2020-07-27 SIERRA DE BENICADELL, POR LA UMBRÍA

Esta ruta en Wikiloc.

En este último lunes del mes de julio, día de temperaturas tan altas que la calle es puro fuego, nosotros, Carmen, Salva y yo, nos hemos atrevido a hacer una ruta por la sierra.

Nos hemos acercado hasta el puerto de montaña de Albaida y, desde allí, hemos comenzado la caminata que recorre la umbría de la Sierra de Benicadell.

Es la ruta que yo hice, hace poco menos de un mes, en solitario, pero… me apetecía mostrársela a estos compañeros.

Hemos comenzado por la senda que lleva hasta Fontanars d’Albaida. Desde allí hemos tomado la vereda de la derecha, ascendiendo hasta el Pou de Neu de Carcaixent.

Seguimos hasta la Casa de Don Miguel y, por pista, comenzamos el descenso por la ladera norte de la sierra, llegando al cruce donde se encuentra el Pou y el Corral de Diego.

Aunque el día ha tenido bastante bruma, las vistas de los alrededores no han perdido su belleza.

Seguimos la pista, llegando a la cruz que domina el valle y la zona de recreo de la Font Freda.

Aquí hemos hecho, con este agobiante calor, una merecida parada…

Agua fría, empanadillas, coca en tonyina, frutos secos, etc… y buen rato recuperando aliento.

Después, comenzamos el regreso.

Volvemos a pasar por la cruz, por el cruce con el pou y el corral de Diego y seguimos la senda que conduce a Fontanars d’Albaida.

Ya sólo queda volver por el camino del inicio hasta la zona donde está aparcado el coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido cerca de 10 kilómetros, con un desnivel de unos 350 metros, hechos sin prisa y con una compañía estupenda. Lo peor, el calor… por lo demás, todo fabuloso.

2020-07-24 BARRANCO DE BADALLET-SIERRA DE CATÍ-ERMITA DE LA PURÍSIMA

Está ruta en Wikiloc.

Para este penúltimo viernes de julio, Fuensanta, Carmen, Salva y yo, hemos hecho la caminata que teníamos, hace días, preparada.

Hemos dejado el coche el el parking del hotel de Catí para realizar una ruta circular que nos ha llevado por algunos de los lugares de interés de la zona.

Hemos dejado el hotel, pasando por sus jardines y su bloque de boulder, y nos hemos dirigido, por pistas, hasta el lugar donde se encontraba hace unos años la Casa de la Administración.

Ahora sólo queda el solar vallado de la misma, su pozo de nieve (bastante deteriorado) y en sus campos, el magnífico castaño de indias y el viejo roble.

Desde este punto, seguimos la senda que nos adentra de lleno en pleno Barranco de Badallet.

Encontramos, al final de esta sección de la rambla, los pozos y las ruinas del Molí del Sofre, poco antes de llegar a la carretera (CV-837) y la Casa del Pantanet.

Desde aquí comienza el regreso y dejamos el descenso del barranco para tomar la senda que asciende por la Sierra de Catí, en dirección al Alto de Ponce, la torre de vigilancia forestal y la Ermita de la Purísima.

Unas fotillos en los alrededores del templo y… ya sólo queda tomar la pista que nos conduce, sin más dificultad, hasta el parking del hotel y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. Han sido unos 10 (+/-), con un desnivel de aproximadamente unos 220 metros, hechos sin prisa. La mañana ha sido tremendamente calurosa. He elegido esta ruta por ser sencilla y para ver cómo respondían mis acompañantes y… el que casi se deja los hígados he sido yo, jajajaja 😮. Los cabrones tienen buena forma física!!!

2020-07-20 FONT ROJA-TEIXERETA-MENEJADOR

Esta ruta en Wikiloc.

Para este caluroso lunes de julio he optado por una de las rutas más conocidas de la provincia de Alicante; la que recorre, en uno de sus diversos itinerarios, el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

Dejo el coche en el parking del Santuario y, desde aquí, comienzo mi caminata.

Atravieso la zona recreativa cercana al templo y tomo la pista que asciende por la falda norte de la sierra, entre carrascas, pinos y multitud de vegetación que lo convierte en un lugar de belleza extraordinaria.

En mi ascenso me encuentro con la Cova Gelada y la Carbonera.

Sigo mi subida y me detengo en el Mirador de Pilatos, desde el que se contemplan unas panorámicas de la Foia d’Alcoi y las sierras que la rodean increíbles.

La pista me acerca hasta el Mas de Tetuán, su Teix (Tejo) centenario y la zona recreativa.

