2017-05-31 MAIGMÓ

Para este último miércoles de mayo se ha elegido una ruta bastante sencilla, en cuanto a kms. recorridos.

Pedro, Jesús, Raúl, Isabel y yo nos hemos acercado hasta el paraje del Balcón de Alicante, en plena Sierra del Maigmó, para realizar el sendero que conduce a su vértice geodésico, Maigmó (1.296 m.s.n.m.)

Inicialmente la pretensión era hacer dos pequeñas rutas juntas.

Ésta que lleva al vértice del Maigmó y, tomando el coche e iniciando la segunda caminata desde otro punto no muy lejano, realizar otro breve sendero para llegar al Maigmonet.

El tiempo bastante desapacible y, todo hay que decirlo, el hecho de no encontrarme demasiado bien ha llevado a realizar sólo la primera ruta.

Llegamos al vértice. Para acceder a él hay que hacer un pequeño ‘acto de fe’ y dar un salto entre dos rocas, con los precipicios a los lados. Raúl y yo hemos dado el paso, bueno yo me he agarrado a las piedras y he reptado cual lagarto, jejeje…

Fotos en el vértice y desde el mismo a los que se quedaron al otro lado.

Comenzamos el regreso. Lo que ha sido una subida algo tocahuevos ahora es una bajada tocapelotas.

Llegamos sin demasiada dificultad de nuevo al Balcón de Alicante y al coche.

Isabel y yo quedamos esperando en un banco mientras los demás se dan un paseo por la pista que bordea la cara norte del Cantal del Pixaor. Al poco regresan y volvemos a Alicante.

Recomendable: Siempre, aunque haya sido realmente un pequeñísimo paseo por la sierra.

2017-05-28 CASTELL DE BARXELL-RACÓ SANT BONAVENTURA-CANALONS

Otro fin de semana que hemos cambiado el sábado por el domingo; esto da la posibilidad de ser más caminantes en la ruta.

El sendero elegido es el mismo que ya hice hace un mes y medio con los compañeros de trabajo; Castillo de Barxell – Racó de Sant Bonaventura – Canalons. En esta ocasión el grupo ha estado compuesto por José, Carlota, Stephania, Pablo, Brutus y yo. La anciana Yuma hoy se ha quedado en casa.

La mañana estupenda y luminosa. La sierra con una  belleza que hacía esperar un sendero muy agradable.

Dejamos el coche cercano a la zona del Salón de Banquetes ‘Castell de Barxell’.

Una rápida visita a los alrededores del Castillo y… tomamos el sendero que nos dirige, por la parte alta de la sierra, a los saltos de agua del Racó de Sant Bonaventura.

En esta zona de recreo el río Polop nos muestra, con sus saltos, pozas y cascadas todo su esplendor.

Un rato para el disfrute, el refresco y el descanso y seguimos nuestro camino tomando la senda que asciende junto al cauce del río.

Algunos pasos con cierta ‘dificultad’ pero ayudados con cadenas hacen que el recorrido se haga más divertido.

Llegamos a los llamados ‘Canalons’.

Estas hermosas torres de roca ponen al recorrido un toque señorial.

El sonido de las aguas cayendo en distintas pozas le dan a estos rincones una magia especial.

Ahora ya sólo queda tomar la pista, antes pasamos por una pequeña fuente cerca de unos campos de cultivo, y acercarnos al inicio del camino donde encontraremos el auto.

Recomendable: Por supuesto. Ha sido un recorrido sencillo y entretenido, con muchos puntos de interés. Algo más de 8 kilómetros, con un desnivel de casi 300 mts., una compañía estupenda y todo ello hecho en un tiempo más que correcto.

2017-05-24 SANT CRISTÓFOL-BUITRERAS-BARRANC DEL SINC

Otro miércoles más y nosotros de caminata.

En esta ocasión, Pedro, Jesús, Isabel y yo, nos hemos acercado hasta el Preventorio de Alcoy para iniciar una ruta que nos ha llevado hasta la Ermita de Sant Cristófol, hemos bordeado el Barranc del Sinc, hemos contemplado el vuelo de los buitres, hemos descendido al barranco y lo hemos recorrido hasta llegar de nuevo al coche.

