2020-06-29 PORT DE BENIFALLIM-VÉRTICE PLANS

Esta ruta en Wikiloc.

Para este caluroso lunes de junio he seleccionado una caminata por la Serra dels Plans.

Una mañana que ha comenzado algo brumosa pero, con el paso de las horas, se ha tornado en un día claro, luminoso y de elevadas temperaturas.

Comienzo la ruta dejando el auto en el puerto de montaña de Benifallim.

Aquí tomo la senda que rodea la cara sur de la Serra de Rontonar (Rontomar/Rentonar/Rentomar, depende del mapa que consultes) y me dirijo al Pou de Neu.

Poco antes de llegar a la Cava de Nieve, me desvío a la derecha por la senda, ahora ya en la Serra dels Plans, que asciende al vértice geodésico.

A medida que se asciende las vistas son cada vez más espectaculares.

Ante mí, las sierras de los alrededores… Aitana, Puig Campana, Serrella, La Grana, Carrasqueta, Font Roja, etc… Y las poblaciones más cercanas… Jijona, Alcoy y Torremanzanas.

Último tramo, por la Costera de la Mare de Deu, hasta la llegada al Vértice (Plans, 1330 m.s.n.m.), con sus fotos de rigor.

En una peña cercana, un grupo de cabras tomando el sol en lo alto.

Comienzo el regreso. Todo lo que era subida ahora se vuelve en bajada. El camino, salvo un pequeño desvío de 1’6 kilómetros para llegar al Pou de Rontonar, es el mismo que el del inicio.

Una pequeña parada en el nevero para beber y comer algo y comienzo el descenso hasta llegar al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda, sí. Han sido, entre unas cosas y otras, algo más de 8’5 kilómetros, con un desnivel cercano a los 330 mts, hechos en un tiempo, teniendo en cuenta el calor, más que correcto.

2020-06-26 SERRA DEL FRARE

Esta ruta en Wikiloc.

En este último viernes de junio, me he dirigido a las proximidades de la localidad de Biar para realizar una ruta por la Serra del Frare.

Una mañana extremadamente calurosa que ha invitado a efectuar la caminata con calma y cabeza, procurando hacer mini paradas, preferiblemente a la sombra de algún árbol, para beber agua.

Dejo el coche a las afueras del pueblo, en un claro de la pista, próximo al Racó de Santonja.

Tomo la senda que asciende, entre una magnífica pinada, hasta el Altet de les Foyetes.

Desde aquí, las vistas, tanto de una vertiente de la sierra como de otra, son espectaculares.

A lo lejos se pueden contemplar las poblaciones de Sax y Biar, así como las sierras de los alrededores, Reconco, Fontanella, Argëña, Salinas, Cabrera, Camara, Marín, etc…

Continúo en ascenso para llegar al Alt Redó y sus majestuosas panorámicas.

Ahora me dirijo, entre algún pequeño descenso y unos cuantos ascensos más, hasta el vértice geodésico de esta sierra, Frare, con sus 1044 metros sobre el nivel del mar.

Desde este punto se pueden ver algunas poblaciones más, a lo lejos, como Villena, Beneixama, etc…

Comienzo el descenso y el regreso al punto de inicio.

En esta ocasión, sigo la senda que me lleva hasta El Rebolcador, en la pista que une ésta sierra con la de Peñarrubia de Villena.

Ahora la pista recorre de Oeste a Este la cara norte la la sierra (la Umbría del Frare) y me dirige en un descenso bastante cómodo hasta el auto.

Sólo hay un tramo, casi al final del recorrido, de ascenso ‘tocapelotas’ por un camino entre pinos y, poco después, se llega finalmente al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Han sido cerca de 9 kilómetros, con un desnivel de unos 380 mts., hechos en un tiempo más que aceptable. Sencillo recorrido, con vistas alucinantes y donde la única dificultad ha sido el calor.

2020-06-22 UMBRÍA SIERRA DE BENICADELL

Esta Ruta en Wikiloc.

Con este luminoso lunes comienzo la semana con una bonita ruta, estreno también el verano y, sobre todo, el final del estado de alarma (el inicio de lo que se ha llamado la ‘nueva normalidad’).

Me he lanzado a la sierra, en esta ocasión a una de las que hacen de frontera natural con la provincia de Valencia, la Sierra del Benicadell.