Una brevísima parada para beber y sigo mi camino, esta vez abandono la pista y camino por una vereda que me llevará hasta La Teixereta.

Este es uno de los picos más visitados de este Parque Natural (1.341 m.s.n.m.).

Una cruz, entre otros objetos (un buzón, una veleta, etc…), sobre un montón de piedras lo convierte en un punto peculiar.

Continúo mi ruta. Ahora me incorporo a la pista y me dirijo al depósito contraincendios, a la caseta de observación/vigilancia y al vértice de la sierra, El Menejador (1.356 m.s.n.m.)

Comienza ya el regreso. En un principio, y esperando que me acompañara gente, la ruta iba a tener un retorno diferente al que finalmente he elegido.

Iba a ser más corta (7 kilómetros), atajando por la senda que baja por el carrascal.

He decidido volver por la misma pista de subida, visitar la Cava de Nieve del Menejador y pasar de nuevo por el Mas de Tetuán hasta llegar al Santuario y al coche. Esto le ha dado a este solitario recorrido unos kilómetros de más.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Naturalmente que sí. Finalmente han sido unos 10’5 kilómetros, un desnivel de 375 mts. y, todo ello, hecho en un tiempo más que aceptable.

2020-07-13 SIERRA DE LA ARGUEÑA

Esta ruta en Wikiloc.

Lunes, 13 de julio. Día de fuego. La verdad es que cuando la mañana comienza con estos calores… a uno se le quitan las ganas de salir pero… una vez que te animas y decides ir a la sierra, todo cambia y… no te arrepientes de haber salido.

Me he dirigido hasta los alrededores de Castalla, concretamente al espacio natural de la Font del Carrascal, en la umbría de la Sierra de la Argueña (Argüeña, según algunos mapas).

Desde aquí, he tomado la senda que asciende, entre hermosos pinares, al Mas del Carrascal; una finca magnífica, cuidada con un esmero exquisito.

Cojo la pista que me acerca al Pou de Neu de la finca. Un nevero perfectamente reformado, situado en un lugar privilegiado y con unas panorámicas espectaculares.

Continúo con el ascenso y me dirijo ahora hasta el cortafuegos que hay en la sierra.

Aquí, en pleno cortafuegos, resbalo con unos guijarros, pierdo el equilibrio y me doy una leche de tres pares de narices con la rodilla izquierda. Quedo un buen rato sentado en el suelo dolorido, muy dolorido.

Limpio la herida con el agua que llevo y decido volver al punto de partida, en lugar de retomar la ruta; no tanto por la herida como por lo dolorido que me encuentro.

Eso hago, comienzo el regreso.

Vuelvo a pasar por el Pou de Neu, por el Mas del Carrascal y… ,en lugar de tomar la senda hasta la Font del Carrascal, sigo la pista que rodea el Cabeçó de la Paella y así acceso también a la fuente y… al coche.

Antes de tomar la dirección a Alicante, paso por el pueblo de Castalla, localizo una farmacia y compro Betadine y gasas, para curar mi rodilla.

Ahora sí, regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Siempre, a pesar de los pesares. Han sido unos 6’5 kilómetros (cuando tenían que haber sido unos 10) y con un desnivel de 280 mts. (+/-).

2020-07-10 SIERRA DE ONIL/BIAR

Esta ruta en Wikiloc.

Esta semana está siendo tan calurosa que las ganas de caminar por la sierra se han evaporado, pero hoy he decidido aventurarme.

Me he dirigido al puerto de montaña de Biar y por la carretera que accede a las antenas del Reconco, a la altura de la explanada del depósito contra incendios, he aparcado el coche.

El recorrido planeado ha sido bien sencillo, llegar a la Font de Soriano…

Tomar la pista que lleva hasta el campamento de Fontarbres y llegar al cruce con la pista a Benassait y la del Mas de Fondoma y Onil.

En este punto, en la ladera del Alt de la Creu, mi intención ha sido la de encontrar uno de los petroglifos que hay en la zona.

He estado un buen rato, bajo un sol que era puro fuego, peinando la zona en busca de la piedra con el grabado rupestre, pero sin éxito.

He seguido la pista que conduce a Benassait y, en otro de los cruces, he tomado el camino de la Font del Xorro.

Aquí, ahora ya he comenzado el regreso, hago una parada para aprovechar las aguas frías de esta fuente y evitar la sofocante mañana.

Ya solo queda retomar el mismo camino del inicio, volver a pasar por el Mas de Fontarbres, por la Font de Soriano y, 1’3 kilómetros después, llegar al auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro, eso siempre. Han sido 10’5 kilómetros, con un desnivel de unos 250 mts. hechos en un buen tiempo, a pesar del bochornoso día.

