2021-12-29 L’ARENAL DE L’ALMORXÓ-CAPRALA-L’AVAIOL

L’Arenal de l’Almorxó-Caprala-L’Avaiol, en Wikiloc.

Creo que esta sí. Esta será, casi con total seguridad, la última caminata del 2021.

He elegido un recorrido cercano a la población de Petrer, concretamente el que da comienzo en el L’Arenal de l’Almorxó. Este magnífico Paraje Natural Municipal, declarado así por la Generalitat en el año 2002, tiene una superficie de 50’80 ha y está integrado en monte de utilidad publica denominado ‘Cotxines’.

En el parking que hay cerca de su base he dejado el coche y he comenzado el recorrido que me ha llevado a visitar algunos de los puntos de interés de estas sierras.

Tomo el camino que recorre entre pinos todo el pie del monte.

Paso del Arenal Grande al Menudo en esta estupenda y luminosa mañana.

Ahora el sendero me lleva hasta el Collado dels Llops y la carretera que conduce a las casas de Caprala.

Unos cientos de metros por asfalto, después por sendas entre campos de cultivo y llego al núcleo de Caprala, una de las pedanías del municipio de Petrer.

Aquí, entre sendas y carreteras, por donde discurren también la PR CV-141, la PR CV-143 y la GR7, llego al Estrecho de Caprala que me da acceso a la entrada a l’Avaiol.

L’Avaiol se encuentra en un pequeño valle que da nombre a este Albergue y Espacio Natural, totalmente rodeado de montañas, creando un paisaje de gran belleza, con desniveles que van desde los 650 m en lo más profundo del valle hasta más de 900 m en las cumbres.

Es el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

El Albergue está perfectamente equipado con todo lo necesario: cocina completa, aseos con ducha (uno específico con camilla), dos habitaciones para usuarios y dos para monitores, ascensor, televisión, calefacción, lavadora y aula de juego. La capacidad es de 36 personas.

Dispone de piscina adaptada, con silla hidráulica, utilizable únicamente en verano, y una zona de juego con elementos adaptados. También una pista de baloncesto y otra de futbol.

Por último, hay un sendero adaptado con zona de merendero y otro no adaptado, circular, que rodea el espacio.

Aquí hago una breve parada para beber y comer una fruta.

Comienzo después el regreso. Deshago mis pasos hasta el Estrecho de Caprala, me desvío unos metros para acercarme al nacimiento, que está en el margen contrario del Barranco de Peret. Llego a una bifurcación, a la derecha volvería por el mismo camino que en la ida (a las casas de Caprala) y a la izquierda, que finalmente es el que tomo, una senda algo más interesante que me acercará al Campamento de Caprala.

La senda es más entretenida que una aburrida carretera, desde luego.

Llego al Campamento Caprala ‘Carmelo Beltrán’, otro de los espacios naturales de esta parte del municipio de Petrer, donde, pidiendo el oportuno permiso, se pueden realizar acampadas, barbacoas y otras muchas actividades, dentro del área recreativa.

Me incorporo a la senda que me lleva a la Rambla de la Arconal, a la zona del Arenal y al parking donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido 11’25 kilómetros, con un desnivel que no ha superado los 230 metros y hecho en un día luminoso, maravilloso y caluroso, sin prisa pero sin pausa. Buena despedida senderista de este 2021.