2021-01-27 BANYERES-CASA GUILELLA-FONT FREDA-CASTILLO-RÍO VINALOPÓ

Esta ruta en Wikiloc.

Para este último miércoles de enero, Salva y yo, nos hemos dirigido hasta las afueras de la población de Banyeres de Mariola para realizar un recorrido, ya en tierras valencianas, término municipal de Bocairent, que nos ha llevado por algunos puntos de interés de esta zona de la comunidad.

En un margen del Camino de la Font, ya en la provincia de Valencia, dejamos el auto y nos dirigimos, por pista, hacia el río Vinalopó.

Pasamos por el Antiguo Molino de Agua y la ruinosa Fábrica de Blanes.

Cruzamos el río por unos bloques de piedra y nos encaminamos por la pista, por la que discurre la GR 7, y nos acerca a una sucesión de Masías. entre las que se encuentran el Mas de l’Altet y la Casa Guilella.

Ésta última, una hacienda con una extensión de tierra enorme, con un montón de campos de cultivo, destacando las viñas sobre todo, y una espectacular casa señorial de varias plantas y una ermita que sobrecoge.

Seguimos el camino hasta el cruce que señala la dirección de la Font Freda.

En este punto se pueden observar, más cerca o más lejos, otras masías de esta zona de la Sierra de Mariola, el Mas de la Penyeta, Mas de Reiner, Mas de l’Escorial, etc…

Llegamos a la Font Freda después de una ascensión importante por pista.

Hacemos una breve parada para beber y volvemos sobre nuestros pasos.

Llegamos de nuevo al cruce y pasamos por la Casa Guilella.

A los pocos metros, tomamos a la derecha una pequeña senda que luego nos obligará a subir campo a través hasta llegar a las ruinas del Castillo del Vinalopó.

Restos de una antigua fortaleza árabe de los siglos XII-XIII aupada a un risco próximo al nacimiento del río Vinalopó, en el Parque Natural de Sierra Mariola. Se conserva el muro este de la torre del homenaje así como varios lienzos muralla. Se trata de una pequeña fortificación que servía de refugio a los habitantes de las alquerías próximas, levantada seguramente en los siglos XII y XIII, poco antes de que estas tierras fueran anexionadas por Jaime I en 1248.

Descendemos dicho risco hasta llegar a las Casetes de Blanes y hasta el cauce del río.

Seguimos la senda que circula en paralelo con las aguas hasta llegar a la Font de la Coveta, nacimiento que representa una de las mayores aportaciones del río Vinalopó, considerándose como su nacimiento, aunque realmente este río se nutre de muchas fuentes de esta sierra.

Siguiendo el curso de las aguas llegamos nuevamente a la Fábrica de Blanes y a la pista que nos devuelve hasta el lugar donde tenemos aparcado el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Han sido unos 10’50 kilómetros sencillos, con un desnivel de unos 225 metros, hechos en muy buen tiempo, en un entorno maravilloso, lleno de espectaculares vistas y con la suerte de disfrutar de un tiempo primaveral y una grata compañía.