2020-07-03 OTOS, EL PUEBLO DE LOS RELOJES DE SOL

Esta caminata en Wikiloc.

A pesar de que las previsiones anunciaban lluvias (luego, al final de la tarde ha caído algo). la mañana se ha presentado poco despejada pero luminosa y calurosa, muy calurosa.

Nosotros, hoy ha sido un grupo bastante numeroso compuesto por Carmen, Carol, Fuensanta, Pilar, Salva, Eva, Julia y yo, hemos tenido una jornada en una localidad de la provincia de Valencia, a la que yo, personalmente, le tengo bastante cariño; Otos, el pueblo de los relojes de sol.

Otos es un municipio de la Comunidad Valenciana que pertenece a la provincia de Valencia, en la comarca de La Vall d’Albaida.

Según Joan Coromines, el topónimo Otos proviene del íbero y significa ‘aliaga’, arbusto esclerófilo muy extendido a lo largo de su territorio.

Durante la dominación árabe, Otos fue una alquería de la que, cuando la conquista cristiana, el rey Jaime I dio tierras a varios caballeros el 2 de mayo de 1248.

Sus monumentos destacables son:

Castillo de Carbonera. 

Antigua fortaleza situada en el Tossal de Carbonera en la sierra del Benicadell a 630 m de altitud. Esta construcción musulmana, dotada de un doble muralla, ocupaba una extensión superior a 3.500 m2 y en el siglo XV ya estaba destruida. Todavía conserva parte de sus murallas y el aljibe, así como la distribución de su interior.

Iglesia Parroquial.

Está dedicada a la Purísima Concepción y se edificó en la primera mitad del siglo XVIII. Es de estilo jesuítico y cuenta con tres naves, crucero y cúpula encamonada. Dañada durante la Guerra Civil, posteriormente ha sido restaurada en varias ocasiones.

Ermita de la Virgen de los Dolores. 

Edificio del siglo XVIII y remodelada en el siglo XIX y en 2005. Situada en la zona alta del casco urbano muestra en sus bóvedas interesantes pinturas al fresco de estilo romántico, seguramente de la escuela de Muñoz Degrain.

Palacio del Marqués de Sant Josep. 

(Siglo XVIII). Edificio señorial que presenta la estructura característica de los palacios de la Corona de Aragón, con tres alturas destacando en la superior una lonja formada por 18 ventanas de medio punto. Tras constantes cambios de uso y de propietarios, el edificio fue rehabilitado entre 1996 y 2002. En la actualidad alberga la sede del ayuntamiento y de otros servicios públicos como la biblioteca municipal, la sala de exposiciones y una colección etnológica, además de un interesante jardín.

Ruta de los relojes de sol. 

Serie compuesta por más de 30 relojes de sol (en constante ampliación) repartidos a lo largo de todo el casco urbano. Algunos de ellos son obra de reconocidos diseñadores y artistas plásticos como Andreu Alfaro, Antoni Miró, Arcadi Blasco, Artur Heras o Manolo Boix, entre otros. De hecho, es el municipio europeo que cuenta con una mayor densidad de relojes de sol. La ruta turístico-cultural Otos, el poble dels rellotges de sol fue diseñada por el gnomista local Joan Olivares y por el pintor Rafa Amorós y ejecutada por el Ayuntamiento, contando con la ayuda de fondos europeos PRODER. Desde su inauguración el 12 de marzo de 2005 ha recibido a miles de visitantes (se organizan visitas guiadas) y la Diputación de Valencia le otorgó el 1º premio de Turismo en 2006.

A excepción del castillo de Carbonera, hemos hecho un recorrido, más o menos extenso, por sus principales monumentos.

Haciendo, sobre todo, especial hincapié en la ruta de los relojes.

Hemos hecho una parada para comer en el restaurante de ‘Ca les Senyoretes’.

Fabulosos aperitivos, ensaladas y espectacular arroz de montaña.

Después, en su gran terraza, rodeados de relojes de sol, hemos tomado los postres, los cafés y los licores.

Terminamos nuestro recorrido con los últimos relojes que nos faltaban por ver y finalizando con el que se sitúa a las afueras de la población, camino del Castillo de Carbonera, en el mismo depósito de aguas.

Un total de 34 relojes visitados.

Ha sido una gran salida en la que ha destacado tanto el lugar visitado como la buena compañía.

Tras esto, hemos regresado a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Reunirse para pasar una gran jornada y visitar lugares interesantes, entre risas y buen rollo… cómo no va a ser recomendable?