Esta es una de las caminatas que yo he realizado en numerosas ocasiones; una travesía por una de las sendas que suben a la cima de la montaña y, sin llegar a ella, tiene un recorrido de regreso por caminos de la umbría de la sierra.

Ascenso hasta la Font de Fontanares, donde el camino se bifurca.

Tomo la vereda de la derecha, la que lleva hasta la Cava de Carcaixent y el Corral de Don Miguel.

Llegado a estos dos puntos de interés, con una increíble panorámica de la Sierra de Mariola y su punto más alto, el Montcabrer, comienza ahora un descenso por la cara norte de la sierra que me dirige hasta el Corral y la Cava de Don Diego.

La cara norte ofrece una vistas espectaculares de la Vall d’Albaida, con los muchos pueblos que la componen y el embalse de Bellús.

Me dirijo hasta la zona de recreo de la Font Freda, pasando antes por la Cruz que rinde homenaje a un joven de la zona, fallecido a los 20 años.

Una parada en la zona de recreo para tomar un pequeño tentempié.

Vuelvo a pasar por la cruz, por el Corral y la Cava de Don Diego y tomo la senda que me conduce hasta la Font de Fontanares.

Una vez aquí, ya sólo queda seguir el camino que tomé al principio y llegar hasta el coche.

Vuelta a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente, sí. Han sido 10 kilómetros, con un desnivel de unos 350 mts, un calor, ahora ya sí, súper agobiante y todo ello hecho en un tiempo, dadas las circunstancias, correcto y prudente.

2020-06-18 COVA MOSÉN FRANCÉS-ALT DE GUISOP-PLANISSES (SEMANA 14-FASE 3)

Esta ruta en Wikiloc.

Para este jueves tenía pensado salir a la sierra y efectuar una caminata.

Hablando, la noche anterior, con Pedro, comentamos lo de hacer una ruta los dos, aprovechando que tiene unos días de vacaciones. Por supuesto, dije que sí y he preparado una salida por la zona de la Sierra del Maigmó.

Me he llevado una agradable sorpresa cuando, en el lugar donde habíamos quedado, han aparecido Jesús y José (Pequeño) para unirse a esta salida.

Hemos dejado los coches en el Collado del Portell, en la carretera que se dirige a la zona de Catí.

Desde aquí y a través de pistas y senderos hemos llegado al Pou de Neu del Carrascalet, al Cerro de la Perdigonada y a la Cova de Mosén Francés.

Llegamos a la Cova y, sin duda alguna, admiramos las maravillosas vistas del valle y las sierras del alrededor.

Continuamos en dirección al Alt de Guisop, otro de los puntos de interés de esta caminata. También, desde aquí, unas panorámicas espectaculares.

Iniciamos el regreso, tomando un desvío que nos ha llevado a Planisses, su Pou de Neu y las Cases de Planisses.

Después de este desvío, hemos vuelto a la senda y la pista que nos ha conducido directamente hasta los coches.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Sin duda, sí. Han sido cerca de 11 kilómetros, con desnivel de 385 mts. y hecho en un tiempo aceptable. Lo mejor, la compañía y las maravillosas vistas.

2020-06-17 SERRA DE LA CARRASQUETA (SEMANA 14-FASE 3)

Esta ruta en Wikiloc.

Aunque hasta esta misma mañana no tenía claro dónde iría, sí estaba convencido que hoy haría una ruta por la sierra.

Finalmente me he decidido por la Serra de la Carrasqueta, caminata no excesivamente complicada, con estupendas vistas y de cómodo acceso.

Me dirijo, por la autovía A7, la que va de Alicante a la A35 (en las proximidades de Xátiva), y antes de entrar en el túnel que da acceso a la ciudad de Alcoy me desvío y tomo la carretera que lleva al puerto de montaña de La Carrasqueta y a la localidad de Xixona.

Allí, en una entrada a la derecha que conduce al Mas de Sant Ignasi, dejo el coche y comienzo la ruta.

Recorrido que me llevará, por pistas y senderos, al refugio de montaña de Esbarzerets y al vértice geodésico de esta sierra (Carrasqueta, 1205 m.s.n.m.)

Aquí, en lo alto, las típicas fotos con el vértice como protagonista.

