2022-11-03 SENDAS DE LA SIERRA DE SANTA POLA

Sendas de la Sierra de Santa Pola, en Wikiloc.

Después de finalizar octubre de una manera bastante incómoda y desagradable, hoy doy comienzo a las caminatas de noviembre con un recorrido en solitario, cercano y sencillo, por las sendas de la Sierra de Santa Pola.

Dejo el auto en un claro de la carretera que da entrada a la urbanización de las Casetes de Meleja, y, por pista (Camí del Far), donde también transcurre la PR-CV 61, comienzo mi marcha.

Dos kilómetros por pista, prácticamente en línea recta, hasta llegar a la senda, a mano derecha, que me lleva hasta el paraje de la Foia Roja.

Este sendero pasa por el barranco Fondo y conecta, por pequeñas veredas, con el Camí de la Torre.

Más o menos a 1’5 kilómetros llego a la Torre de les Escaletes, una de las 27 torres vigías de la costa alicantina que protegían de las incursiones piratas. Su fecha de construcción se desconoce pero una de sus primeras reformas fue en 1577.

Desde este punto se puede observar la isla de Tabarca pero hoy la bruma no lo permite.

Unas cuantas fotos con este magnífico torreón de fondo y continúo mi camino.

Deshago mis pasos y vuelvo a tomar el Camí de la Torre, en sentido contrario.

Llego hasta un desvío, a mano derecha, el bautizado como ‘senda de Roberto’, y sigo este recorrido que me llevará hasta el Camí del Far.

En un punto de la vereda se encuentra un monolito en memoria de Roberto, de ahí el nombre de esta senda.

El Camí del Far me dirige directamente al vértice geodésico, construido sobre un bunker de la Guerra Civil. En los alrededores hay bastantes vestigios de esos terribles años, plataformas de cañones, barracones, refugios, etc…

Una pequeña senda me lleva a la zona del mirador, la pasarela y el faro.

Una mañana realmente estupenda, con una temperatura ideal (el verano se resiste a marcharse) pero la neblina impide disfrutar de la isla de Tabarca y las vistas de la ciudad de Alicante y su bahía.

Ahora tomo la senda que va en paralelo a la carretera del faro, llego hasta los barracones militares y otras construcciones bélicas, tomo el camino en dirección a la PR-CV 61

Y aquí, en un cruce, me dirijo al Aljub del Manyo.

Llegado al aljibe me encamino, por sendas, a la Casa de la Pinada.

De esta construcción apenas si quedan restos.

Ahora la senda me lleva hasta el barranco de la Pinada, pasando antes por los restos de otra construcción.

Ya estoy en el último tramo de mi recorrido. Sólo queda remontar el barranco, seguir por senda hasta las Casetes de Meleja (aquí, como no tengo ni idea de la urbanización, tengo un pequeño despiste) y, por asfalto, llegar hasta el auto.

Regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Absolutamente recomendable. Esta sierra me sorprende por la gran cantidad de recorridos que permite hacer. Han sido 13’50 kilómetros (+/-), con un desnivel de unos 150 metros y hecho todo en un tiempo más que aceptable.