2023-01-03 EL DESPENYADOR

El Despenyador, en Wikiloc.

Después de estar secuestrado en mi casa durante cinco días por un constipado de nivel 5, hoy, que por fin he despertado sin fiebre y con síntomas leves, he preparado mi mochila y me he largado a la sierra para efectuar la primera salida del 2023.

Tenía unas ganas locas, aunque he tenido que ser prudente y no hacer una caminata demasiado dura.

Me he dirigido a la carretera CV-837, la que va desde Petrer a Castalla, y la altura del Pla del Pí, por donde pasa también la PR-CV 85, he aparcado el auto y he comenzado esta corta y sencilla ruta.

A los 300 metros, en ascenso, por asfalto, llego al Collado del Portell (1097 msnm), en la base de la elevada mole rocosa que compone El Despenyador.

Desde aquí, por senda pedregosa y más o menos ascendente, circulo por otra Pr, PR-CV 141, que me conduce directamente hasta el vértice geodésico de esta serranía, ‘Despenyador’ con sus 1261 msnm.

En este punto, hago un alto en mi itinerario para beber, comer una fruta y relajar el espíritu con las maravillosas panorámicas de los alrededores.

Muchas de las sierras de la provincia se encuentran a mis pies…

Sierra del Carrascalet, el Maigmó, la Penya Migjorn, Cabeçó d’Or, Puig Campana, Aitana, Serras d’Onil, del Reconco, de Biar, de la Font Roja, de Castalla, del Cid, etc…

En este momento, después de un tranquilo descanso, comienzo el retorno al punto de inicio… pero lo realizo por la cara noroeste de esta sierra (la sierra del Flare).

Continúo por pista muy pedregosa, ahora en descenso, por momentos sencillo, en otros complicado.

Llego a una bifurcación. Por la izquierda seguiría por la PR-CV 141 en dirección a les Penyes del Soldat y tomando la pista de tierra de la derecha (que es la que elijo) me lleva, en descenso, hasta la carretera CV-837.

Antes paso por unas enormes formaciones rocosas, desde las que (intuyo) se practica escalada, también me topo con un pozo, al borde del camino, y más adelante, ya muy cerca del asfalto, con unas ruinas de una antigua construcción (vivienda o corral).

Un kilómetro después, asciendo por carretera, llego al Pla del Pí y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Claro que sí, muy aconsejable. Ha sido una caminata de cerca de 8 kilómetros, con un desnivel de 350 metros que me he tomado con muchísima calma; después de los días pasados en cama, he comenzado a caminar como pollo sin cabeza y pato mareado pero… des-pa-ci-to, poquito a poquito, he logrado hacerme con esta ruta.