2022-02-21 SERRA GROSSA DE ELCHE

Serra Grossa de Elche, en Wikiloc.

Como en la mañana he tenido otra ocupación, hoy lunes he decidido realizar una ruta por la tarde, en solitario.

En esta ocasión no he querido que fuera un trayecto ni demasiado lejano ni muy complicado. Me he dirigido por la Vía Parque Alicante-Elche y desviándome hacia la partida de Les Salades, he aparcado el coche en un lado de la carretera para hacerle un recorrido a la Serra Grossa de Elche.

Bordeo la sierra por su cara norte, por el Camino de las Vallongas, también llamado Camino de Monforte a Santa Pola, hasta llegar al cruce con el Barranco del Grifo, también la GR-125.

Una vez en el Barranco del Grifo tomo la senda de los Amantes.

Y enlazo con la senda de Los Enamorados hasta llegar a las Casas del Murciano.

Vuelvo al Barranco del Grifo por senderos polvorientos y pobres en vegetación.

Ahora tengo ante mis ojos el puente de tres arcos y, a pocos metros, la vereda que asciende por la parte oeste de esta sierra, que está dividida en dos por una garganta rocosa.

Atravieso este desfiladero para volver a la zona del barranco del Grifo y subir ahora por la parte este de la sierra (ésta es mucho más grande y algo más alta)

Aquí arriba se encuentra el vértice geodésico y un depósito de agua.

Las ya clásicas fotos en el vértice y… comienzo el regreso al auto.

La bajada, por la ladera este de la sierra, es algo más complicada y abrupta. Con calma y procurando pisar en suelo seguro llego, por fin, al coche.

Regreso a casa.

Valoración: 1*

Recomendable: Totalmente. Ha sido una sencilla caminata de 7’23 kilómetros, con un desnivel cercano a 200 metros, en una tarde muy veraniega.