2021-04-13 SA. CENTENERAS-VÉRTICE-CALZADA ROMANA-PETROGLIFOS-CUCOS Y RIBAZOS DE PINOSO

Sa. Centeneras-Vértice-Calzada romana-Petroglifos-Cucos y Ribazos de Pinoso en Wikiloc.

Después de la Semana Santa y algunos días de mal tiempo, el grupo formado, en esta ocasión, por Carol, Pauli, Fuen, Lore, Salva y yo, ha hecho su primera caminata de este mes de abril. Nos hemos acercado hasta la población de Pinoso para realizar una ruta que ha mezclado un sencillo sendero, propiamente dicho, y un recorrido histórico/cultural que nos ofrece esta zona de la provincia de Alicante.

Pinoso (El Pinós en valenciano)​ es un municipio de la Comunidad Valenciana que está situado en el oeste de la provincia de Alicante, en la comarca del Vinalopó Medio, lindando con la Región de Murcia.

A las afueras de la población, por la carretera que se dirige a Yecla (Región de Murcia) tomamos un desvío que nos lleva hasta una zona llamada El Toscar. Lugar éste donde da comienzo nuestra caminata.

Dejamos los autos en un claro de la carretera y comenzamos nuestra andadura por asfalto y por pista en dirección, primeramente, a la Sierra de Centeneras.

Por el camino ya podemos ir observando los ribazos o lindes de estos campos, la gran mayoría realizados por la técnica de la piedra seca. Estas divisiones tienen una gran importancia para la biodiversidad, ya que entre ellos viven gran cantidad de plantas y animales, esenciales para la polinización y alimento para depredadores, entre otras cosas.

Llegamos a la serranía (Centeneras) y seguimos la pista hasta llegar a los restos de una calzada romana.

Subimos, siguiendo pequeñas sendas, casi imperceptibles, y llegamos hasta el vértice geodésico, con sus 686 m.s.n.m.

Hace algunos años intenté localizar este punto y me costó tanto encontrarlo que me di por vencido y desistí.

Hoy lo hemos encontrado, el pobre, solitario y maltrecho.

Nosotros nos hemos hecho las ya habituales fotos y hemos seguido nuestro camino.

Tomamos una vereda, en dirección oeste, que nos ha llevado directamente a uno de los petroglifos que hay en esta sierra.

Por la misma senda, en suave descenso, nos encontramos con una antigua cantera, que se les atribuye también a los romanos.

Muy cerca comenzamos a encontrar el primer cuco de la ruta.

Con este nombre se conoce en Pinoso a un refugio eventual de pastores trashumantes, ideado para resguardarse de eventuales tormentas en pleno campo, o a los construidos por los propios lugareños, con el mismo fin, para sus labores agrícolas. Estas construcciones rústicas, realizadas con la técnica de “piedra en seco”, se encuentran especialmente en la zona lindante de la Vereda Real de Serranos, aunque también las hay en otros entornos del término municipal. Su cronología puede datarse entre el siglo XVIII y principios del siglo XX

El arte de construir muros en piedra seca forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Seguimos el camino diseñado en el gps para visitar la gran mayoría de estas originales construcciones.

Muchos de ellos, por no decir todos, tienen su estilo y su nombre propio… El Cuco de la Tía Gila, el de Marco, el de Isabelita, el del Tío Blanes, el de Marrulles, el del Tío Cabriol, etc…

El recorrido nos ha llevado hasta el último de ellos y muy cerca del parking de los coches.

Antes del regreso a casa, nos hemos acercado al municipio y, en uno de sus restaurantes, nos hemos metido entre pecho y espalda un gazpacho manchego, al estilo de Pinoso, que nos ha dejado ‘doblaos’, jajajaja

Después, cada mochuelo a su olivo!!!

Valoración: 4****

Recomendable: Uhmmmm, por supuesto!!! Han sido unos diez kilómetros, con un mínimo de desnivel, un vértice geodésico, una calzada romana, unos petroglifos, una cantera, unos campos llenos de ribazos, una compañía de lujo y unos cuantos cucos que nos han quitado el sentido… Qué más se puede pedir?