Desde este punto se pueden observar las montañas de los alrededores que, a pesar de ser un día de nubes y claros, no dejan de ofrecer una magnífica panorámica.

Comienzo el regreso. Desciendo por la misma senda que tomé para subir pero, en un punto de la pista, me dirijo por el valle hasta un par de masías, la de Miralles y la del Niño.

Ahora ya sí, vuelvo sobre mis pasos, comienzo el regreso al coche.

Con esta primavera tan tranquila que han tenido los campos, ahora están de una belleza exultante.

Sin ninguna dificultad, llego al auto y vuelvo a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto que sí. Han sido unos ocho kilómetros, con un desnivel de 232 mts. y hechos, sin prisa pero sin pausa, en un tiempo más que aceptable.

2020-06-15 SERRA DE LA VILLA (CAMP DE MIRRA)-ACUEDUCTO, ERMITA Y NEVERO (BIAR). (SEMANA 14- FASE 3)

La ruta de la Serra de la Villa en Wikiloc.

Para este lunes, primer día de la semana catorce del confinamiento, y comenzando la fase 3 de desescalada, he preparado una caminata muy interesante.

Todo eso de las fases, los confinamientos y toda esa parafernalia suena muy bien pero… el puto virus de los cojones está ahí fuera acechando, no lo olvidemos.

Hoy el sendero en sí ha sido relativamente corto pero muy atractivo. Además, como, tanto a la ida como a la vuelta, he pasado por la misma localidad, he aprovechado para visitar algunos puntos de interés de la misma.

Me dirijo hasta la localidad de Campo de Mirra, al noroeste de la provincia de Alicante, en la Comarca del Alt Vinalopó, casi al límite con las provincias de Valencia (C.V.), Albacete (Castilla la Mancha) y Murcia (Región de Murcia), para hacer una pequeña ruta, que no sobrepasa los cinco kilómetros.

Antes, me pilla de camino, hago una parada en la población de Biar para visitar el Nevero, construido en el siglo XVIII y que se encuentra en el camino del Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

Campo de Mirra , con el censo más pequeño de toda la Comarca (415 habitantes, en el año 2019), es un municipio de enorme relevancia histórica.

Subo al cerro de les Penyetes, última estribación al NE de la Sierra de la Villa, donde se encuentra la Ermita de San Bartolomé y el Castillo de Almizra.

Almizra, que es el nombre árabe del actual Campo de Mirra, tiene en lo alto del cerro, junto a la ermita, los restos de su castillo. Lugar en el que se firmó en el siglo XIII el famoso tratado de Almizra en el que Jaime I de Aragón y Alfonso X el Sabio  fijaban las fronteras entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón.

Castillo que, aunque tan sólo conserva algunos restos de sus lienzos, ha sido o está siendo restaurado, según mi opinión, con un dudoso gusto, pero… eso no le exime de ser un lugar de máxima importancia histórica.

Muy interesante también la ermita de San Bartolomé desde donde se pueden apreciar las hermosas vistas que la rodean.

Siguiendo una pequeña senda en dirección al oeste llego al vértice geodésico (Penyetes) de este cerro, también llamado así.

Unas cuantas fotillos desde lo alto y, casi sin parar, comienzo el descenso y el inicio del regreso al auto, en un recorrido circular que dará un rodeo a esta sierra.

Llegada hasta las proximidades de la ermita, donde está el coche, y me dirijo ahora, nuevamente, hacia la población de Biar.

Un poco antes de entrar al pueblo, en un desvío bien señalizado, voy a visitar otros dos lugares de interés de esta mañana de junio.

El acueducto ojival, de 70 metros de longitud, se construyó en el siglo XVII para conducir las aguas de riego salvando la Rambla dels Molins, está formado por tres ojos, dos de ellos de arco apuntado y el más meridional de medio punto rebajado.

La imagen del acueducto con el castillo de Biar al fondo, brutal.

Por la misma carretera, un poco más en el interior, se encuentra la Ermita dels Sants de la Pedra (dedicada a los santos Abdón y Senén, primeros mártires del cristianismo), un templo del siglo XIII, rodeado de una hermosa pinada con zona de descanso y unas vistas del pueblo estupendas.

Aquí aprovecho para tomar un pequeño bocadillo y algo de refresco.

Vuelta al coche y… regreso a Alicante.

