2017-04-26 TEULAU-MONVARÍ-TAGUENGA-CANALIC

Esta ruta en Wikiloc

Último miércoles de abril. Nosotros, como las cabras, al monte.

En esta ocasión nos hemos acercado a la carretera CV-803, la que une las poblaciones de Onil con Banyeres de Mariola, dejamos el coche en una pequeña entrada entre los kilómetros 5 y 6, en la Solana de la Zapatera.

Aquí, Pedro, Isabel y yo, iniciamos la caminata que nos ha llevado al alto del Teulau y a los barrancos de Monvarí, Taguenga y Cantalic.

Zona esta, la de la Sierra de Onil, en la que confluyen una serie de barrancos que le dan a la caminata su peculiaridad.

Este año la primavera está exultante y la sierra nos muestra hermosos rincones y magníficos ‘bouquets‘.

Del alto del Teulau descendemos a la confluencia antes mencionada, comenzamos subida por el barranco de Monvarí, dejando a la izquierda la majestuosa Casa de la Capona, y hacemos una pequeña parada en la Casa Boyari, con su fuente y su estanque con peces.

Seguimos ascendiendo, rodeando la sierra, para llegar al barranco de Taguenga y descender por él para llegar al tercer barranco, el de Cantalic.

Volvemos a divisar la Casa de la Capona a lo lejos y, tras algún que otro despiste, tomamos el último barranco, el de Cantalic, e iniciamos el retorno ascendiendo suavemente.

Llegamos a la carretera y a la curva donde tenemos el vehículo.

Valoración:1*

Recomendable: Siempre, ya sabéis. Han sido unos cientos de metros más de lo previsto debido a cuatro o cinco despistes; uno que no estaba en su mejor momento. En total unos 10,730 kmts. La ruta no es que haya sido una maravilla, barranco para arriba, barranco para abajo… me ha resultado algo agobiante y monótona (pero es una apreciación mía)

2017-04-22 POU DEL ZURDO – PLANS

Para esta mañana de abril, fresca y algo nubosa, he optado por una ruta bastante sencilla; la senda que va desde el Pou del Zurdo, en plena Sierra de la Carrasqueta, hasta el vértice geodésico de la Sierra de Plans, que lleva el nombre de la sierra y tiene una altitud de 1.330 m.s.n.m.

Ida y vuelta por el mismo camino, por lo que podría haber llamado a esta entrada ‘Subidas y Bajadas y Viceversa’.

Yuma y yo hemos llegado al Puerto de la Carrasqueta. En principio era aquí, en lo alto del puerto, donde comenzaba la ruta pero, viendo a Yuma como ‘pachucha’, he decidido entrar con el coche por la pista que va al Hotel-Restaurante Pou de la Neu, aparcar en su entrada y acortar así un par de kilómetros.

Ya, desde aquí arriba, las vistas de las sierras de alrededor son fabulosas; Aitana, Puig Campana, Cabeçó d’Or, Montagut, La Grana, Galiana, Almaens, Maigmó, Frare, Castalla, Argüeña, Font Roja, Mariola, Serreta, etc…

Entre ascenso y ascenso, el lugar donde se encuentra el vértice se visualiza casi desde el comienzo de la caminata, así como algunas poblaciones próximas, Alcoy, Torremanzanas, Jijona, etc…

Llegamos por la Costera de la Mare de Deu hasta el punto más alto de la sierra, Plans.

Las ya clásicas fotos desde lo alto, una breve parada y comenzamos el regreso.

Sin demasiada dificultad llegamos hasta el auto. La mañana se ha despejado bastante y la temperatura a subido unos grados, aunque sigue fresca.

Volvemos a Alicante.

Recomendable: Totalmente. El lugar es de una belleza sublime, principalmente por las vistas. El recorrido ha sido de casi 11 kilómetros, hechos en un muy buen tiempo y con un desnivel de unos 375 mts.

2017-04-19 MOSÉN FRANCÉS-ALT DE GUISOP-PLANISSES

Otro miércoles más de caminata por las sierras alicantinas. Para esta brumosa y fría tarde de abril hemos elegido una ruta que ya se ha hecho en diversas ocasiones.

Isabel, Alfredo y yo nos hemos propuesto hacer un recorrido por Catí, una visita a la Cueva de Mosén Francés, una subida al Alt de Guisop y un paseo por Planisses, disfrutando, también de algún que otro punto de interés.

Antes de comenzar nuestra caminata hemos hecho un alto el la carretera que va a Catí desde Petrel para disfrutar del salto de agua ‘Chorro Mina La Pusa’, que se encuentra próximo al Restaurante ‘El Molino La Reja’.