Hemos comenzado al principio o al final del Barranc del Sinc, según se mire, muy cerca de la Antigua Fábrica del Longanicero y de la Font del Xorrador.

Un ascenso pronunciado hasta llegar a la Ermita de Sant Cristófol y la Creu.

Buenas vistas, desde lo alto, de la ciudad de Alcoy.

Dejamos la Ermita y nos dirigimos, también en ascenso, hacia las buitreras.

Allá en lo alto se ven bastantes ejemplares planeando los cielos del barranco y Alcoy.

Hacemos un alto en las rocas para contemplar el espectáculo.

Fascinante.

Llegamos a lo más alto y comienza el descenso al barranco.

Un recorrido lleno de vegetación y agua que se ha hecho con bastante comodidad.

Llegamos a la garganta que pone punto final a este recorrido.

Nos encontramos con el auto y regresamos a Alicante.

Recomendable: Cómo no!!! Ha sido una caminata de unos 8’30 kilómetros, hechos con bastante calma ya que hemos estado disfrutando del espectáculo de los buitres y el desnivel ha estado cerca de los 450 mts.

2017-05-21 MALLÁ DEL LLOP

Ayer no pudo ser. Así que hoy domingo hemos hecho la caminata del fin de semana.

José, Carlota, Pablo, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta la población de Famorca, pequeño municipio alicantino, al norte de la provincia y perteneciente a la comarca del Comtat de Cocentaina. Desde aquí nos hemos puesto en marcha para ascender hasta el vértice geodésico de esta parte de la Serra de la Serrella, la Mallá del Llop, con sus 1.361 metros sobre el nivel del mar.

No ha sido una ruta larga.

Un total de algo más de seis kilómetros que nos ha llevado en empinado y zigzagueante ascenso durante los 3,3 primeros kmts. hasta llegar al punto más alto.

Antes del último tramo hasta el vértice pasamos por la Font y el Nevero situados en una frondosa extensión de terreno, entre grandes paredes que conducen al Barranc de la Canal.

Un último esfuerzo y llegada al vértice, pequeño descanso para nosotros y para los animales.

Fotos de rigor y comenzamos el regreso.

En un primer momento la ruta estaba diseñada para hacer el retorno al auto por otro sendero pero los compromisos dominicales y la lejanía han hecho que la vuelta haya sido por el mismo camino, ahorrando así unos 3 kms.

Nos encontramos de nuevo con el Pou de Neu y la Font, el camino en zigzag, ahora en brutal descenso, y el auto nos espera al final del sendero.

Volvemos a Alicante.

Recomendable: Totalmente. Lo dicho, unos 6’2 kmts., un desnivel de 600 mts., un tiempo más que bueno y una compañía estupenda.

2017-05-18 RAMBLA DE PUÇA-PANTANET

Jueves soleado de mayo.

Nosotros, Isabel y yo, nos hemos lanzado a la carretera, después del curro, para hacernos una pequeña caminata por esas sierras de Dios. En esta ocasión hemos dejado el auto pasado el restaurante ‘El Molino de la Reja’,  en un claro de la carretera CV-837, la que comunica Petrer con Castalla.

Desde este punto hemos iniciado una ruta por la Rambla de Puça para llegar al Pantanet, volver a la Rambla y visitar el Chorro Mina de la Puça.

Isabel no había realizado esta caminata. Yo pensaba que habiendo comenzado los calores primaverales no encontraríamos apenas agua. Hay que decir que aún corre el agua por estas ramblas.

La ruta se hace todavía más bella a medida que nos acercamos a la garganta que lleva al Pantanet.

Aquí las piedras dan muestras del trabajo que el agua ha realizado en tiempos remotos.

Pasamos el Pantanet y nos dirigimos de nuevo a la Rambla de Puça, ahora por asfalto y por la pista que conduce al Mas de Poeta.

La tarde avanza y muestra algunas nubes que nos hacen pensar en alguna lluvia primaveral.

