2022-01-21 PARC NATURAL SALINES DE SANTA POLA

Parc Natural Salines de Santa Pola, en Wikiloc.

La caminata de hoy la llevaba preparada desde hace días, una ruta sencillísima, cómoda y cercana; un recorrido por el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

En un principio iba a tener compañía pero, por cuestiones que no vienen ahora al caso, finalmente la he realizado solo.

He comenzado llegando en coche hasta el pequeño parking, que hay en plenas salinas, desde donde se puede contemplar la Torre de Tamarit y la belleza de su alrededor.

Este torreón fue construido en el año 1552 en el marco del sistema de torres de vigilancia costeras implantado por Felipe II para la defensa de la costa levantina.​ En este caso se trataría de la defensa de Elche, ocupando un lugar intermedio entre el castillo de Santa Pola y la torre defensiva del Pinet. Su función era establecer una buena comunicación entre ambas en caso de ataque turco o berberisco. Dispone de comunicación visual con la torre de Escaletes.

El paraje constituye un lugar excepcional para la observación de la fauna del entorno, sobre todo aves, entre las que se encuentran avocetas, cigüeñuelas, charrán común, garzas, pato cuchara, pato colorado y el emblema de este parque, el flamenco.

Dejo el espacio de las salinas y, con el coche, me dirijo al final del pueblo de Santa Pola, en Playa Lisa, para iniciar la ruta que me llevará por la orilla del mar y las dunas del parque.

El recorrido me ofrece la visión del Mediterráneo con sus tranquilas playas y las dunas con su vegetación característica de estos entornos.

Nada más comenzar este recorrido se observan un par de construcciones, llamadas ‘Casamatas’, una especie de refugio-observatorio que servía durante la Guerra Civil como defensa del enemigo.

También están los restos de un antiguo barco varado en la arena, así como un pequeño monolito conmemorativo, en el lugar donde dicen que apareció la imagen de la Virgen de la Asunción.

Sigo mi recorrido, ahora entre sendas que atraviesan pequeños bosquecillos de pinos.

Llego a un primer canal de desembocadura, en la zona de La Goleta. Atravieso su pequeña pasarela y, ahora por la orilla de la playa, continuo mi camino.

Mi intención es llegar hasta las Casas del Pinet y, desde allí, dar la vuelta.

Llego a la desembocadura del río Vinalopó y… sorpresa!!! Yo pensaba que habría algún paso, puente o pasarela para atravesarlo pero… nada de nada. Si quiero continuar tengo que entrar en el agua.

Si no estuviéramos en enero y no hiciera un frío de cojones… me habría descalzado y habría pasado atravesando las aguas pero, finalmente, decido comenzar el regreso desde este punto y no arriesgarme a pillar una pulmonía.

Una pena porque este inconveniente le resta como mínimo un par de kilómetros a la caminata.

Comienzo el retorno y, ahora, lo hago por sendas interiores. Llego hasta la figura del toro de Osborne y sigo por el camino que lleva a la Casa Blanca, cerca de otras construcciones salineras.

Entre ellas se encuentra la llamada Casa Blau que contiene en su terraza el vértice geodésico de esta parte de la costa. No se puede visitar ya que es un espacio privado.

Vuelvo a encontrarme con el sendero inicial y, saliendo de la zona del parque, con el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Eso, siempre. Lo que iban a ser unos 7 u 8 fáciles kilómetros, se han convertido en casi 5.000 ridículos metros. No digo nada del desnivel; de risa. Pero ha merecido la pena: buenas vistas y un camino que desconocía y volveré a realizar en momentos de temperaturas más suaves.