2021-03-26 L’ESTEPAR-VÍA VERDE-LA SARGA-EL PUIG DE LES FLORENCIES

L’Estepar-Vía verde-La Sarga-El Puig de les Florencies en Wikiloc.

Este último viernes de marzo, que ha amanecido algo brumoso, el grupo formado por Pauli, Silvana, Loredana, Carol, Salva y yo (en esta ocasión Fuen no ha venido y la banda se ha incrementado con dos nuevas senderistas), nos hemos puesto en marcha para iniciar una caminata por esos campos y sierras alicantinas.

Hemos llegado hasta la zona recreativa de El Estepar, próxima a la ciudad de Alcoy, donde hemos aparcado los vehículos y hemos comenzado nuestra caminata por parte de la Vía Verde, antes de los túneles, en dirección a las casas de La Sarga, dentro del término municipal de Jijona.

Pasamos por la casa de la Sarga de Baix y por la Sarga, propiamente dicha.

Esta pedanía de Jijona está situada entre esta localidad y Alcoy, a los pies de la Carrasqueta, en el valle de La Canal. Con no más de 20 casas, en la actualidad tan sólo habitan dos vecinos durante todo el año. En el siglo XVIII, La Sarga llegó a constituirse en municipio independiente. Sin embargo, debido al descenso de su población, volvió a ser reabsorbido en el siglo XIX por Jijona.

Seguimos por asfalto, pasamos ahora al término municipal de Alcoy, llegamos al Mas de la Cova (aquí unas cuantas fotos) y nos hemos encontrado de frente con las paredes y los abrigos que guardan uno de los yacimientos de arte rupestre postpaleolítico más ricos e interesantes del Arco Mediterráneo.

La tutela y gestión del yacimiento están a cargo del Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoy.

En sus abrigos están representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica: Macroesquemático, Levantino y Esquemático.

En 1998 La Sarga fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO dentro del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica. Además, los abrigos y su entorno de protección están declarados Bien de Interés Cultural.

Abandonamos la pista para seguir por senda zigzagueante hasta llegar al Mas dels Ginerets.

Después, por la Canal Baixa y el borde este de la Urbanización l’Estepar, comenzamos la subida al Puig de les Florencies.

Aquí se encuentra otro de los importantes yacimientos arqueológicos de esta zona alicantina.

El Puig de Alcoy es un buen ejemplo de poblado fortificado en altura de época ibérica, entre los siglos VII y IV a.C. Al amparo de una abrupta topografía se construyó un pueblo que ocupaba la práctica totalidad de la colina y que estuvo protegido por un excepcional torreón.

El poblado tenía una extensión próxima a 1,5 ha donde vivirían unas trescientas personas. Tuvo un aspecto compacto y un trazado urbanístico regular con grupos de casas cruzados por calles rectilíneas. Los rellanos naturales estaban ocupados por bloques de viviendas formando pequeños barrios y entre ellos se encontrarían espacios abiertos, donde se desarrollaban trabajos cotidianos, como el procesamiento de los frutos del campo, o el trabajo de la lana.

El yacimiento arqueológico de El Puig, conocido desde la década de 1910, ha sido objeto de excavaciones a lo largo de más de cien años. Junto con La Serreta, es un referente que ha contribuido valiosamente al conocimiento de la cultura ibérica en las tierras valencianas.

Allá en lo alto, y ante tal maravilla, hemos hecho una parada para almorzar, refrescarnos y disfrutar de las hermosas vistas.

La ruta está finalizando e iniciamos el descenso y el regreso a los coches.

Algo más de dos kilómetros después, estamos frente a los autos y comenzamos el camino a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda alguna. Han sido un poco más de 11 kilómetros, con un desnivel muy llevadero y hecho en un tiempo más que aceptable. El día estupendo, las vistas excepcionales, los puntos de interés únicos y la compañía maravillosa.