Seguimos nuestra marcha, llegamos a la Font del Molí de la Reixa y al restaurante.

Salimos de la carretera, tomamos la senda que bordea las aguas de la Rambla y nos encontramos con el Chorro Mina la Puça.

Fotos y vídeos del lugar y volvemos a la carretera para iniciar el retorno al coche.

Recomendable: Claro que sí. Es una ruta corta y sencilla, cerca de siete kilómetros hechos en un tiempo inmejorable y un desnivel inapreciable.

2017-05-17 SIERRA DEL FRAILE

Este miércoles ha sido algo raro. Lo que, en principio, iba a ser una caminata en compañía de colegas se ha ido desmoronando poco a poco hasta el punto de realizar la ruta en solitario.

Sendero sencillo en una sierra en la que he realizado muchas variantes.

En esta ocasión, otra de tantas posibilidades que me ha llevado hasta el vértice geodésico, Fraile, con sus 1.044 metros sobre el nivel del mar.

Salgo de la zona de la Casa del Alcaldet, donde aparco el coche, tomo pista forestal y luego senda que serpentea entre el Alto de les Foyetes y el Alto Redondo.

Tomo el camino que asciende hasta el Alto Redondo. Aquí ya las vistas de las sierras de los alrededores son espectaculares.

Sierra del Reconco, Sierra de Biar, Sierra de la Fontanella, Sierra de la Argüeña, Sierra de la Villa, entre otras… hacen las delicias para lo ojos.

Llego al vértice, un pequeño descanso y las ya clásicas fotos (también algún vídeo) y comienzo el regreso.

Vuelvo sobre mis pasos hasta el cruce con la senda botánica; un descenso que e llevará directo hasta la pista de inicio y al auto.

Recomendable: Claro que sí. Han sido casi siete kilómetros, en un tiempo récord y un desnivel de cerca de 300 mts. Muy sencillo y muy hermoso.

2017-05-10 CATÍ

La ruta de este miércoles ha sido bastante sencilla y conocida.

Isabel, Jesús, Pedro y yo hemos dejado el coche en el parking del Hotel de Catí. Desde este punto hemos iniciado la caminata con el fin de dar una vuelta por esta cercana sierra alicantina, llena de sendas con muchas posibilidades y variantes.

Con la majestuosidad de la crestería del Frare a nuestras espaldas, nos hemos dirigido hasta el terreno de la Casa de la Administración (y digo terreno ya que las ruinas de esta casa han desaparecido). Aquí tomamos la senda que se adentra en pleno Barranco de Badallet.

Recorrido no exento de rincones curiosos; los efectos que en otros tiempos hizo el agua en esta rambla nos muestra el poder del líquido elemento.

Subimos ahora por la Sierra de Catí propiamente dicha en dirección al Alto de Ponce y la Ermita.

Desde estas atalayas se pueden contemplar las sierras del Cid y del Maigmó.

La torre de vigilancia y la Ermita son lugares que se prestan a la foto.

Nosotros no íbamos a desaprovechar el momento.

Desde aquí tomamos ya la pista de regreso al Hotel de Catí y al auto.

Volvemos a Alicante.

Valoración: 1*

Recomendable: Absolutamente sí. Ha sido un recorrido muy sencillo, con desnivel mínimo y no demasiadas horas pero merece la pena salir al campo y las buenas compañías.

2017-05-06 AITANA DESDE LA FONT DEL ARBRE

Espectacular sábado de mayo en el que, José, Pablo, Brutus, Yuma y yo, hemos elegido una ruta que, aunque yo he hecho en varias ocasiones, nunca la había conseguido concluír, por algún motivo u otro.

En esta ocasión para este luminoso día nos hemos decidido por una de las rutas estrella de la provincia; la cumbre de Aitana, el ‘top’ de las sierras alicantinas, inicada desde la Font del Arbre.

Dejamos el vehículo al lado mismo de la Font del Arbre y comenzamos la subida, en suave ascenso, por la pista forestal que nos acerca a la zona llamada ‘El ventisquer’.