Valoración: 4****

Recomendable: Totalmente. En una sencilla caminata de unos 5 kilómetros, con un desnivel de unos fáciles 130 metros, ha habido un nevero, dos ermitas, un castillo, un vértice geodésico, un acueducto… Qué más quieres? jejeje

2020-06-11 EL ALTET-PLAYA-ARENALES (SEMANA 13-FASE 2)

Esta caminata en Wikiloc.

Para la salida de hoy he madrugado bastante; a eso de las 6:00 ya estaba caminando.

He optado por realizar una caminata por el pueblo, darle un rodeo, ir a su playa y, por la orilla del mar, llegar hasta los Arenales del Sol para regresar por el interior al pueblo de nuevo.

Una mañana perfecta con una temperatura ideal y un cielo bastante despejado.

Caminando por la orilla del mar, con el sonido de las olas y la brisa en la cara… las cabezas se despejan y se recargan de energía.

Llego hasta la zona de playa de los Arenales del Sol, accedo a la zona de edificios por la pasarela de madera y, desde allí, me dirijo por el interior hacia El Altet.

Por la carretera paralela a las playas, por un carril bici que me lleva prácticamente hasta el mismo pueblo.

Antes, un buen desayuno en mi cafetería favorita y… regreso a casa.

Valoración: 2**

Recomendable: Claro que sí. Han sido unos 8’2 kilómetros, sin apenas desnivel y hechos en una hora y cuarenta minutos.

2020-06-10 SIERRA DE CATÍ (SEMANA 13-FASE 2)

Esta ruta en Wikiloc.

La semana 13 del confinamiento ha comenzado estando todavía en fase 2 y, para mi, no ha tenido un gran comienzo (cuestiones personales, vamos!!!).

Pero, hoy miércoles, he hecho de mi capa un sayo y me he lanzado a la montaña. He elegido, en esta ocasión, la Sierra de Catí.

Sobre las 13:00 he llegado a la zona del Pantanet, en el término municipal de Petrel. He aparcado el coche y he comenzado la ruta (un recorrido efectuado en multitud de ocasiones) dirigiéndome por sendas hacia la vía pecuaria que hay siguiendo el Barranco de Cachuli.

Llego al Collado de Amorós. Desde aquí, las vistas del valle y las sierras circundantes son espectaculares.

Sigo la ‘pr’ que, por vía pecuaria, me lleva a la caseta de vigilancia y observación. A continuación, por el mismo camino, se llega hasta la Ermita de la Purísima.

Comienza ahora el regreso, paso nuevamente por el puesto de vigilancia y sigo la vía pecuaria, ahora en dirección al Alto de Ponce.

Desciendo por estrechas sendas hasta llegar al Barranco de Badallet y la Casa del Pantanet, donde se encuentra el auto.

Regreso a Alicante.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Han sido 8 kilómetros, con un desnivel de 211 metros (+/-) y hechos en un par de horas.

2020-06-05 PEQUEÑA CAMINATA: UNA VUELTA POR CASTALLA (SEMANA 12-FASE 2)

Esta caminata en Wikiloc.

Para esta tarde de viernes, Julia y yo nos hemos animado a hacer una caminata/minipaseo por la localidad alicantina de Castalla, en plena comarca de L’Alcoiá.

Hay que beneficiarse al máximo las franjas horarias que ofrece esta segunda fase del confinamiento y, sobre las 20:00, hemos iniciado este recorrido.

Antes de la puesta del sol, a eso de las 21:23, tenemos tiempo suficiente para darle una vuelta a Castalla, contemplar la magnífica Foia, los montes que la rodean y admirar su impresionante castillo.

Caminata de cerca de 4’5 kilómetros, con apenas desnivel y efectuada en un tiempo más que justo.

Aprovechamos, antes de tomar el coche y regresar a Alicante, para beber unos refrescos en una de las terrazas de la población.

Valoración: 3***

Recomendable: Totalmente. Tener alguna actividad con mi hija es siempre recomendable.

2020-06-04 SAN PASCUAL (SEMANA 12-FASE 2)

Esta ruta en Wikiloc.

También hoy me he animado a hacer una ruta senderista.

Para este primer jueves de junio he optado por un sencillo recorrido por la sierra donde se encuentra la Ermita de San Pascual, en Orito, término municipal de Monforte del Cid.

