2021-02-09 ZONA RECREATIVA Y ERMITA DE SANT CRISTÓFOL-CASTILLO DE COCENTAINA

Zona recreativa y Ermita de Sant Cristófol-Castillo de Cocentaina en Wikiloc.

Para este martes de febrero, día nublado, frío y desapacible, la salida a la sierra ha sido una caminata muy sencilla en las cercanías de la población de Cocentaina, localidad del norte de Alicante, capital de la comarca del Comtat.

Una vez he llegado a la localidad, me he dirigido al ‘Paratge de Sant Cristófol’, una hermosa y amplia zona recreativa con la ermita que lleva el nombre de este santo.

He dejado el coche en el parking y, en este mismo punto, he comenzado el ascenso, por camino cementado, hasta llegar al Castillo de Cocentaina.

El recorrido está rodeado de fincas de cultivo y de recreo, entre almendros, ahora en flor, pinos y olivos.

El Castillo de Cocentaina:

Situado en el cerro de San Cristóbal y presidiendo la localidad de la que lleva el nombre y los valles de Travadell y de Seta, es un edificio de estilo gótico valenciano militar. Construido a finales del siglo XIII y principios del XIV, sobre los restos de otras construcciones defensivas anteriores de origen musulmán. En la revuelta mudéjar de 1303 fue saqueado e incendiado. Se trata de una gran torre cuadrada de 13,5 metros de lado por 12 metros de altura sentada sobre un talud de sillería. Tiene dos plantas, la primera consta de patio de luces con un aljibe y dos aspilleras, una habitación cuadrada y otra rectangular. En el primer piso se repiten las estancias pero con ventanas geminadas al exterior. La parte alta es todo una terraza. Recientemente ha sido completamente restaurado y en su interior se ha ubicado una muestra de restos arqueológicos encontrados en esta zona.

Comienzo ahora el descenso del cerro por senda empedrada hasta llegar, de nuevo, al camino cementado que me llevará a la zona recreativa de la Ermita de Sant Cristófol.

Hay una senda de tierra que da entrada, entre pinos, a la parte alta del área de descanso de la ermita. Se desciende por entre suaves pendientes y grandes escalones accediendo a diversos espacios, la zona de barbacoas, los miradores, la de mesas y bancos de piedra, la de juegos infantiles, la de acampada, etc…

Al final se llega hasta los edificios de la cafetería y la Ermita de Sant Cristófol.

También se accede al parking y al coche.

Regreso a Alicante.

Valoración: 2**

Recomendable: Por supuesto. El recorrido en sí ha sido, como diría mi abuela, una cagarruta. Tan solo unos cinco kilómetros, con un desnivel de 260 metros y hechos con toda la calma del universo. Ahora bien, el encuentro con el espacio recreativo de la ermita, el importante castillo y las vistas panorámicas de las sierras de los alrededores son brutales. Esto hace que sea absolutamente recomendable.