2022-08-09 FONT ROJA-TEIXERETA-MENEJADOR

Font Roja-Teixereta-Menejador, en Wikiloc.

Se inicia, en solitario, la travesía de este martes de agosto desde el parking que hay en el Santuario de la Font Roja de Alcoy.

El recorrido me llevará por algunos de los puntos de interés que hay en la zona, la Sierra del Menejador, englobada en el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Al suroeste de la ciudad de Alcoy, en plena sierra, a unos 1000 metros de altitud, se encuentra este Santuario, construcción neoclásica dedicada a la Virgen de los Lirios y a San Felipe Neri, rodeada de un frondoso bosque de carrascas, declarado Parque Natural en el año 1987, y desde el que se pueden realizar numerosas rutas senderistas.

Aquí se inicia el itinerario de hoy.

Comienza mi camino dejando atrás el templo, pasando por la zona recreativa y tomando la pista que, en ascenso, me lleva, primeramente, a la llamada ‘Cova Gelada’ y, después, a la explanada donde se encuentran La Carbonera, El Horno de Cal y el Mirador de la Mina.

Sigo ascendiendo por la pista (casualmente es también el paso de la GR7)

Llego ahora a otro de los miradores del recorrido, el de Pilatos.

En esta altura se puede admirar el gran valle de la Foia d’Alcoy, con la Sierra de Mariola al fondo.

La subida por la pista me conduce al Mas de Tetuán.

El Mas de Tetuán es una masía del siglo XIX que constituye un excepcional ejemplo de la economía rural autosuficiente, habida cuenta que dispone de granja, establos, almazara, horno e incluso una ermita. Sin embargo, el deterioro de esta construcción en los últimos años ha sido galopante, dado que se han registrado diversos hundimientos tanto del tejado como de las plantas interiores, lo que amenaza con enviar al suelo toda la estructura. A día de hoy aún sigue pendiente de un urgente proceso de rehabilitación.

Frente a la finca hay una pequeña arboleda, principalmente pinos, que configura una zona de recreo, con sus mesas y bancos de madera, y en la que se puede admirar un tejo centenario (según se dice, tiene más de 300 años).

Abandono la pista y me desvío por una pequeña senda que me llevará, en ascenso, al segundo pico más elevado de la Sierra del Menejador, la Teixereta.

Apenas unas fotos en esta cumbre y continúo mi recorrido.

Aún no he hecho una parada para beber, me está resultando bastante cómodo, de momento, el trayecto, y el día, a pesar del calor, me está gustando.

La senda desemboca en la pista (PR-CV160), me acerca al depósito contraincendios, a la caseta forestal y al vértice geodésico del parque natural, El Menejador (1356 m.s.n.m.)

Aquí, en la cumbre, las ya habituales fotos en la cima y, sin descansar todavía, comienzo el regreso.

Dejo la cumbre, la caseta forestal, el depósito contraincendios y retomo la pista (la PR-CV160)

Ésta me llevará hasta el Mas de Tetuán.

El camino por la pista es en descenso y antes de llegar al Mas, paso por las ruinas de la Cava del Menejador, una de los pozos de nieve de esta sierra.

Llegado al Mas de Tetuán, ahora sí, hago una parada en uno de sus bancos, unos minutos para beber agua fría y comer algo de fruta.

Para el regreso sólo tengo que deshacer lo andado, una sencilla bajada por la pista (GR7) hasta llegar al santuario y al coche.

Vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido 11’11 kilómetros, con un desnivel de 407 metros, hecho con muchísima comodidad, he llevado muy bien el calor y hoy, a pesar de haberla hecho muchas veces, me ha parecido una gran ruta.