2023-03-16 UN RECÓNDITO VÉRTICE

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, el grupo formado por Reme, Pedro, Paco, Jesús y yo, hemos preparado una ruta por una de las sierras que hay entre los municipios de Torremanzanas y Relleu, la Sierra de la Grana.

Por la carretera CV-782, la que une estas dos poblaciones, en una entrada en el kilómetro 9’3, en la zona llamada ‘El Collado’, un lugar cuajado de almendros en flor, aparcamos el coche e iniciamos nuestra caminata de este jueves, 16 de marzo.

Comenzamos la andadura por pista, en dirección sur, y a los pocos metros, en una primera bifurcación, tomamos el ramal de la izquierda, que corresponde al Camino de Santiago del Sureste (el tramo de Benidorm/Relleu/Torremanzanas).

Primero en dirección este y más tarde, serpenteando, hacia el sudeste, pasando por algunas de las casas rurales y sus campos de cultivo (almendros y olivos, sobre todo).

Llegamos al barranco de la Zurca y la fuente de la Beura; continuamos en acusado ascenso por el Camino del Sureste.

En el kilómetro 4 de nuestro itinerario dejamos la pista, abandonando el Camino de Santiago, y tomamos una trocha durante unos cientos de metros para enlazar con otra pista, ahora en dirección oeste, que nos llevará hasta las ruinas de un corral y al vértice de la sierra.

Aunque las vistas, en todo el recorrido, han sido estupendas, ahora, desde este punto, son espectaculares; las sierras que se contemplan desde la vertiente sur de la Sierra de la Grana son, entre otras, el Cabeçó d’Or, de Galiana, Aitana, Puig Campana.

La imagen del Mediterráneo en el horizonte, Benidorm y su isla, así como algunas otras poblaciones, le dan un toque mágico a esta caminata.

A la altura del kilómetro 5’6 tenemos que abandonar la pista, durante unos cientos de metros, campo a través y peleando con las aliagas, para ir en ascenso a la búsqueda del recóndito vértice geodésico.

Cuando por fin nos topamos con él (Grana, 1095 metros sobre el nivel del mar), tenemos el momento clásico de las habituales fotos en la cumbre.

Iniciamos el regreso a la pista buscando una salida para acceder a ella.

Continuamos por la misma, en dirección este, hasta llegar al kilómetro 7’5, un cruce de caminos que, tomando la opción de la derecha, nos llevará al llamado Racó de Cortés y a los Quarters de Dalt.

Estamos ahora en el kilómetro 9’5 de nuestro itinerario donde comienza una importante bajada que nos acerca a la zona de El Collado y al claro del camino en el que se encuentra nuestro coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Es una caminata que he hecho en cuatro ocasiones y me parece muy recomendable. Hemos hecho unos 11 kilómetros, con un desnivel cercano a 400 metros, en un día increíble y con una compañía de auténtico luxe.