2022-04-01 SIERRA DE LA TAJA

Sierra de la Taja, en Wikiloc.

En este viernes, 1 de abril, caminata número 33 del 2022, la ruta elegida ha sido un recorrido por la Sierra de la Taja, entre los términos municipales de Monóvar y Pinoso.

Jesús, Pedro y yo, nos hemos dirigido por la carretera CV83, en dirección a El Pinós, y, en un punto, nos hemos desviado a la izquierda para tomar la CV838 que nos ha llevado hasta Las Casas del Señor y luego, por pista, a las Casas de l’Almorquí y la fuente que tiene el mismo nombre.

Desde esta fuente hemos iniciado nuestra travesía.

Después de aparcar el coche, tomamos la pista que, en importante ascenso, nos lleva por el Barranc de Caseta hasta un primer collado o ‘descansadero’, llamado Coll del Coto.

Antes, encontramos a nuestro paso, en un pequeño desvío, un horno de leña y a un lado de la pista un horno de cal y un aljibe.

En este collado, que es un cruce de sendas y pistas, hacemos una brevísima parada, sobre todo para contemplar la impresionante panorámica que, en un día tan limpio como el de hoy, nos ofrece esta espectacular sierra.

Seguimos ahora por la pista que, con un importante ascenso y en dirección este, nos conduce hasta el Pí Farola, algunas de las canteras de mármol de esta ruta, a la caseta de vigilancia y al Alt Redó, que con sus 961 metros es el punto más alto de esta caminata.

Las ya tradicionales fotos en los vértices y cumbres que visitamos… e iniciamos el regreso.

Volvemos sobre nuestros pasos para llegar nuevamente al collado, al cruce de caminos.

Ahora tomamos la pista que, en dirección oeste, nos llevará, nuevamente en ascenso, hasta otro de los puntos altos en nuestro recorrido, el Reclot (914 m.s.n.m.), pasando antes por la Cueva de la Campana y el Mirador.

Vamos ahora descendiendo escalonadamente y atravesando diferentes zonas de la sierra.

Pasamos por la llamada ‘Carrasqueta’, llegamos al Alt de la Cova dels Ninyos (888 m.s.n.m.), seguimos por el ‘Cargador’, el depósito contra incendios y la ‘Umbría de la Gallega’ para finalizar, en este tramo de la caminata, en Encebras, pedanía de la población de El Pinoso.

Ahora hacemos una parada en la población para hacernos, frente a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, un aperitivo/comida, junto a unas ricas y frescas cervecitas, en La Taberna.

Salimos del establecimiento, algo más contentos (está claro!!!) y nos disponemos a terminar nuestra caminata.

A la salida (o entrada, depende) de Encebras hay una fuente de agua fresquísima y… a la derecha, por pista, salimos de la población en dirección al punto de inicio.

Este camino, durante poco más de un kilómetro, es parte de la GR7 (Esta gran ruta está hasta en la sopa, jajaja)

Encontramos una pequeña fuente y, por estos campos, un montón de ribazos, o muros, perfectamente construidos con la técnica de la ‘piedra seca’.

Llegamos, por fin, a las Casas de l’Almorquí, a la Font y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto, muy recomendable. La caminata por esta sierra me ha sorprendido gratamente. Han sido algo más de 13 kilómetros, con un desnivel de 420 metros, hechos en un tiempo mucho más que aceptable y con una compañía de lujo.