2021-08-31 PORT DE BENIFALLIM-PLANS

Port de Benifallim-Plans en Wikiloc.

Para despedir agosto, me he dirigido a una de las sierras alicantinas para realizar una sencilla ruta y decirle adiós a este mes tan caluroso.

He dejado el coche en lo alto del puerto de montaña de Benifallim, en un claro de la carretera CV-780, la que enlaza Benifallim con Torremanzanas.

Desde este punto he comenzado mi caminata, por caminos, sendas y pistas, para llegar hasta la sierra de Plans y su vértice geodésico, con sus 1.330 m.s.n.m. y el mismo nombre que la sierra.

Recorrido que he hecho en multitud de ocasiones, con alguna que otra modificación, pero siempre con el mismo destino, la cumbre de Plans.

La mañana ha comenzado bastante despejada, algo fresca (17º) y con señales, en sus sendas, de lluvias fuertes, muy fuertes diría yo, e incluso seguramente granizo; mucho charco y muchas ramas y hojas verdes por el suelo.

Se comienza rodeando, por pista, la sierra de Rontonar, pasando primero por un gran depósito contra incendios, y continuando después, por senda estrecha, hasta llegar al Pou de Neu de Rontonar.

Aquí, brevísima parada, para las fotos del lugar y… poco más.

Continúo por una verada que asciende hasta la cumbre y que me ofrece unas vistas bellísimas de las sierras de los alrededores.

Llego a un cruce de caminos, el Collado del Portet, y tomo la opción de la derecha, la que sigue en ascenso, la que, por la llamada Costera de la Mare de Déu, me lleva hasta el vértice geodésico, Plans.

También aquí una breve parada para beber algo fresco y, seguidamente, iniciar el regreso.

El camino de vuelta es por el mismo recorrido que en la ida, salvo un pequeño atajo que tomo en un momento dado y que me deja en la misma senda del principio.

Vuelvo a pasar por delante del pozo de nieve y vuelvo a encontrarme con el depósito contraincendios del comienzo, así como puedo volver a disfrutar de las espectaculares vistas de los alrededores.

Los caminos, las sendas y las pistas me llevan de nuevo al lugar donde tengo el auto aparcado.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 9 kilómetros, con un desnivel de 305 metros y hecho todo ello en dos horas y cuarenta minutos, en movimiento.