Esta será otra opción para una nueva salida.

Volvemos a la carretera, llegamos hasta el Collado del Portell y aparcamos el coche.

Un poco de asfalto. Tomamos la pista que asciende al Pou de Neu del Carrascalet, sigue hasta Cúspide Alta y nos lleva a la Cova de Mosén Francés.

A pesar de ser una tarde de cielo cubierto, los frondosos paisajes nos dejan boquiabiertos.

Unas cuantas fotos en esta peculiar cueva y retomamos el camino.

Ahora, por vía pecuaria, nos encaminamos al Alt de Guisop.

Una o dos subidas algo ‘tocapelotas’ y llegamos al punto más alto (1.249 m.s.n.m.)

Comienza el descenso, volvemos por la misma senda y por la misma pista para llegar al paraje de Planisses.

Aquí nos espera una llanura verde donde se encuentra el Pou de Neu de Planisses y sus Masías.

Ya del camino queda poco, volver por vía pecuaria a la zona donde tenemos el auto.

Recomendable: Mucho. Es una ruta nada complicada y muy entretenida. Una vistas espectaculares, aunque hoy la bruma no nos ha dejado disfrutarlas. Cerca de 10 kilómetros hechos con bastante calma y una compañía de lujo, buenas conversaciones y muchas risas.

2017-04-15 A PERFECT DAY

La salida de este sábado no la voy a considerar una ruta senderista, hay que reconocer que es más bien una salida dominguera a la sierra; eso sí, no exenta de belleza.

Llegamos, Isabel, Lara, Sergio y yo, al paraje del Salt del Gorg, en el término municipal de Planes de la Baronía, comienzo del sendero que recorre el Barranco de la Encantada.

Algunas fotos en este magnífico salto y su gran poza. Rincón que ya visitamos hace unas semanas y presentaba un volumen de agua exageradamente superior.

Nos disponemos después a entrar en el barranco y realizar un pequeño recorrido hasta el Molino de la Encantada, no mucho más allá, ida y vuelta.

La primavera está en todo su esplendor y el barranco la plasma con su verde salpicado de flores de todos los colores.

Llegamos y admiramos la garganta del barranco, el manantial y el molino.

En este punto damos la vuelta para volver al coche.

Pasamos por Planes, hacemos una parada, compramos en la carnicería y nos tomamos un aperitivo en uno de sus bares.

Llegamos a Alicante. Aquí nos espera el resto del día y Alfredo (el compañero de Lara). Barbacoa, risas, buena compañía, risas, cervecitas, risas, copas, risas… y así hasta que el sol se pone.

Regreso en zig-zag a mi casa, jejeje

Recomendable: Sí, claro. Tal y como titulo la entrada; un día perfecto.

2017-04-14 COVA BOLUMINI-V.G. PORTÍN-CAVA D. MIGUEL

Hoy Viernes Santo, Yuma y yo nos hemos acercado a los alrededores de la Font de Mariola, en plena Sierra del mismo nombre, para realizar una caminata visitando algunos de los puntos emblemáticos de estos parajes; La Cova Bolumini, el Vértice Geodésico ‘Portín’ y la Cava de Don Miguel, entre otros.

Hemos aparcado el auto, después de dejar atrás la Font de Mariola, en la pista, frente a la zona recreativa; en esta ocasión mucho más concurrida que lo habitual por la fecha en la que nos encontramos.

Ascendemos para llegar hasta la Cova Bolumini, esta se ubica en ‘l’Alt de la Cova’ situada en la ladera del Barranc del Cantal de la Vila. Posee una entrada de unos 15 metros de altura y se encuentra orientada al oeste formando un amplío abrigo de aproximadamente 30 metros de profundidad. Se trata de un yacimiento de la época neolítica y donde se encontraron restos del poblado íbero.

Volvemos a la senda para encontrarnos con el vértice de esta parte de la sierra; Portín (1.087 m.s.n.m.)

Una pequeña parada para el refresco y seguimos el camino.

Seguir las marcas del P.R. para llegar a la Cava de Don Miguel. Es muy posible que ésta haya sido la última nevera construida en la Comunidad Valenciana, su construcción podríamos situarla hacia el año 1890. El tal Don Miguel parece que fue un renombrado médico de Xábia.

Dejamos la monumental Cava para descender hacia la Font dels Arbres.

Ahora ya sólo queda seguir la pista para encontrarnos con el coche y, por ser ya mediodía, con una zona recreativa llena a tope de gentes, excursionistas, domingueros de Semana Santa, bicicletas, niños y perros.

