
La Replana, en Wikiloc


La ruta de hoy es una caminata que la primera vez que la realicé dije, por la dureza, que no volvería a hacerla nunca y, de eso hace mucho tiempo, la he realizado en incontables ocasiones; con frío, con calor, con lluvia, con niebla, con nieve, etc…




En esta mañana me dirijo hasta la Font de la Carrasca, en el término municipal de Castalla, para realizar un recorrido por la Sierra de la Argueña y acceder, entre otras cosas, a su vértice geodésico, la Replana.









Desde la fuente, junto a un depósito contra incendios, me incorporo a una senda y una pista que, en dirección suroeste, me lleva en ascenso hasta el Mas del Carrascal, una enorme y cuidada finca de este paraje.






Ahora, el camino, hacia el suroeste/sur, me acerca a uno de los pozos de nieve más bonitos de la provincia (naturalmente totalmente reformado), el Pou del Carrascal, perteneciente a la magnífica finca antes comentada.




Un rato aquí para el disfrute de este bello nevero y las espectaculares vistas del entorno y… continúo mi recorrido.







Retomo la pista que me llevó al pozo, sigo ascendiendo hacia el sureste, ahora es algo más empinado el camino, y llego al Collado de la Hermosas, un pequeño punto para tomar aire y seguir con el ascenso.









La pista sigue hacia el sur unos 200 metros para llegar a un pequeño collado y comenzar la fuerte subida, en dirección oeste, que me acerca a la parte más alta de la sierra y me lleva hasta el vértice geodésico, la Replana (1229msnm).













Momentos para el descanso, refrescarme, comer alguna fruta y realizar las ya tradicionales fotos en la cumbre y sus panorámicas.







Comienzo el regreso que hasta un punto determinado es por el mismo sitio que en la ida.
Lo que fue suave o brutal subida es ahora sencilla bajada o peligroso descenso.




Vuelvo, por pista, al Collado de las Hermosas, a las inmediaciones del Pou y a las puertas del Mas del Carrascal.












Ahora el regreso al punto de partida lo hago dando un rodeo, por pista, hacia el norte/noreste, al cerro llamado Cabeço Paella.




Este último tramo del recorrido, unos dos kilómetros aproximadamente, me lleva al lugar donde tengo aparcado el coche.
Regreso a Alicante.

Valoración: 3***
Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 9 kilómetros, con un desnivel de 405 metros, hechos en muy buen tiempo y con una mañana calurosa pero agradable.


