2022-07-13 SIERRA DE CASTALLA

Sierra de Castalla, en Wikiloc.

A las afueras de Castalla, municipio perteneciente a la comarca de L’Alcoiá, y concretamente en la zona de Litero, próximo al Mas del mismo nombre, en el Camí de Petrer a Castalla, lugar por donde pasan la PR-CV 141 y la GR7 (cómo no!!!), da comienzo esta caminata en solitario.

Aparco el auto en un claro de la pista, junto a los postes que cierran el acceso a vehículos y a doscientos metros de un conjunto de aljezares*, y me dispongo a recorrer esta parte de la sierra con la intención de disfrutar, a pesar del tremendo calor, del paisaje y sus vistas.

* Aljezar: Yesar. Terreno abundante en material de yeso.

A ambos lados de la pista se encuentran los hornos, construcciones donde antiguamente se cocía la piedra, abundante en esta sierra, para obtener el yeso y la cal. Un curioso proceso que llevaba de 8 a 12 horas para la obtención del yeso y, en las caleras, unos cuatro días para producir la cal.

Estos hornos, aunque humildes, son bellos exponentes de nuestra arquitectura rural tradicional, patrimonio colectivo que debemos conocer y preservar. 

La pista me lleva en ascenso hasta el Mas del Litero y a las Peñas homónimas.

Una pista nada complicada, bastante amplia y cuidada, llamada ‘Camí de Petrer a Castalla’ y por donde transcurre la GR7 y la PR-CV 141

A medida que voy subiendo, se pueden observar algunas de las sierras de los alrededores.

Llego hasta el Collado de Roque y la Caseta de l’Ángel. Aquí la pista deja su progreso y se suaviza.

Me rodean algunos campos de cultivo, principalmente de almendros, y algunas sendas a propiedades particulares.

En un momento, y llegando a una bifurcación, tomo el camino de la izquierda, el que me debe llevar al Alt del Bubo.

Cuando me dispongo a subir este último tramo de mi caminata, me encuentro que la zona está llena de alambradas impidiendo el paso y de carteles de prohibición.

El día es lo suficientemente abrasador y, además, este impedimento hace que me plantee que la ruta ha llegado al tope; así que hago una parada para el refresco y comienzo, por el mismo camino de la ida, el regreso al coche.

Ya no hay ninguna complicación, tengo sencillamente que deshacer los pasos.

En un punto determinado el valle de Castalla está frente a mí, también, de nuevo, los hornos de yeso y cal… A los pocos metros, el automóvil.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Pues claro que sí. Han sido unos 9,50 kilómetros, con un desnivel de 300 metros, hecho en un tiempo más que correcto. Inicialmente esta caminata tenía que haber tenido 11 kilómetros y un poco más de desnivel pero… con estos calores esto ha sido más que suficiente.