2021-01-18 AGRES-FUENTES-MOLÍ MATÓ-SANTUARIO DE LA MARE DE DÉU

Esta ruta en Wikiloc.

Después de las fiestas navideñas, la borrasca Filomena, las nuevas restricciones y recomendaciones por el Covid-19, etc…, hoy ha sido la primera vez que parte del grupo, Salva, Carol, Pauli y yo (ha faltado Fuen), nos hemos dirigido a la sierra para efectuar una salida senderista.

Hemos llegado hasta la población de Agres para realizar un recorrido por los alrededores de este hermoso municipio y contemplar algunos de los muchos puntos de interés que tiene.

Dejamos el auto en la Calle de las Eras y comenzamos el ascenso hasta llegar al Llavadoret y la Font de Barxeta.

A la altura de la Placeta de Vilana, giramos a la derecha por la Calle San Antonio y, después, a la izquierda por el Carrer de la Mare de Déu de Agres, que nos llevará a la Zona Recreativa del Molí Mató.

Antes, hacemos un pequeño desvío para ver otra de las fuentes, la Font de Bonell, y continuamos en dirección a la zona recreativa pasando antes por las cercanías de una interesante torre.

Llegamos al Área Recreativa y al Refugio. Y, antes de tomar el camino de la Font, ascendemos por la pista que conduce a la Cava de Don Miguel.

Una zona que, al estar en plena cara norte de la sierra, aún conserva gran cantidad de nieve (ahora ya hielo) del último temporal.

En un determinado punto regresamos al Refugio y a la Zona Recreativa donde tomamos la senda que conduce a la Font del Molí Mató.

Volvemos sobre nuestros pasos y nos encaminamos, por asfalto, hacia el Santuario/Castillo de la Mare de Déu d’Agres, un conjunto absolutamente hermoso, en un entorno de ensueño.

También aquí encontramos otra de las fuentes del municipio, la Font del Convent.

Volvemos al pueblo por la Calle Purísima y llegamos a otra fuente, la Font del Raval. Seguimos por las calles de Los Sants de la Pedra, Sant Gaietá y de la Esglesia, para llegar a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Plaza de España y Carrer Major, donde se encuentra la Font del Mig, y, después de unas cuantas vueltas por las calles de Agres, buscando un lugar donde tomar alguna cerveza (algo difícil, ya que el pueblo está en un confinamiento voluntario), volvemos al coche y…

Regresamos a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 7,5 kilómetros (tenían que haber sido algunos más pero el tiempo se nos echaba encima), nos han quedado algunos puntos de interés pendientes de visitar, con un desnivel de 318 metros, unas panorámicas espectaculares y una compañía de lujo. El pueblo y sus alrededores merecen muchas más visitas.