Guardamos los bártulos y… regreso a Alicante.

Recomendable: Por supuesto y a pesar de las aglomeraciones.

2017-04-11 RÍO VERDE (Y NEGRO, JEJEJE)

Esta vez la salida la hemos adelantado al martes; tal vez por estar en plena Semana Santa y esas cosas…

También en esta ocasión hemos sido pocos los caminantes. Tan sólo Isabel y yo.

La ruta, una sencilla y cómoda; un recorrido por los márgenes del Río Verde, un rodeo al Pinar del Plá, una visita a la Casa del Pla de la Magdalena y un paseo por el barranco que hay a las espaldas de la urbanización Pinares de Mecli.

Hemos dejado el coche en un recodo del camino, muy cerca de la entrada a la población de Tibi.

Siguiendo el sendero que acompaña al Río Verde (esta vez algo negro en el primer tramo, seguramente por algún tipo de vertido) en ocasiones por el margen derecho, otras por el izquierdo, llegamos hasta el Corral del Reconco; una gran masía con buenos campos de cultivo.

A esta altura el río se esconde entre abundante vegetación y, también en este punto, aparece con sus aguas bastante cristalinas.

Dejamos las aguas para ascender por pista hasta varias casonas de campo, algunas mucho más cuidadas que otras.

Llegamos así hasta el caserío del Pla de la Magdalena. Imponente e inquietante.

Desde aquí ya sólo nos queda tomar el sendero que conduce al barranco.

Barranco que he procurado averiguar el nombre pero sin éxito. Tan sólo sé que recorre las espaldas de la urbanización Pinares de Mecli.

Estrecho y sinuoso nos lleva sin ninguna dificultad hasta, nuevamente, el Río Verde.

Aquí, cerca ya del camino de inicio, nos topamos con una ‘bicha’, seguramente mucho más asustada que nosotros, cruzamos las aguas, volvemos al auto y, habiendo sido una caminata fácil y corta, aprovechamos y nos tomamos unas cervecitas en el pueblo.

Luego, regreso a Alicante.

Recomendable: Vamos, eso ni se duda!!! cerca de siete kilómetros, con un desnivel de risa y hechos con la tranquilidad máxima. Recorrido de observación del paisaje, buena conversación y abundantes risas. Lo más de lo más, jejeje

2017-04-05 CASTELL DE BARXELL-RACÓ DE SANT BONAVENTURA-CANALONS

Hoy hemos hecho pleno, en cuanto a presencia senderista; Isabel, Raúl, Jesús, Pedro y yo.

Hemos dejado el auto en las cercanías del restaurante Font dels Patos, en la carretera CV795, la que va de Alcoy a Banyeres de Mariola, y nos hemos puesto en marcha para visitar el Castell de Barxell, llegar hasta el Racó de Sant Bonaventura, recorrer la garganta del Ríu Polop, admirar los Canalons y volver al Castell de Barxell por la GR7.

Para empezar hemos visitado el Castell de Barxell, una construcción medieval del siglo XIII. Se trata de una fortificación cristiana creada para controlar la población mudéjar de los alrededores. Aunque desde siempre se creyó que la edificación pertenecía a la época musulmana, recientemente ha aparecido documentación del año 1.264 que certificaría su construcción ya bajo dominio cristiano.

Tomamos la senda que sube por la sierra y nos dirige hasta la zona recreativa del Racó de Sant Bonaventura.

A lo lejos se puede observar el Puente de las Nueve Lunas, parte de la vía verde, y escuchar la música que las aguas dejan en el aire.

El Racó de Sant Bonaventura  es uno de los parajes emblemáticos del municipio de Alcoy, dada la gran tradición que existe entre los alcoyanos de frecuentar este enclave como área de esparcimiento, por su proximidad al núcleo urbano.

Fue Declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consejo de la Generalitat Valenciana de fecha 8 de febrero de 2002.

La belleza del lugar queda bien plasmada es todas estas instantáneas.

Seguimos el camino, aguas arriba, que nos adentra en la garganta que surca el río Polop.

Rincones realmente hermosos que con las lluvias de este invierno lo convierten en un derroche de sonidos y colores.

Llegamos hasta los Canalones; enormes moles de piedra que presiden el transcurso del río dándole majestuosidad al entorno.

Ahora ya sólo queda seguir la senda, enlazar con la pista (GR7) y llevar de nuevo al Castell de Barxell.

El auto está cerca.

Valoración: 4****

Recomendable: Absolutamente. Han sido algo más de 8 kilómetros, bastante sencillos, poco desnivel acumulado y un recorrido lleno de encanto y belleza.