He comenzado a eso de las 12:30 con un viento importante, un calor insoportable y miles de moscas en el recorrido; tantas que si no llevas cuidado y no cierras la boca, te tragas alguna… 😮

Se inicia el recorrido desde la misma ermita y, por sendas bastante bien señalizadas, se llega hasta el vértice geodésico de esta sierra.

Una vez allá arriba, con unas vistas impresionantes, las habituales fotos en la cumbre.

Comienza ahora el regreso, un recorrido por otras sendas, algunas veces en descenso importante, hasta llegar a la pista llamada ‘Camino de la Sena’.

Entre casas de labranza y campos de viñedos, granados y almendros mayoritariamente.

La pista primero y la carretera después me va dirigiendo hasta la ermita.

Una fuerte subida por un acceso rocoso me lleva hasta el lugar donde tengo aparcado el coche.

Regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Por supuesto. Han sido solamente 5 kilómetros, con un desnivel de 250 metros, hechos en un tiempo más que aceptable.

LOS DESPOBLADOS MORISCOS

UN POCO DE HISTORIA

Durante la ‘Reconquista’ (finalizada el 2 de enero de 1492 con la toma de Granada por parte del ejercito de los Reyes Católicos), a los musulmanes que siguieron viviendo en sus tierras, pero bajo dominio cristiano, se les llamó mudéjares.

Por cierto tiempo fueron respetadas sus costumbres y creencias religiosas, hasta que, entre 1520 y 1525, se les obligó a convertirse al cristianismo. A partir de entonces se les llamó moriscos (también conocidos como cristianos nuevos). Así pues, los moriscos eran cristianos forzosos, pero, en su inmensa mayoría continuaban siendo musulmanes de corazón.

Entre la segunda mitad del siglo XVI y comienzos del XVII se calcula que vivían en España aproximadamente unos 320.000 moriscos. En 1568, casi la mitad (150.000) residían en Granada, y en 1572 alrededor de 85.000 en el antiguo reino de Valencia. Pero, tras las rebeliones de Las Alpujarras (1568-1570) muchos se diseminaron por diversos lugares de la península. A partir de éste hecho en el territorio valenciano habitaban unos 135.000, en 1609.

Por aquel tiempo, en la actual provincia de Alicante, los moriscos se concentraban principalmente en las sierras de La Marina Alta (Vall d’Alcalá, Vall de Ebo, Vall de Gallinera, etc…), en tierras interiores del Valle Medio y Bajo del Vinalopó y algunos señoríos de La Vega Baja.

AL-AZRAQ

Hace alrededor de 800 años “el Azul” (Al-Azraq) nació en la Vall d’Alcalà, y heredaría después un vasto dominio entre las montañas del interior de los que ahora conocemos como las Marinas Alta y Baja. Su respeto hacia Jaume I era casi tan intenso como su antagonismo. Nacidos y muertos en años muy cercanos, el uno fue némesis del otro.

El rey pelirrojo (Jaume I) conquistó Valencia a base de acuerdos y no saqueos, y cuando alcanzó Dénia, envió a su hijo Alfonso a firmar el Tratado de la Jovada, por el que Al-Azraq renunciaría progresivamente a algunos de sus castillos a cambio de una tregua.

Al final la historia quiso que Al-Azraq fuera expulsado de sus tierras, aunque volvería casi dos décadas más tarde, ya sexagenario, para encontrar la muerte en Alcoy ante el ejército cristiano ‘inspirado’ por San Jordi.

LA EXPULSIÓN

A pesar de la triste derrota de aquel romántico jefe moro en 1276, su pueblo perduró en el agreste terreno de las montañas de la Marina Alta otros 400 años más. En 1576, los mudéjares, o musulmanes españoles que vivían en territorio cristiano, fueron obligados a ser bautizados, y ser, a partir de entonces, moriscos.

Pero en 1609, en plena guerra contra los turcos, la Iglesia y el Rey Felipe III optaron por deshacerse directamente del problema a través de la expulsión de aquellos “nuevos cristianos”. El Reino de Valencia perdió un tercio de su población, y con ellos se fueron su cultura y su gran legado histórico. Un éxodo que dejó, sobre todo, al territorio valenciano sumido en una enorme catástrofe económica, difícil de remontar.

