada del Barranco de los Molinos.

El último tramo de esta ruta, el del barranco, es un recorrido muy entretenido. Hay rincones con mucha vegetación, con agua, con acéquias, con molinos, con un área recreativa interesante y, claro está, más transitada que el resto de la caminata…

Es evidente que en estos tiempos en los que estamos, las sierras estén más concurridas de lo normal. A veces da la sensación de estar en plenas rebajas.

Finalizo el recorrido por el barranco, accedo a la carretera y, después de seiscientos metros, llego al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente sí. Han sido 11 kilómetros, con un desnivel de 430 metros, hechos en un tiempo muy correcto, con una mañana magnífica y una compañía extraordinaria (upsss, si he ido solo, jajajaja)