A un lado las paredes rocosas de esta monumental sierra, por el otro las vistas impresionantes de puntos emblemáticos de la provincia; Sierra de Mariola, Montcabrer, Benicadell, La Serrella, Aixorta, etc…

La primavera está en plena explosión y todas las plantas se pavonean con sus grandes o pequeñas flores que salpican todos los rincones.

Algunos grupos de rocas que se encuentran en el camino nos permiten tomarlas como atalayas para alucinar con las bellas panorámicas.

Llegamos a la Font de Forata. Desde aquí tomamos la senda botánica que nos dirige en un, ahora sí, acusado ascenso entre rocas, cantos y guijarros al Pas de la Rabosa.

Un recorrido que requiere algo de atención y cuidado. Un estrecho pasillo que nos lleva a unas simas espectaculares y al otro lado de la sierra.

Los canes han sufrido un poco, sobre todo la anciana Yuma, pero finalmente han cruzado sin problema este bello paso.

Se nos presenta ahora una subida más o menos sencilla hasta las rejas de la base militar.

Es una pena que el vértice de esta sierra (1.557 m.s.n.m.) quede dentro del recinto pero llegando hasta el mismo límite permitido nos encontramos a unos 1.550/51 mts. y ante nuestros pies se encuentra prácticamente toda la provincia de Alicante

El Mediterráneo al fondo, el Puig Campana, Benidorm, su isla, Serra del Ferrer, Calpe, Bernia, Serra de Orxeta, la costa de Villajoyosa, Alicante y… más allá, los embalses de Guadalest y de Amadorio, Cabeçó d’Or, Maigmó, etc… etc…

Una locura, una explosión de alegría, que ha hecho que esta ruta haya sido una de las más bonitas.

Ahora toca el retorno. Descenso hasta el Pas de la Rabosa, nuevamente llegamos a la Font de Forata, tomamos la pista forestal y, en un punto determinado, cogemos la vía pecuaria que zigzaguea por enormes pinares hasta la zona de Miracielos y Pedreñera.

Desde aquí ya sólo queda seguir la pista que nos conduce hasta la Font del Arbre y el coche.

Valoración: 5*****

Recomendable: Es la primera vez que completo el camino y llego hasta el tope de la sierra y eso, sinceramente, me ha llenado de emoción. Ya sin llegar a la cima es una gran ruta, con este detalle la convierte en una de las grandes de la provincia. Recomendable?… Sin ninguna duda.

2017-05-03 MONTAGUT

Este miércoles hacemos una caminata que ya hice hace poco más de un año.

Esta vez los compañeros de ruta son Isabel, Jesús y yo, y nuestro finalidad es, saliendo del Port de la Carrasqueta, visitar el vértice geodésico ‘Montagut’ (1.080 m.s.n.m.)

Hace dos sábados ya hicimos Yuma y yo un sendero que comenzó en el mismo punto de partida, claro que el destino fue otro vértice distinto; Plans (1.330 mts.)

Hemos dejado el coche/auto/vehículo en un claro de la carretera CV-800, en pleno Port de la Carrasqueta.

Tomamos la pista asfaltada que conduce hasta el Pou del Zurdo, el Mas del Pou y las Antenas.

Entre subidas y bajadas llegamos a la bifurcación del sendero… El de la izquierda para llegar a Plans, el de la derecha para acceder a Montagut (1.080 m,s,n,m,)

Vistas acojonantes en todo el recorrido.

La llegada al vértice a tenido unas cuantas mega bajadas y otras tantas mega subidas.

Si te pilla que estás un poco oxidado el último tramo se te hace algo tocahuevos.

Allí arriba las fotos de rigor.

El regreso al ser por el mismo camino de ida hace que lo que se bajaba ahora es subida y viceversa; tocahuevos al cuadrado, jejeje

Llegada al coche/auto/vehículo y regreso a Alicante.

Recomendable: Por supuesto. Han sido algo más de 12 kilómetros con un desnivel de unos 530 mts. Una tarde magífica, despejada y con una temperatura ideal.