2022-02-14 ALTO DE PONCE-COLLADO DE AMORÓS-PANTANET

Alto de Ponce-Collado de Amorós-Pantanet, en Wikiloc.

La salida de este segundo lunes de febrero ha sido más bien sencilla, un recorrido en solitario por lugares bastante frecuentados, aunque ha tenido algún que otro momento novedoso. Me he acercado, por la carretera que va de Petrer a Castalla, la CV 837, a la entrada del barranco de Badallet donde he dejado el coche y he iniciado mi recorrido en dirección al Alto de Ponce, en plena sierra de Catí.

Una primera sorpresa le he encontrado cuando, siguiendo la senda habitual en este paraje, me tropiezo con un cartel oficial de ‘Finca Privada, no pasar’, algo que me deja atónito; necesito buscar (aunque sin problema) otro paso alternativo.

Retrocedo, tomo la carretera y accedo a la pista que sube por la sierra de Catí, para llegar al Alto de Ponce.

Este camino se realiza por la umbría de la sierra y, aunque el día transcurre entre nubes y claros, hace algo de viento y la temperatura es fresca.

Muy buenas vistas de las sierras cercanas, entre ellas El Cid, Maigmó, El Frare, etc…

Pasada la zona del Alto de Ponce, me dirijo, en descenso y por vereda, hasta el Collado de Amorós.

Tomo la pista que, siguiendo en paralelo el barranco de Cachuli, me lleva, sin dificultad, a la carretera que enlaza con el albergue de La Rabosa.

Entre campos de cultivo, llego, en un momento del trayecto por carretera, a una senda descendente, a mano derecha (PR-CV 34), que me deja en plena garganta de El Pantanet.

Me encuentro entre las maravillosas paredes erosionadas de este magnífico cañón.

Ya estoy en el último tramo de esta singular y sencilla ruta, sólo me queda, después de unas cuantas fotos en este peculiar rincón, trepar por las rocas hasta lo alto del Pantanet y, a unos trescientos metros de camino, encontrarme con el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido sólo unos 7’5 kilómetros, con un desnivel de 245 metros y hechos en una mañana ventosa y fresca, pero maravillosa.