2022-02-07 VÉRTICE CASTILLA-TORRE DE SANT JOSEP-TORRE DEL AGUILÓ

Vértice Castilla-Torre de Sant Josep-Torre del Aguiló, en Wikiloc.

Después de un domingo raro, aunque típicamente otoño/invernal, nublado, baja temperatura, algo de llovizna, etc… y en lo personal, congestionado, mocoso, con el frío en el cuerpo, febril, etc… me fui a la cama creyendo que hoy el tiempo sería igual de malo y yo no me encontraría con ánimo para la caminata que tenía preparada.

Bueno, se ha levantado un lunes fresco y despejado, y yo también, casi como el día. Así que me he dirigido al punto de partida de la ruta prevista; la Cala de Finestrat.

He aparcado el auto en el ‘carrer Tramuntana’, en la Cala de Finestrat, justo a la entrada del camino a la torre vigía del Aguiló; aunque éste será el último punto de interés de mi recorrido.

Mi caminata pasa por un pequeño mirador, desde el que se ven los edificios que componen este lugar, típicamente turístico, cercano a la población de Benidorm.

La pista me conduce, en ascenso, a las ruinas de unas casas que fueron ocupadas, hace muchos años, por carabineros. Ahora, algunos paseantes, las dedican a otros menesteres más frívolos.

Sigo ascendiendo, ahora por senda, hasta llegar al vértice geodésico de este monte, ‘Castilla’, con sus 166 m.s.n.m.

Desde este punto se observa la magnificencia del Mediterráneo, de las sobrecogedoras construcciones de los pueblos costeros y la grandeza de las sierras de los alrededores; todo ello, a pesar, incluso, de la neblina.

Toca ahora descender y coger el camino que, bordeando la costa, me lleva a la Torre de Hércules, en la playa del Torres, pasando por el ‘Racó del Conill’. Todo este espacio pertenece a la pedanía de ‘El Torres’ de Villajoyosa.

La Torre de Hércules, conocida también como Torre de San José, es una torre funeraria romana que se encuentra a tres kilómetros al noreste de Villajoyosa y su construcción data del siglo II, d.C. Está declarada Bien de Interés Cultural desde 1990 y se trata de uno de los principales iconos de la arqueología romana de la Comunidad Valenciana.

Un pequeño paseo por la playa, cerca del monumento, y comienzo ahora el regreso al coche, visitando antes la otra torre, la del Aguiló.

Hoy se ve que estaba la costa en oferta. Me habré tropezado con 400 ó 500 personas en mi recorrido (ha sido muy difícil evitar que alguna no saliera en las fotos).

Tomo el último tramo de esta caminata, otro ascenso entre pinos para llegar a esta magnífica torre, la del Aguiló.

Esta es una de las Torres Vigías de la costa mediterránea mejor conservada. Construida en el siglo XVI para la vigilancia y la prevención del ataque de los corsarios berberiscos.

De nuevo, las panorámicas son alucinantes.

Ahora ya sólo queda tomar la senda descendente, entre pinos, para llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido algo más de 9 kilómetros, con un desnivel de 370 metros, que se han hecho fáciles y cómodos, sobre todo por las increíbles vistas.