2021-07-14 SIERRA DE BIAR/ONIL-FONT DE SORIANO-FONT DEL XORRO

Sierra de Biar/Onil-Font de Soriano-Font del Xorro en Wikiloc.

Después de varios días de temperaturas infernales, hoy parece que ha habido un ligero descenso y he aprovechado para lanzarme a la sierra y efectuar una sencilla caminata.

Me he acercado al puerto de montaña de Biar para, por la carretera que sube hasta el Reconco, iniciar un recorrido que me ha llevado por distintas pistas, senderos y caminos de las sierras de Biar y de Onil.

He dejado el coche en el cruce de sendas que hay junto al depósito de agua contra incendios.

He tomado la pista o camino de Fontarbres, que pertenece a una parte de la PR CV55, pasando por los alrededores de algunas de las masías de la zona, Mas de Bovo, Mas de Soler, Mas de Camarasa y Mas de Fontarbres.

Se llega también, por esta pista, a la Font de Soriano. Este manantial pasa casi todo el año seco, solo cuando hay lluvias o nieve vuelve a la vida, dando un chute de energía y belleza al entorno.

Por esta pista, se llega al camino particular que conduce al Mas de Fontarbres.

Esta masía, gestionada por una empresa privada, está situada en el interior de la provincia de Alicante, en la comarca del Alto Vinalopó, es una amplía masía rodeada de 200 hectáreas de encinas y pinos a 1026 metros de altitud. Su privilegiada situación, a las faldas del Reconco, en plena Sierra de Biar, se encuentra próxima a poblaciones como Biar, Castalla, Villena, Onil y Cañada y a 50 km de Alicante, con una muy buena red de carreteras que facilitan el acceso a este albergue juvenil.

El camino me lleva ahora hasta un cruce, tomo la senda de la izquierda, la que me lleva a la Font del Xorro.

Aquí confluyen diversos barrancos y se encuentra esta fuente, que siempre contiene un hermoso caudal de agua fresca y cristalina.

Las aguas se recogen en esta pequeña balsa o alberca, rodeada de altos árboles que le dan a este rincón una paz especial.

Unos minutos de refresco y… sigo mi recorrido.

Sigo por estos barrancos hasta llegar a otra de las pistas, la que conduce en el norte a la vía pecuaria (PR CV55) que lleva a la Cova Negra, el Área Recreativa y la población de Biar.

Tomo dirección norte pero, antes de llegar a esa vía pecuaria, doy un rodeo al Cabecet de la Noguereta y vuelvo por la pista, ahora en dirección sur.

Este camino me acerca hasta el Mas de Camarasa y, de nuevo, a la Font de Soriano.

Aquí hago otra pequeña parada para beber y… sigo mi camino.

Ya estoy muy cerca del inicio de esta caminata. Sin mucho más esfuerzo, llego al coche y… regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Totalmente. Han sido cerca de 11 sencillos kilómetros, con un desnivel de 258 metros, hechos en un tiempo magnífico, que han servido para aclarar las ideas, tomar oxígeno, ampliar visión, desentumecer huesos y fortalecer músculos… Qué más quieres?