DESPOBLADOS MORISCOS

Una muestra importante del paso de estos españoles por nuestras tierras se concentra en el norte de la provincia de Alicante, sobre todo en La Vall d’Alcalá, en las fincas, masías, alquerías, etc… moriscas de la zona.

Propiedades que, después de la expulsión, fueron ocupadas y repobladas por cristianos llegados de otras partes de la península, pero, finalmente, fueron abandonadas y despobladas.

En la Vall d’Alcalá, los poblados moriscos de L’Atzuvieta, La Roca, La Cairola y El Benialí, han sido declarados por la Generalitat Valenciana zona arqueológica Bien de Interés Cultural.

Además de estos lugares, declarados BIC, existen otros no menos interesantes e importantes, que sirven , entre otras cosas, para el estudio de sus pobladores, su cultura, sus costumbres y para la práctica del senderismo.

En la Vall d’Alcalá también están los poblados de Saltes, el de Rafalet y el de Benixacos. Próximo al valle, en Tollos (comarca del Comtat) se encuantra el poblado de Capaimona.

En Beniarrés, muy cerca del embalse, se encuentra el de Benillup o Benillut.

En la Vall de Gallinera, en la población de Benirrama, está el de L’Alcúdia.

2020-06-02 CABO DE SANTA POLA (SEMANA 12-FASE 2)

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy también me he animado a hacer una caminata por la sierra.

En esta ocasión he optado por la Sierra del Cabo de Santa Pola y ha sido al mediodía por lo que no ha tenido muchos kilómetro para evitar demasiada exposición al sol; aún así… tela marinera la que ha caído!!!

He comenzado el recorrido en una entrada de tierra que hay en la Avenida de Mediterráneo, en la carretera que entra a Gran Alacant.

Por caminos y pistas me he dirigido hacia el faro.

Lo bueno que tiene esta sierra es que tiene muchísimos cruces de caminos y senderos y puedes organizarte la ruta ‘a la carta’, según las ganas y la complicación que desees.

Sin ninguna dificultad llego al faro, a los miradores y a la zona de refugios de la guerra civil.

Demasiada bruma en el horizonte pero, aún así, magníficas vistas del mar y de la isla de Tabarca.

También llego al vértice geodésico de la sierra y, para no perder la costumbre, me hago las fotos de rigor.

El regreso al punto de partida lo hago por otras pistas para que la ruta sea circular.

Ya son las 14:00 horas y paro, a la sombra de los pinos, a tomar un par de bocadillos y una cerveza.

Quince minutos después (+/-) vuelvo al camino.

Tres kilómetros más y llego al coche. Regreso a casa.

Valoración: 3***

Recomendable: Absolutamente. Sólo han sido unos 8,50 kilómetros, hechos en unas 2,30 horas, un desnivel muy bajo y sin apenas dificultad pero… el calor ha sido brutal, y eso que aún no ha llegado el verano.

2020-06-01 EL ALTET-VÉRTICE BALSARES (SEMANA 12-FASE 2)

Esta ruta en Wikiloc.

Hoy, que da comienzo la fase 2, se han relajado un poco las restricciones dentro del confinamiento y, por fin, se puede hacer senderismo sin distancia límite, aunque eso sí, en la misma provincia y dentro de unas franjas horarias.

Para este primer día de junio he optado por comenzar haciendo una ruta sencilla (hay que empezar poco a poco).

Inicio el recorrido desde el mismo pueblo y me dirijo por caminos, entre campos de cultivo y cotos privados de caza, a uno de los vértices geodésicos que aún no había visitado y que se encuentra bastante cerca de mi domicilio.

Camino en dirección oeste, hacia la partida de Balsares, en Elche.

Ha sido fácil encontrar el vértice geodésico.

Allí, como es habitual, una breve parada y unas cuantas fotos para el recuerdo.

El regreso, aunque dando un pequeño rodeo, ha sido prácticamente por el mismo camino de la ida y muy sencillo.

Han sido algo más de 9 kilómetros, en una luminosa mañana y hechos en dos horas.

Llegada al pueblo.

Valoración: 1*

Recomendable: Todos sabéis que yo siempre lo recomiendo. Además, después de 80 días de confinamiento, aunque la ruta hubiera sido una auténtica ‘mierda’ (que no es el caso) yo la habría recomendado.